Inicio / Prensa / Articulo de Prensa

Se reactiva convenio entre el IPCC y la SMPC para la protección del patrimonio material de Cartagena

13 de Oct de 2020

Cartagena de Indias, D. T y C., 13 de octubre 2020. En febrero de 2020, el IPCC en cabeza su Directora, Saia Vergara Jaime, firmó un convenio de asociación con la Sociedad de Mejoras Públicas – SMPC, liderada por su Presidente, Edith Salas Osorio, con el fin de adelantar un inventario patrimonial de 20 inmuebles en estado de deterioro en San Diego y el Centro Histórico, en el marco del proyecto “Protección, difusión y salvaguarda del patrimonio, la identidad y la memoria de Cartagena de Indias”. 

Sin embargo, dadas las circunstancias impuestas por la pandemia, la ejecución de dicho convenio fue suspendida hasta el pasado 01 de octubre, fecha en que ambas instituciones decidieron reactivarlo con el firme propósito de fomentar la conservación del patrimonio material y divulgar su importancia. 

Para ello la SMPC conformó un equipo técnico de trabajo que será apoyado además por estudiantes de Arquitectura de la Utadeo Seccional del Caribe, para realizar los recorridos en los que se harán las inspecciones visuales externas de balcones, muros, ventanas, cornisas, portadas, cubiertas y portones e identificar los 20 inmuebles y sus principales patologías. 

Es prioridad, y así está consignado en el Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena, desarrollar las alianzas que permitan una protección integral del patrimonio. Confiamos plenamente en la experticia y dedicación de la Sociedad de Mejoras Públicas para la elaboración de este inventario en puntos clave de la ciudad”, precisó Saia Vergara Jaime, Directora General del IPCC.

Roxana Segovia, Directora de la SMPC, aseguró que la SMPC cuenta con toda la experiencia e idoneidad para desarrollar con éxito este convenio por su trayectoria de 97 años de existencia, la mayoría de ellos dedicados al cuidado de patrimonio material de la ciudad.   

Terminado el inventario, el IPCC contará con la información completa de esos inmuebles que mayor estado de abandono reflejan, para proceder a tomar las decisiones administrativas que correspondan. 

Ver todas

Más Noticias

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar