Inicio / Prensa / Articulo de Prensa

La SMPC firma convenio con el IPCC para difusión y salvaguarda del patrimonio de Cartagena

17 de Feb de 2020

Con el objeto de aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para visibilizar y divulgar la situación del patrimonio material en los barrios San Diego y Centro Histórico de Cartagena como bien de interés cultural, la SMPC firmó un convenio de asociación con el IPCC, en el marco del proyecto “Protección, difusión y salvaguarda del patrimonio, la identidad y la memoria de Cartagena de Indias”. 

Ambas instituciones, encabezadas por Saia Vergara Jaime, Directora General del IPCC y Edith Salas Osorio, Presidente de la Junta Directiva de la SMPC, manifestaron su beneplácito por trabajar juntas en este gran proyecto en el que se realizará un inventario para identificar características preliminares visuales y externas de inmuebles en estado avanzado de deterioro de las zonas anteriormente mencionadas. 

Según la Directora del IPCC este convenio surge por el firme compromiso del IPCC de salvaguardar los bienes de la ciudad, recordando que esta cuenta con una declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad. “Nos encontramos complacidos de poder contar con el conocimiento técnico y experiencia de la SMPC para el desarrollo de este convenio; para el IPCC es una garantía de que se hará un buen trabajo”, expresó. 

La Presidente de la SMPC aseguró que la SMPC como entidad cívica y sin ánimo de lucro con 96 años de experiencia e idoneidad en el manejo y administración de inmuebles de valor patrimonial de la ciudad, la cual durante sus años al cuidado de los mismos impidió demolición de las murallas, rescató el Castilllo San Felipe de las ruinas e intervino baluartes, murallas y fuertes, se siente muy agradecida con la Administración Distrital y el IPCC por la confianza depositada en la institución para la realización de este inventario. 

“Una vez concluido, este servirá como un llamado a las autoridades y a los propietarios para intervenir los bienes que se encuentren en riesgo inminente. Tenemos casos recientes de balcones y fachadas que al estar en estado avanzado de deterioro, han puesto en riesgo la vida de los transeúntes, por eso es tan importante tomar los correctivos antes”, explicó. 

El convenio contempla la identificación de 20 inmuebles en deterioro, la realización de informe arquitectónico, fichas técnicas, número, estado catrastal y registro de cada uno de ellos. 

Ver todas

Más Noticias

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar