Inicio / Prensa / Articulo de Prensa

¡Gracias a todos los que creyeron en la Ruta por la Historia de Cartagena!

09 de Nov de 2019

Luego de 3 meses de esfuerzo sostenido, la Ruta por la Historia de Cartagena llegó a su fin con el Concurso de Historia de Cartagena, celebrado el 8 de noviembre en el Teatro Adolfo Mejía.

Este programa que forma parte de la línea estratégica de “Preservación del Patrimonio Inmaterial” de la SMPC, contó con el apoyo del Museo Histórico de Cartagena en la estructuración del contenido académico y estuvo enfocado en el fomento de la identidad cartagenera, la valoración del patrimonio y el fortalecimiento del conocimiento de nuestra historia.

Durante su primera versión, vinculó a niños, jóvenes y adultos de 9 colegios públicos y privados, así como de la sociedad civil y el sector empresarial.

ASPAEN, con el Gimnasio Cartagena y Gimnasio Cartagena de Indias, Colegio Comfenalco, Colegio Eucarístico de Santa Teresa, I.E. La Milagrosa, I.E Mercedes Abrego, I.E Mandela- Pino Verde, I.E. Jorge García Usta – La Salle, I.E Pedro de Heredia y la I.E Nuestra Señora de Fátima – Policía Nacional, estuvieron presentes en cada una de las actividades que formaron parte del programa, el cual se desarrolló en 4 fases:

-Fase de apropiación: un proceso de sensibilización y formación en patrimonio, historia e identidad cartagenera, en el que se impartieron una serie de talleres a docentes, y estos a su vez a sus estudiantes de los grados quinto, sexto y séptimo.  

-Fase vivencial: en la que estudiantes y maestros recorrieron los 9 puntos más emblemáticos de la gesta de independencia de nuestra ciudad.

-Fase de participación ciudadana, en la que más de 400 personas, entre familias, amigos, compañeros de trabajo y grupos de estudiantes recorrieron las calles de la ciudad en un divertido y lúdico plan que promovió el aprendizaje, la apropiación y resignificación de nuestro legado histórico, y en el que los estudiantes pertenecientes al programa, actuaron como voceros cívicos en cada una de las estaciones:

· Plaza de la Trinidad

· Plaza del Pozo

· Calle Larga

· Plaza de la Independencia

· Camellón de los Mártires

· Calle Román

· Plaza de la Aduana

· Plazuela de la Proclamación

Y Plaza de Bolívar

Los ganadores

Tres grupos fueron premiados por sus conocimientos en historia y su agilidad durante la Carrera:

· El premio mayor fue $1.000.000 y se lo llevó el equipo liderado por María Fernanda Piñeres.

· El segundo lugar lo ocupó Daniel Aguilar y su equipo, quienes se ganaron $750.000.

· Y María Elena Arrieta con su grupo obtuvieron el tercer lugar, llevándose $550.000 en efectivo.

Concurso de historia

El programa cerró con un Concurso de Historia de Cartagena en el Teatro Adolfo Mejía, del que formaron parte 18 estudiantes que venían formando parte del proceso y fueron seleccionados por los colegios participantes.

Luego de varias rondas de preguntas relacionadas con el mundo indígena, la independencia de Cartagena, la diáspora y el legado africano y los valores ciudadanos, el jurado calificador conformado por los reconocidos historiadores: Claudia Navarro Díaz, Moisés Álvarez Marín y Lorena Guerrero Palencia, escogió a los siguientes ganadores:

· Pedro Miguel Sepúlveda Ortiz de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima – Policía Nacional, quien obtuvo el primer lugar.

· Germán Alfonso Romero Acosta del Colegio ASPAEN – Gimnasio Cartagena, se alzó con el segundo lugar.

· Y Samantha Forero Cortés de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima – Policía Nacional, fue el tercer lugar de este concurso.

Todos los participantes, así como los ganadores recibieron muchos premios donados por diferentes empresas de la ciudad: TRASO, Cine Colombia, Corpoturismo, Centro Comercial Caribe Plaza, MUHCA, Comfenalco, Takurika, Ecoway Tours, Fundación Surtigas, ETCAR, Pizzería Basílica, Mar de las Antillas, Di Silvio Trattoría, Hotel Casa de las Palmas, La Casa del Marisco, La Cuadrilonga, La Picúa, Hotel Intercontinental, City Sighseeing, Papelería Jonan e Ingecol.

Agradecemos además al IPCC por su apoyo en el desarrollo del Concurso de Historia, Pacaribe por la limpieza de los sitios de la carrera y a San Francisco Investments por su apoyo en la demarcación de senderos peatonales para la carrera.

La Ruta por la Historia de Cartagena quedará institucionalizada por la SMPC y cada año tendrá un énfasis y una temática específica de abordaje, con el fin de hacer un proceso más dinámico, completo y de interés para la ciudadanía.

Nuevos colegios serán convocados a participar, más cartageneros podrán hacer parte de nuestras actividades y continuaremos firmes en nuestro ejercicio de empoderamiento en las nuevas generaciones alrededor del respeto, protección y resguardo del patrimonio material e inmaterial de la ciudad.

¡Muchas gracias a todos los que creyeron en este programa y nos apoyaron para su desarrollo!

Ver todas

Más Noticias

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar