Inicio / Prensa / Articulo de Prensa

Noches de música en la SMPC: 1era Temporada de música de cámara

14 de Abr de 2018

Tradicionalmente, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena ha sido una institución abanderada del tema cultural en la ciudad. En sus 95 años de existencia ha liderado innumerables procesos de gestión cultural, y la música, en particular, ha sido una de las áreas artísticas por las cuales la institución ha sido muy reconocida puesto que ha trabajado bajo la convicción de que acercando a los ciudadanos a la cultura, se pueden generar importantes transformaciones culturales. 

Es por esto que en el 2018, inspirada en su línea estratégica de Cultura Ciudadana, decidió lanzar su Primera Temporada de Conciertos que se iniciará con música de cámara este viernes 20 de abril, gracias a una alianza con la Sociedad de Música de Cámara de Cartagena (SMCC), la cual está conformada por un grupo de intérpretes profesionales especializados en música de cámara con amplia trayectoria nacional e internacional, quienes participan activamente en proyectos de formación en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar y la Escuela de Música de Comfenalco Cartagena.

Los viernes del 20 de abril al 29 de junio, cada quince días, se realizará esta Temporada de Conciertos en la Sede Centro, Calle de Don Sancho de la SMPC, lugar en el que  esta agrupación presentará un amplio repertorio que abarca desde el Barroco a nuestros días, pasando por grandes compositores de la música universal: Bach, Mozart, Beethoven, Weber, Brahms, Poulenc, Debussy, Dvorak, Prokofiev entre otros; así como compositores colombianos como: Adolfo Mejía, Lucho Bermúdez, Luis A. Calvo. 

Actualmente la Sociedad de Música de Cámara de Cartagena está conformada por 13 integrantes ofreciendo una variedad de propuestas artísticas enfocadas hacia presentaciones de alta calidad musical en formato de Quinteto de Maderas, Quinteto de Cuerdas, Trío de Metales, Piano y ensambles mixtos.

 

Sobre la Música de Cámara:

La música de cámara tiene sus inicios en el siglo XVII, el término aparece por primera vez para referirse a conjuntos instrumentales en formatos pequeños, lo que les permitía realizar conciertos en pequeñas salas para una audiencia limitada. En la actualidad, este género se ha consolidado como uno de los más importantes, logrando un espacio preferencial en los principales teatros y salas de concierto del mundo.

La Sociedad de Música de Cámara de Cartagena (SMCC) nace el febrero del 2016 por iniciativa de un grupo de intérpretes profesionales especializados en música de cámara con amplia trayectoria nacional e internacional, actualmente residenciados en la ciudad de Cartagena, quienes participan activamente en proyectos de formación en la Institución Universitaria Bellas Artes y ciencias de Bolívar y la Escuela de Música de Comfenalco Cartagena. Su objetivo es fortalecer y ampliar los procesos musicales de la región Caribe colombiana a través de la música de cámara, enfocándose hacia la creación de público, exaltando el potencial de la música como un catalizador de la transformación social, mostrando las obras nacionales con especial privilegio.

 

Integrantes:

 

Ver todas

Más Noticias

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar