Inicio / Prensa / Articulo de Prensa

Con talleres prácticos continúa la agenda del Mes del Patrimonio liderada por la SMPC

21 de Sept de 2021

> Dos talleres presenciales, uno para bibliotecarios y otro para adolescentes, se realizarán esta semana en el marco de la agenda del Mes del Patrimonio convocada por la SMPC en alianza con IPCC y con el apoyo de diversas instituciones de la ciudad.
 
> También se llevará a cabo un taller virtual para niños que busca estimular su curiosidad para que descubran, a través de sí mismos, el universo que los rodea.

20 de septiembre de 2021. Con éxito continúan las actividades previstas dentro de la agenda interinstitucional del Mes del Patrimonio convocadas por la Sociedad de Mejoras Públicas SMPC, con el apoyo de diversas instituciones que se unieron con el objetivo de promover espacios de conocimiento, encuentro, reflexión y diálogo en torno al patrimonio cultural. 

Hasta el momento se han realizado diversos encuentros virtuales que han girado en torno a temas como memoria, patrimonio arquitectónico militar, la importancia de los artesanos e ingenieros militares en la construcción de ciudad y patrimonio cultural marítimo, con el apoyo de instituciones como IPCC, Observatorio del Patrimonio Cultural de la UDC, Universidad del Externado, Armada Nacional de Colombia, Comisión Colombiana del Océano, entre otras. 

Esta semana la agenda continuará con cuatro talleres, dos presenciales y dos virtuales, que abordarán temáticas enfocadas a la puesta en valor del patrimonio cultural y la importancia de la lectura, como principal herramienta para conocer nuestra historia y el patrimonio vivo de la ciudad. 

El jueves 23 de septiembre se realizará en las instalaciones del Museo Histórico de Cartagena, a las 10 de la mañana, un taller enfocado a bibliotecarios y líderes comunitarios, en el que se hablará de la lectura como principio indiscutible para fundamentar el quehacer bibliotecario, el cual será guiado por Amigos Imaginarios, un colectivo de promoción y animación de la lectura, conformado por estudiantes y egresados del programa de Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena.
 
Posteriormente, el viernes 24 de septiembre, se realizarán tres talleres: el primero será presencial en las instalaciones de Funsarep a las 2 de la tarde, dirigido a adolescentes interesados en conocer más sobre el patrimonio inmaterial representado en los juegos tradicionales y las narraciones orales que los acompañan. Por medio de las representaciones lúdicas que históricamente han circulado a través de la tradición oral y que hoy son consideradas patrimonio inmaterial de las comunidades, se realizarán representaciones y exposiciones museográficas, guiadas por el colectivo Amigos Imaginarios. 

El segundo será virtual, dirigido a niños de entre 6 y 12 años y se realizará a las 2 pm a través de la plataforma zoom. Este será guiado por Talleres Nómadas, un grupo de jóvenes que tiene como objetivo principal estimular la curiosidad de los niños para que descubran, a través de sí mismos, el universo que los rodea. Este espacio propone como herramienta principal la libertad creadora y busca que por medio de viajes hacia la realidad o la fantasía, que los niños puedan encontrar su propia voz.

A través del libro "El Tiempo de mi Casa" de Samuel Castaño, abordarán el significado del patrimonio y emprenderán con los niños, un viaje hacia el conocimiento y la rica historia de Cartagena. 

Y para finalizar la semana, el Área Cultural del Banco de la República realizará un taller dirigido a personal de museos y centros culturales titulado: Curadurías transversales y disidentes, guiado por Margarita Reyes, Investigadora  y Curadora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia- ICANH y Martha Cecilia Castro, gestora cultural de Bocachica, Este taller será virtual a través de la plataforma Cisco Webex y se realizará en dos horarios iniciando el viernes 24 a las 2:30 de la tarde y cerrando el sábado 25 a las 9 de la mañana. 

Todas estas actividades serán abiertas a la ciudadanía. Los interesados en asistir podrán consultar la agenda completa de actividades en www.smpcartagena.org

Ver todas

Más Noticias

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar