Inicio / Líneas Estratégicas / Patrimonio / Iniciativa Patrimonio Inmaterial

Apuntes del Léxico

Cada miércoles publicamos en nuestras redes, pildoritas sobre nuestro idioma, palabras heredadas del africano que en nuestro diario vivir utilizamos y que enriquecen nuestro léxico, haciéndonos únicos, divertidos y pintorescos ante el resto del país y del mundo.

Esta sección se inspira en la Obra Selecta del historiador Nicolás Del Castillo Matieu, publicada por la Utadeo en el año 2004.

¡Aprende con nosotros! 

Avatar
Avatar

Hoy nuestra palabra del léxico cartagenero del día es Bitute. ¡Aprendamos juntos! Extraído de la obra selecta de Nicolás del Castillo Mathieu. #PorNuestroPatrimonio #AsíHablamosenCartagena #LéxicoCartagenero #Cartagena

Avatar

Hoy la palabra del aporte negro - africano a nuestro léxico es: cachumbo. ¡Aprendamos juntos! Extraído de la obra selecta de Nicolás Del Castillo Mathieu. #PorNuestroPatrimonio #AsíHablamosenCartagena #LéxicoCartagenero #Cartagena

Avatar

Para hoy en nuestros apuntes del léxico cartagenero, tenemos la palabra: chécheres. ¿La has usado? Compártenos en los comentarios ?????? #PorNuestroPatrimonio #AsíHablamosenCartagena #LéxicoCartagenero #Cartagena

Avatar

Cartagenero que se respete ha tomado guarapo para refrescarse. Conoce de dónde viene esta palabra de nuestro léxico. Extraído de la obra selecta de Nicolás Del Castillo Mathieu. #AsíHablamosenCartagena #PorNuestroPatrimonio #ApuntesdenuestroLéxico

Avatar

¿Alguna vez te has quedado "metido" en el banco con un cheque Chimbo? ? Hoy en nuestros apuntes del léxico cartagenero tenemos la palabra Chimbo, derivada del africano. ¡Aprendamos juntos! *Extraído de la Obra Selecta de Nicolás Del Castillo Mathieu. #PorNuestroPatrimonio #AsíHablamosenCartagena #LéxicoCartagenero #Cartagena

Avatar

¿Alguna vez has pensado que tienes 'fucú'?

¡Cuéntanos! ??

Descubre esta y muchas palabras más derivadas del africano cada miércoles en nuestras pildoritas del léxico.

Avatar

¿Eres de los que entra a los festivales del dulce a buscar un vasito de dulce de guandú? Conoce más sobre esta palabra de origen africano con nuestros Apuntes del Léxico. Extraído de la obra selecta de Nicolás Del Castillo Mathieu. #PorNuestroPatrimonio #AsíHablamosenCartagena #LéxicoCartagenero #Cartagena

Avatar
¿Alguna vez te has 'enmangualado' para lograr un objetivo? Conoce más sobre la palabra 'manguala' en nuestros Apuntes del Léxico. #AsíHablamosenCartagena #PorNuestroPatrimonio #ApuntesdenuestroLéxico
Avatar

¿Cuando te encuentras con algo ordinario, como mal hecho, que no te gusta, dices que está "mañé"?

Conoce más hoy sobre esa palabra de origen africano en nuestras Píldoras del Léxico. 

#ApuntesdenuestroLéxico #AsíHablamosenCartagena #PorNuestroPatrimonio

Avatar

¿Cuando niño te gustaba pintar 'monicongos' en lugar de hacer tareas?

Remóntate a esas épocas conociendo más sobre esta palabra de origen africano con nuestros Apuntes del Léxico cartagenero.

#AsíHablamosenCartagena #PorNuestroPatrimonio #ApuntesdenuestroLéxico

Avatar

¿Eres de los que dice ¡Mandinga sea! en lugar de decir lo que realmente quieres para no sentirte culpable por la 'vulgaridad'?

Pues te contamos que esta exclamación popular tiene sus raíces en la tribu llamada malinké y su país: Manding y se relaciona con ma-nde: hijo de madre.

La extendida etnia de los malinké se autodenomina, según las regiones, mande, mane y maní y mandí, y los pertenecientes a ella son conocidos como mande-nga, mane-nga, maní-nga y mandi-nga.

¡Aprende cada miércoles más sobre estas palabras y expresiones de nuestro léxico provenientes del africano!

Avatar

¡¡Con la reapertura de las playas salieron a relucir las tangas que estuvieron guardadas durante meses!! ¿Ya sacaste la tuya? 

Esta palabra, que viene del Brasil, tiene su origen bantú, tomado del kikongo ntanga, que significa 'tela', 'paño' y 'taparrabos'.

¡Conoce más sobre palabras que usamos coloquialmente en nuestro léxico y que tienen su origen en el africano, con nuestras Pildoritas del Léxico cada miércoles!

#AsíHablamosenCartagena #PorNuestroPatrimonio #ApuntesdenuestroLéxico

Avatar

¿Alguna vez la abuela te dijo que tuvieras cuidado de no cortarte para no quedar "ñoco"?

Se dice que esta palabra utilizada en diferentes ciudades de Colombia, tiene su origen en el kikongo myokoes, equivalente a brazos, manos o patas delanteras.

¡No te pierdas cada miércoles nuestras pildoritas del léxico que te traerán palabras que usamos coloquialmente en Cartagena y que tienen su origen en el africano!

#AsíHablamosenCartagena #PorNuestroPatrimonio #ApuntesdenuestroLéxico

Avatar

¿Alguna vez te has 'amangualado' para lograr un objetivo?

Conoce ma?s sobre la palabra 'manguala' en nuestros Apuntes del Le?xico.

#Asi?HablamosenCartagena #PorNuestroPatrimonio #ApuntesdenuestroLe?xico

Centro, Calle de Don Sancho No. 36-70
Cartagena de Indias, Bolívar