Inicio / Líneas Estratégicas / Patrimonio / Iniciativa Patrimonio Inmaterial

Carreras de Observación

La SMPC viene trabajando desde hace casi un centenar de años, en la valoración, conservación, y protección del patrimonio castrense, haciendo especial énfasis en las comunidades para que se apropien de su patrimonio cultural material e inmaterial. Es por ello que en el 2018, por iniciativa de nuestras socias Patricia Díaz Baez y Yesabeth de la Rosa, la SMPC organizó una Carrera de Observación a la que tituló: "Reconociendo nuestra historia, nuestro patrimonio", con la que logró reunir a más de 100 personas interesadas en ampliar sus conocimientos sobre nuestra fascinante historia durante el mes del patrimonio.

Dos meses después, y debido al éxito de esta primera versión, el IPCC solicitó a la SMPC repetir la experiencia para incluirla en la agenda de las festividades de independencia de la ciudad. Y fue así como el 11 de noviembre se realizó la Carrera de Observación por Nuestra Independencia, a la que asistieron aproximadamente 130 habitantes de Cartagena y turistas interesados en nuestro patrimonio.

Para ambos ejercicios se realizó un cuestionario con preguntas enfocadas a personajes y lugares importantes de nuestra historia. En cada estación los participantes escuchaban los acontecimientos que tuvieron en ella, y respondían las preguntas correspondientes a la misma. Al final se escogían ganadores por tiempo y aciertos en sus respuestas, a quienes se les entregaba dinero o premios en especie.

Con estas actividades la SMPC hace un llamado a los ciudadanos para sembrar en ellos ese interés vivo y latente por reconocer lo fascinante de nuestra historia y toda la magia que envuelven las calles de su centro histórico y un sistema fortificado admirado por todos y que como dato curioso, es uno de los más completos de los construidos en América por los españoles que aún se conserva en pie.

Centro, Calle de Don Sancho No. 36-70
Cartagena de Indias, Bolívar