Inicio / Prensa / Articulo de Prensa

Más de 200 niños atendidos en Intervención en Salud de la SMPC

03 de Sept de 2018

En el marco de los Reconocimientos Mi Apellido es Cartagena, realizados por la Sociedad de Mejoras Públicas, con el propósito de visibilizar buenas prácticas ciudadanas, se dio a conocer la historia del Movimiento Independiente Comunitario del barrio Olaya Herrera, sector el Progreso, el cual trabaja por la renovación, reforestación y saneamiento de la Ciénaga de la Virgen.

Betty Ospino Anaya, Líder Cívica del sector, explicó que la contaminación del humedal ha traído consigo innumerables problemas de salud pública, en especial patologías en piel en niños por el contacto con las aguas contaminadas de la ciénaga y en algunos casos, el consumo de éstas.

A pesar de que esta iniciativa que se enmarcó en la línea de Sostenibilidad Ambiental no resultó seleccionada en los Reconocimientos Mi Apellido es Cartagena, la SMPC decidió apoyar a la comunidad a través de una Intervención en Salud dirigida por profesionales en el área de dermatología y optometría, quienes brindaron atención médica a niños del sector durante este 01 de septiembre en la Institución Educativa Hijos de María, Sede Luis Carlos Galán.

La Médico Dermatóloga, María Claudia Blanco fue la encargada de dirigir la actividad, junto con Cintia Marrugo, Auxiliar de Enfermería y Luis Alberto Valderrama, Médico Optómetra y Capitán de la Reserva Naval.

Se detectaron niños con serios problemas visuales a quienes se les hará entrega de lentes formulados que les permitirán gozar de una mejor visión. Así mismo, teniendo en cuenta la problemática ambiental del sector, se encontraron niños y adultos con enfermedades como sarna, dermatitis, piodermitis, celulitis, úlceras en piel, micosis, entre otras, a quienes se les entregaron medicamentos originales para dar tratamiento a su condición, así como recomendaciones de salubridad para aminorar los efectos que el entorno causa en sus organismos.  

Con el apoyo de La Ciudad Verde, iniciativa que promueve la sostenibilidad urbana y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Bolívar, se realizó una Jornada de concientización de manejo de residuos y buenas prácticas ambientales, por medio de conferencias y talleres que se ofrecieron a líderes cabeza de familia.

Así mismo se realizaron diversas dinámicas de sensibilización social en valores, liderazgo, respeto, empatía, a través de talleres experienciales enfocados a la cultura ciudadana y la convivencia pacífica.

“Fue un momento maravilloso, nos sentimos absolutamente felices de haber podido regalarle sonrisas a estos niños que por las duras condiciones ambientales en las que viven, están sufriendo estragos en sus cuerpos. Seguiremos apoyando iniciativas como las del Movimiento Independiente Comunitario que trabajan sin esperar nada a cambio por el bienestar de su gente, de sus barrios y por hacer de Cartagena, una mejor ciudad para todos”, expresa Lina María Acosta, Presidente de la SMPC.

Por su parte Betty Ospino, Líder del Movimiento Independiente Comunitario dijo que actividades como esta los llenan de ganas de seguir trabajando por su gente y los inspiran a seguir movilizando ayuda y recursos a través de instituciones como la Sociedad de Mejoras Públicas que están comprometidas con la Cartagena real, “de a pie y con necesidades, como nosotros”, agregó.

La Armada Nacional, la Reserva Naval de Cartagena y Megatiendas se unieron a esta jornada con donaciones de alimentos y artículos personales para los niños.

Ver todas

Más Noticias

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar