Inicio / Prensa / Articulo de Prensa

La Ruta por la Historia de Cartagena: Un programa para fomentar la apropiación por nuestro patrimonio e identidad

13 de Sept de 2021

  • En su tercera versión, la Ruta por la Historia de Cartagena se propone vincular de manera directa y protagónica a la comunidad estudiantil de Cartagena, incentivando el respeto, protección y resguardo del patrimonio material e inmaterial de la ciudad.

  • Este año la metodología de programa será mixta: se contará con actividades virtuales y presenciales.

Cartagena, 10 de septiembre de 2021. Un ejercicio de apropiación permanente y sistemático enfocado a la valoración de nuestro patrimonio y al fomento de la identidad cartagenera. Eso es la Ruta por la Historia de Cartagena, programa promovido por la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena -SMPC, en alianza con el Museo Histórico –MUHCA, el cual llega a su tercera versión en este 2021.

En esta oportunidad la ruta propone como énfasis el Capítulo Fortificaciones de Cartagena, tanto los aportes técnicos de la ingeniería militar como la importante participación de los artesanos, quienes con su sabiduría popular aportaron a la construcción de nuestro patrimonio.

Según lo indica la Directora de la SMPC, María Pía Mogollón, “con esta versión queremos seguir contribuyendo al conocimiento de nuestra historia y generar mayor conciencia entre los cartageneros sobre los valores universales y populares de su patrimonio. Para ello hemos invitado a varios expertos en la materia a construir una serie de contenidos que serán compartidos con las instituciones participantes. Son ellos los historiadores Moisés Álvarez Marín, Lorena Guerrero Palencia, Marcelo Cáceres Cabrales y Sergio Paolo Solano”.

Este año se vincularon a esta iniciativa las instituciones educativas: Pedro Romero, Normal Superior, Tierra Baja, La Milagrosa y Jorge García Usta. Así como también los colegios Montessori, La Nueva Esperanza y Británico.

Con ellos se desarrollará un cronograma que incluye un proceso virtual de formación a maestros y coordinadores guiado por el Director del MUHCA, Moisés Álvarez y la Coordinadora de Formación de Públicos, Lorena Guerrero; el cual posteriormente se replica con estudiantes de 5to de primaria y 1ro de bachillerato.  

El proceso concluirá con un Concurso de Historia el 30 de octubre y que será transmitido en vivo a través de las redes sociales de ambas instituciones.

Moisés Álvarez Marín, Director del MUHCA, explica que la temática de este año es extremadamente importante e interesante. “Luego de un riguroso proceso de investigación bibliográfica hemos podido preparar contenidos para que a través de los docentes de estas instituciones podamos llegar a los niños y conozcamos los orígenes, evaluación, técnicas de la construcción de nuestras fortificaciones para dar cuenta de por qué todo este patrimonio forma parte de nuestras vidas y desde ya las futuras generaciones asuman su conservación, divulgación e identidad”.

Para Lorena Guerrero, Coordinadora de Formación de Públicos del MUHCA, la Ruta es un gran ejercicio de divulgación y apropiación de nuestra historia y patrimonio. “En cada una de sus versiones hemos podido llegar al sistema educativo, reforzar conocimientos y acercar a los niños al patrimonio vivo de nuestra ciudad. Nuestro objetivo es siempre motivar a los distintos públicos a los que llegamos, a sentirse parte de la historia de Cartagena, formar ciudadanos conscientes de su identidad, que asuman su papel como  protagonistas del presente y del futuro en la construcción de una ciudad incluyente para todos”, concluye.

Lanzamiento

Este viernes 17 de septiembre, a las 5 p.m. se realizará la conferencia inaugural que dará inicio formal al programa, la cual será transmitida por el Facebook Live y YouTube de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena y estará abierta a toda la ciudadanía.

Será un encuentro académico entre Marcelo Cáceres Cabrales, historiador, especialista en Conservación y Restauración de Patrimonio Arquitectónico y docente de la Universidad de San Buenaventura; Sergio Paolo Solano, Doctor en Historia y profesor de tiempo completo del Programa de Historia de la Universidad de Cartagena y Moisés Álvarez Marín, Director Museo y Archivo Histórico de Cartagena de Indias, quien actuará como moderador.

En él conversarán sobre las realidades cotidianas y poco conocidas de los artesanos e ingenieros militares del siglo XVIII, buscando recuperar la importancia de la labor que realizaron en la construcción de la ciudad.

Ver todas

Más Noticias

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar