Inicio / Prensa / Articulo de Prensa

Este sábado 5 de noviembre cierra la Ruta por la Historia de Cartagena

02 de Nov de 2022

Este sábado 5 de noviembre concluirá la Ruta por la Historia de Cartagena, programa que viene desarrollando desde el mes de septiembre la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena en alianza con el Museo Histórico de Cartagena – MUHCA y con el apoyo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe y la Universidad de Cartagena, con el objetivo de fomentar el sentido de pertenencia y la identidad cartagenera a partir de un proceso de empoderamiento a estudiantes y docentes de instituciones educativas de la ciudad, con talleres y visitas guiadas.

En esta oportunidad, contaremos con 7 Instituciones Públicas: Ambientalista, José De La Vega, Fe y Alegría El Progreso, Jorge García Usta, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de Fátima y Pedro Romero. Y 7 Instituciones Privadas: Británico, Trinitario, San Isidro Labrador, Montessori, Howard Gardner, La Nueva Esperanza y Nuevo Mundo.

Luego de un proceso formativo con sus docentes y estudiantes de grado 5to de primaria, cada una de ellas escogió a sus dos mejores alumnos para que compitan en nombre del colegio en el concurso que tendrá lugar este sábado 5 de noviembre en el Palacio de la Proclamación y el cual le dará finalización a la Ruta 2022.

Los concursantes competirán hasta escoger al estudiante con mayor conocimiento sobre la evolución de las casas cartageneras y la vida cotidiana alrededor de las mismas. Habrá preguntas sobre cada una de los períodos estudiados, desde el tiempo prehispánico y los palenques, pasando por las vernáculas, republicanas, coloniales, de transición hasta llegar a las casas modernas.

“Será una mañana muy entretenida en la que todos aprenderemos datos curiosos sobre las casas cartageneras y sus diferentes tipologías. Habrá premios para todos los concursantes y por supuesto para los niños que más se destaquen en el certamen. Estamos llenos de alegría y ansiosos por conocer nuestros mejores estudiantes”, asegura María Pía Mogollón, Directora Ejecutiva de la SMPC.

El concurso se llevará a cabo de carácter presencial con entrada libre, hasta completar aforo, y también será transmitido por la cuenta de YouTube y Facebook Live de la SMPC y del periódico El Universal.

Los jurados serán:

Moisés Álvarez Marín: Licenciado en Ciencias Sociales con Estudios Especializados en Archivística y Museología, oriundo de Aracataca Magdalena. Fue el fundador del Archivo Histórico de Cartagena y desde hace 16 años se desempeña como Director del Museo Histórico de Cartagena.

Rodrigo Arteaga Ruiz: Arquitecto que se desempeña como Coordinador de Programas y Depto. de la Utadeo Seccional Caribe. Es Magíster en Desarrollo y Cultura, Especialista en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico y Especialista en Docencia Universitaria. Actualmente cursa estudios de Doctorado en Educación y Cultura en América Latina en la Universidad ARCIS - Universidad del Maule en Santiago de Chile.

Lorena Guerrero Palencia: Estudiante del doctorado en Historia y Estudios Humanísticos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla-España, Magister en Estudios Urbanos e Historiadora de la Universidad de Cartagena. Docente catedrática del programa de historia de la Universidad de Cartagena y Coordinadora de Educación del Museo Histórico de Cartagena.

Como acto cultural del evento contaremos con la presentación del Coro Infantil de la Escuela de Artes de Comfenalco.

Invitamos a la ciudadanía a apoyar este hermoso ejercicio de empoderamiento y apropiación de nuestros niños frente a nuestra historia y patrimonio, sintonizando nuestra transmisión en vivo o asistiendo al evento presencial en el Palacio de la Proclamación.

Ver todas

Más Noticias

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar