Inicio / Prensa / Articulo de Prensa

La SMPC rinde homenaje a Rodolfo Segovia Salas y Humberto Rodríguez Puente

02 de Sept de 2019

Este jueves 05 de septiembre la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena -SMPC rendirá un homenaje con la “Garita de Oro”, máximo galardón de la institución, a los señores Rodolfo Segovia Salas y Humberto Rodríguez Puente, por el trabajo cívico que han desarrollado por la ciudad a lo largo de sus vidas, especialmente en lo relacionado con la defensa y preservación de nuestro patrimonio.

Rodolfo Segovia Salas es ingeniero químico y master en historia de América Latina con especialización en desarrollo económico. Ha sido empresario y presidente de empresas petroquímicas, químicas y de transformación de plásticos, como Ecopetrol y Petroquímica. Además, fue Ministro de Obras Públicas y Transporte y Senador de la República. Es igualmente, autor de diversos libros sobre la historia de la ciudad.

En su intención poner su experiencia y conocimiento  al servicio de la ciudad y del país, se ha desempeñado como Consejero Honorario del Consejo Directivo de Fedesarrollo; Miembro del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, de la Academia Colombiana de Historia, y miembro durante más de 50 años de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, entre otras instituciones de carácter cívico y cultural.

Por lo anterior ha sido merecedor de diversos reconocimientos como la Orden al Mérito de la República Francesa, la Gran Cruz de la Orden Mérito Julio Garavito de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y de la Cruz de Boyacá, Medalla Cívica de Cartagena de Indias, Orden Cartagena Patrimonio Histórico de la Humanidad, y Medalla al Mérito Cívico de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, entre otros.

Humberto Rodríguez Puente, por su parte, es un arquitecto y empresario que ha liderado la construcción de propiedades familiares, centros comerciales, urbanizaciones, conjuntos residenciales y restauraciones en el centro amurallado de Cartagena. Además, ha dedicado gran parte de su vida a impulsar el desarrollo de Cartagena desde  distintos cargos como Secretario General de la Alcaldía, Alcalde (e), Concejal de Cartagena por tres (3) períodos consecutivos y Gobernador del Departamento de Bolívar.

Fue miembro de la Sociedad de Mejoras Públicas durante  años, y más de 30 años y su presidente en 18 de ellos,  durante  los cuales y gracias a  su disciplina, conocimiento y especial empeño en el ejercicio de su membresía, contribuyó al rescate del patrimonio militar, participó en la restauración de varios bienes de valor histórico que hacen parte del legado del patrimonio cultural de la ciudad, reconocido por la UNESCO y lideró la proyección de la ciudad como destino turístico nacional e internacional.

Durante sus años como Presidente de la institución, le fueron otorgados varios reconocimientos y distinciones a la SMPC;  algunos de ellos son la Medalla de Plata de la Asociación Española de Amigos de los Castillos de España, la Cruz de Plata de la Orden de Boyacá por el Presidente de la República de Colombia y Cruz de Plata por parte del Gobierno Español, todas ellas como reconocimiento a su decidida protección de las fortificaciones y por su labor de restauraciones históricas en Cartagena y las Américas.

La presidente de la Junta Directiva, Edith Salas Osorio asegura que con este galardón la SMPC destaca el espíritu cívico y el recorrido de personas de estas calidades que a través de esta institución han trabajado en beneficio de la ciudad y el país.

Por su parte la Directora Ejecutiva, Roxana Segovia, indica que así como la institución entregó los Reconocimientos de Mi Apellido es Cartagena a tres ciudadanos que trabajan en beneficio de las distintas comunidades, en esta ocasión se homenajeará a estos notables señores quienes han demostrado a lo largo de su vida, llevar el apellido Cartagena en cada una de sus acciones.

El acto de condecoración se llevará a cabo este jueves 05 de septiembre a las 6 de la tarde, en la sede de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, ubicada en el Centro Histórico, calle Don Sancho N° 36-70.

Ver todas

Más Noticias

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar