Inicio / Prensa / Articulo de Prensa

Roiner: un niño para la historia

07 de Mar de 2022

A sus 12 años, Roiner Raúl Rodríguez Venecia domina hechos coloniales, republicanos, anecdóticos y culturales, con tal maestría que parece haberlos presenciado. Convencido como un testigo de los hechos y apasionado como un historiador consagrado, este estudiante de la Institución Jorge García Usta se convirtió en el ganador de la reciente edición de la Ruta por la Historia de Cartagena, actividad que realiza anualmente la Sociedad de Mejoras Públicas, en alianza con el Museo Histórico de Cartagena – MUHCA en la que participan niños de quinto y sexto grado de los diferentes colegios de la ciudad.

“Ganar un concurso siempre le cambia la vida a quien lo logra, ya que va más allá de obtener un premio. A mí, haberme convertido en el ganador de la Ruta por la Historia de Cartagena me ha dejado muchas experiencias, en especial el darme cuenta de lo importante que ha sido el compromiso y la exigencia que siempre me ha enseñado mi mamá”, sostiene Roiner, quien todavía no se la cree cuando los demás niños le dicen “¡Yo te vi en el periódico! Tú ganaste el concurso de la Ruta de la historia”.

Para su joven madre, Jennifer Venecia, el premio pasó a un segundo plano porque encontró en el proceso el verdadero valor y la recompensa, pues como familia se dedicaron a practicar con Roiner y hacer ejercicios, cada quien escogía 5 preguntas y así aprendían las respuestas, lo cual les permitió aprender más sobre la ciudad y fortalecer el interés y preparación de Roiner. “Esto nos unió más como familia, es algo que me llena mucho de felicidad, estoy muy orgullosa de Roiner y siempre se lo he dicho a él.”

A Roiner le encanta el fútbol, dibujar, ser el primero de su clase y escribir cuentos. Sueña con ser historiador y pediatra, y aunque se trata de profesiones que aparentemente no tienen relación entre sí, él las une desde su deseo de ayudar muchos niños, y además, seguir conociendo la historia. 

Roiner vive en Ciudad del Bicentenario con sus padres Raúl y Jennifer, y su hermana Jeilin Sofía, quienes son su mayor apoyo. Visita a sus abuelos en Clemencia y disfruta esos ratos de esparcimiento para jugar más. Su abuelo, lleno de orgullo, derramó lágrimas de felicidad al saberlo ganador de la Ruta por la Historia de Cartagena.

Pero el talento de Roiner no solo se evidencia en el conocimiento histórico, también se ha destacado representando a su salón en Olimpiadas Matemáticas y Concursos de Ortografía, obteniendo reconocimientos y menciones de honor. Desde su experiencia, invita a los niños a seguir estudiando y conociendo de la fascinante historia de la ciudad y que sepan que las metas se logran con esfuerzo y dedicación.

La pasión y la responsabilidad son las banderas de Roiner, quien a su corta edad demuestra su compromiso por aprender sobre su ciudad y entender desde la historia el origen y las respuestas de lo que sucede en ella. Con sus talentos, inteligencia y creatividad, es sin duda un embajador de la historia de La Heroica, y la inspiración para muchas personas, incluso niños, a trabajar por lo que se desea y valorar la riqueza ancestral, cultural y tradicional de nuestra ciudad. 

Aquel día de noviembre de 2021, en el Palacio de la Proclamación, donde otrora se firmó nuestra independencia, también sucedió un momento histórico para Roiner: su vida ahora es un antes y un después al ver materializada la satisfacción del deber cumplido en el primer lugar del concurso.  

Los sueños sí se logran, con esfuerzo y disciplina al servicio del talento, al cumplirse se construyen otros nuevos y trabajando con dedicación obtenemos el combustible para seguirlos conquistando. Roiner ahora pasó a la historia, esa que sabe de memoria y cuenta con pasión y detalle, como un protagonista más de la misma. 

Ver todas

Más Noticias

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar