Inicio / Prensa / Articulo de Prensa

La SMPC homenajea a José Henrique Rizo Pombo por su trayectoria de trabajo cívico por Cartagena

23 de Oct de 2017

Este jueves 26 de octubre la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena -SMPC premiará con la "Garita de Oro", máximo galardón de la institución, a José Henrique Rizo Pombo, Ingeniero Civil y socio de la misma desde hace más de 30 años, quien es reconocido  por haber sido uno de los alcaldes más carismáticos y queridos de Cartagena, así como por la gestión de grandes obras que abrieron las puertas al desarrollo de la ciudad.


Este jueves 26 de octubre la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena -SMPC premiará con la "Garita de Oro", máximo galardón de la institución, a José Henrique Rizo Pombo, Ingeniero Civil y socio de la misma desde hace más de 30 años, quien es reconocido  por haber sido uno de los alcaldes más carismáticos y queridos de Cartagena, así como por la gestión de grandes obras que abrieron las puertas al desarrollo de la ciudad.

Rizo Pombo se declara un amante empedernido de La Heroica, asegura que cuando le nombran Cartagena "se derrite" y es capaz de trabajar desinteresadamente en cualquier proyecto por ella, argumentando que justamente la ciudad merece muchos ciudadanos con sentido de pertenencia, que deseen trabajar por la sola satisfacción de verla convertirse en una sociedad incluyente, pujante, optimista y emprendedora. "Necesitamos más ciudadanos dispuestos a dar, más que a recibir"; dice.

Han sido más de 60 años dedicados a trabajar e investigar a Cartagena. En su casa atesora entre recortes de periódico, escritos y anécdotas, parte de la historia cartagenera, sobre todo aquella que se relaciona con su planeación,  crecimiento, saneamiento, desarrollo y economía.

En su trayectoria profesional se destacan las múltiples asesorías nacionales e internacionales que ha realizado con su firma de ingeniería Carinsa fundada en el año 1973, así como obras de gran envergadura lideradas por su equipo como "ASAS - Alcantarillado Sin Arrastre de Sólidos", que lo hizo merecedor del Premio Nacional de Ingeniería, "por el carácter universal del ASAS, bajo costo y su enorme potencial para el beneficio de la humanidad".

Como servidor público es aún memorable su gestión como Director Técnico de las Empresas Públicas Municipales de Cartagena en dos oportunidades entre los años 1964 y 1969 y como Gerente entre 1976 y 1977, en los cuales estuvo al frente de sus servicios públicos, la modernización de su sistema de facturación, la arborización de la ciudad y el desarrollo de proyectos económicos y sociales, entre otros. 

 Es recordado por haber sido uno de los alcaldes más ilustres de Cartagena, siendo el traslado del Mercado Público de Getsemaní y la consecución del Centro de Convenciones su obra insigne, la cual recuerda con mucho cariño. "El proyecto del nuevo mercado existía pero nadie se había atrevido a hacerlo. Hice un análisis de todo lo que había sucedido y me puse la meta personal de sacarlo adelante. Recibí mucha ayuda de la gente durante la socialización, involucré las universidades, gremios, personalidades, ciudadanos del común y finalmente lo logramos", explica.

Sobre el traslado recuerda: "Fue bellísimo, lo hicimos con música, nos acompañó Michi Sarmiento con su saxofón y papayeras que despedían a los puesteros en Getsemaní y lo recibían en Bazurto. Los carniceros me hicieron hasta una calle de honor con sus 'champetas'", evoca con mucha emoción mezclada con la tristeza de que en pocos años y a pesar de estrictas medidas para prevenirlo, se terminaron reproduciendo los problemas que hicieron sacar el mercado de Getsemaní.

También se desempeñó como Director Ejecutivo del Consejo Regional de Planeación y Desarrollo del Norte de Bolívar; y como Ministro de Transporte de Colombia en el gobierno del expresidente Ernesto Samper, cargo desde el cual gestionó  la construcción de La Bocana, con apoyo de expertos holandeses y la consecución de los recursos para la obra  puesta en funcionamiento en noviembre de 2000, ejecutando un presupuesto incluso menor del planteado.  

"De esa época me quedó la satisfacción de que entre los 56 Ministros que trabajamos en el gobierno de Samper, quedé en una encuesta empresarial entre los 12 que tuvimos 3 o más sobre 5. También que pude dejarle a la ciudad un proyecto de la talla de La Bocana con la cual le dimos una oxigenación a la Ciénaga de La Virgen y evitamos una catástrofe ambiental", explica.

Por veintidós años fue cónsul honorario de Holanda en Cartagena lo que aprovechó para conseguir ayudas para la ciudad y la región. Era tan activo que uno de los embajadores le recordó una vez que era cónsul de Holanda en Cartagena, no de Cartagena en Holanda.

Hoy, su empeño es lograr que las autoridades y la gente en general se percaten de la enorme amenaza que tiene la ciudad por el aumento del nivel del mar debido al cambio climático y de la urgencia de actuar para acometer la defensa de la ciudad, lo que será complejo y muy costoso y para lo cual ofrece todo lo que ha podido investigar y conocer en muchos años acopiando información sobre el tema y la ciudad.

Hoy en día, desde la comodidad de su vivienda, Rizo Pombo manifiesta que las puertas de su casa están abiertas para cualquier asesoría que necesite el Distrito o personas particulares que tengan proyectos en pro de Cartagena. "Mi sueño es tener una Cartagena tranquila, solidaria, orgullosa, con buen manejo político, por tanto a quien comparta este propósito le ofrezco mi ayuda, conocimiento y experiencia para lograrlo", concluye.

Elizabeth Campillo, Directora Ejecutiva de la SMPC asegura que es un honor contar entre los socios de la entidad con una persona como José Henrique, quien está absolutamente comprometido con los temas de ciudad y siempre está dispuesto a aportar su visión para el desarrollo de proyectos que propendan por el mejoramiento de la misma.

Con este galardón la SMPC pretende destacar el espíritu cívico y el recorrido de personajes de estas calidades y exhorta a los cartageneros a unirse con sus propuestas e iniciativas para  rescatar el capital social de la ciudad y promover las buenas prácticas de sus ciudadanos.

El acto de condecoración a José Henrique Rizo Pombo se llevará a cabo este jueves 26 de octubre desde las 5 de la tarde, en el Gran Salón de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, ubicada en el Centro Histórico, calle Don Sancho N° 36-70 

Ver todas

Más Noticias

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar