Inicio / Agenda / Cartagena de Indias

Cartagena: una ciudad que encanta

Cartagena de Indias está ubicada al norte de Colombia, a orillas del Mar Caribe, es la capital del departamento de Bolívar y la sexta ciudad más importante del país.

Por sus gestas de independencia y su valor durante la colonia, es llamada “La Heroica”, también se le conoce como “El corralito de piedra” por su Centro Histórico amurallado, el cual fue declarado Patrimonio Nacional de Colombia en 1959, y por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad en 1984.

Una ciudad que enamora

Cartagena tiene un encanto que enamora y amaña, una belleza que salta a la vista y se queda corta en las fotografías, una gastronomía variada que va de lo dulce a lo salado, acompañada de la sonrisa de los pregoneros que la venden por las calles, sin olvidar el colorido de las flores y paredes de las casas, una acuarela que contrasta con la belleza del mar.

Más allá del atractivo arquitectónico y sus monumentos, Cartagena está llena de lugares y escenarios fascinantes, para el disfrute de locales y turistas. Balcones, calles, rincones, playas, parques, islas muy cercanas, plazas llenas de palomas, transeúntes

y uno que otro artista que la toma como escenario, hacen de La Heroica un collage de historia, cultura y diversidad.

“Me bastó dar un paso dentro de la muralla, para verla en toda su grandeza a la luz malva de las seis de la tarde y no pude reprimir el sentimiento de haber vuelto a nacer”, así describe Gabriel García Márquez a Cartagena, ciudad en la que vivió, estudió y en la que se quedó para siempre, ya que sus restos reposan en ella, como una custodia de la muralla. También la escogió como escenario de dos de sus obras: El amor en los tiempos del cólera y Del amor y otros demonios.

Comprometidos con la ciudad

La Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena disfruta trabajar día a día por esta ciudad que encanta. Una ciudad cargada de riqueza patrimonial, de magia, de sueños, de historias.

Por eso desde la SMPC motivamos a los propios y visitantes a adoptar un compromiso con ella, con su gente y sus generaciones, para mantener en el tiempo el sentido de pertenencia por la ciudad, y que los más jóvenes puedan admirarla y reconocer sus raíces, sintiéndose orgullosos, para que el paso del tiempo no la deteriore sino que la añeje, como el vino, que mejora con los años.

Planes en Cartagena

Recorrer el Centro Histórico a pie, en bicicleta o en coche, ir al Castillo de San Felipe, visitar el Convento de La Popa, las playas, los museos, el Jardín Botánico y el Parque Espíritu del Manglar, son algunos de los planes que se pueden hacer en Cartagena; hay variedad de sitios turísticos para todos los gustos, edades y perfiles.

El arte se aprecia por todos los rincones de Cartagena: murales en Getsemaní, artesanías en las Bóvedas y en algunas calles del Centro Histórico, cantantes de distintos géneros que ofrecen serenatas a los enamorados que recorren las calles; mimos, imitadores, bailarines y hasta súper héroes; Cartagena es un teatro a cielo abierto.

Su gente

Propios y visitantes coinciden en que la verdadera belleza de Cartagena está en su gente, esa que da los buenos días con una sonrisa, o los voceadores que inventan estilos propios para vender sus productos en los barrios populares, la amabilidad característica del cartagenero es el mejor recuerdo que se llevan los turistas.

Nuestro patrimonio inmaterial es un tesoro invaluable por el que la SMPC trabaja con esmero. Tenemos la fiel convicción de que a través de la innovación social y de nuestro sentido de pertenencia, podremos reforzar la apropiación por la ciudad y generar en los habitantes de Cartagena sentimientos de identidad.

Agenda cultural

Cartagena es la sede de importantes eventos nacionales como Hay Festival, Festival de Cine y el Concurso Nacional de Belleza. De enero a diciembre se realizan innumerables congresos, convenciones y festivales que reúnen a locales y visitantes alrededor de la cultura, la gastronomía y los negocios.

El Festival del Frito, Festival del Dulce y Festival del Pastel son algunos de los eventos más esperados por los cartageneros y la ocasión perfecta para dar a conocer y promover la gastronomía de la ciudad. Cartagena, la única ciudad en el mundo en la que la alegría se come.

En noviembre, se celebran las Fiestas de la independencia, un evento que reúne la historia, la cultura y la belleza para conmemorar este hecho histórico.

Uno de los puertos más grandes del caribe, otrora el más codiciado por piratas y bucaneros, un clima tropical, una combinación entre historia y cultura y sobre todo, una población acogedora, hacen de Cartagena una ciudad que encanta. Es por eso que en la SMPC dedicamos nuestros esfuerzos a la preservación y restauración de su patrimonio y al fomento de la cultura, una tarea de todos los días que realizamos con pasión, por amor a Cartagena.

Directorio institucional

Cultura ciudadana

Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana

Dirección
Centro, diagonal 30 30 -78. Plaza de la Aduana

Teléfono
6411370 Ext: 2711

Email
info@cartagena.gov.co

Web
http://www.cartagena.gov.co/

Sostenibilidad ambiental

ESTABLECIMIENTO PÚBLICO AMBIENTAL

Dirección
Manga, 4ta Avenida calle 28 #27-05 Edificio Seaport Centro Empresarial, Cartagena - Bolívar.

Teléfono
6421316

Email
direccion@epacartagena.gov.co

Web
http://epacartagena.gov.co/

CARDIQUE

Dirección
Transv. 52 # 16 - 190. Barrio El Bosque, Sector Manzanillo - Cartagena Bolívar.

Teléfono
6694666 | 57-5-6694059 | 57-5-6694141

Email
contactenos@cardique.gov.co

Web
https://cardique.gov.co/

Patrimonio inmaterial

INSTITUTO DE PATRIMONIO Y CULTURA - IPCC

Dirección
Getsemaní, Calle Larga N° 9A-47 - Cartagena Bolívar

Teléfono
6649443 - 6649449

Email
info@ipcc.gov.co

Web
https://www.ipcc.gov.co/

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar