Inicio / Prensa / Articulo de Prensa

SMPC premia a ganadores del Concurso de Historia de Cartagena y con ello fortalece el conocimiento histórico de la ciudad

02 de Oct de 2023

La Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena (SMPC), junto con sus aliados estratégicos Museo Histórico de Cartagena (MUHCA) y la Utadeo Caribe, concluyó exitosamente el Concurso de Historia de Cartagena, en el cual participaron 20 colegios de la ciudad. 

El certamen, que se llevó a cabo en el Teatro Adolfo Mejía y fue transmitido a través de Facebook y Youtube de la SMPC y Canal Cartagena, es el cierre magistral de la Ruta por la Historia de Cartagena 2023, un programa que busca fomentar el respeto y la valoración del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Durante dos meses, los estudiantes de los colegios seleccionados se sumergieron en la temática de la evolución de Cartagena en el siglo XX a través de una metodología que integró pedagogía lúdica y salidas de campo, fue así como vivieron una inmersión en el pasado que le permitió a los participantes apropiarse mejor de los conceptos.

Al respecto, María Pía Mogollón, Directora de la Sociedad de Mejoras Públicas, señala: “Cartagena es una ciudad que resume siglos de historias, es un lugar lleno de relatos únicos por descubrir. Durante este concurso, los niños tuvieron la oportunidad de demostrar su conocimiento y su amor por nuestra historia local. Los chicos nos sorprendieron con sus respuestas y su pasión por aprender la historia de Cartagena, en particular de un siglo en que ésta se debatió entre la tradición y el desarrollo, años de crisis pero también de oportunidades”. 

El concurso contó con la participación de estudiantes de colegios como La Concepción, Alter Alteris, I.E Jorge García Usta, Berakah Academy School, Corporación Beverly Hills, la IE de Tierra Bomba, IE Nuestra Señora de Fátima, entre otros. Estos alumnos, junto con sus docentes, participaron en talleres, foros y visitas guiadas a sitios históricos, lo que contribuyó a su empoderamiento y enriquecimiento académico.

El jurado calificador del concurso, conformado por Moisés Álvarez Marín, Director del Museo y Archivo Histórico de Cartagena; Patricia Díaz, arquitecta, creadora y coordinadora del Programa Niños Informadores del Patrimonio Cultural y Natural de Cartagena y Bolívar; y Lorena Guerrero, historiadora y Coordinadora del programa de Educación del MUHCA, tuvo la difícil tarea de seleccionar a los ganadores entre los participantes.

El arquitecto Rodrigo Arteaga aseguró: “esta ha sido una experiencia maravillosa, ya que hemos podido impactar un número mayor de estudiantes e instituciones. Estamos muy orgullosos de realizar este ejercicio que construye ciudadanía y contribuye a la conservación del patrimonio”. 

Con orgullo, anunciamos a quienes ocuparon los tres primeros lugares:
1.    Luisa Fernanda Periñán de la I.E. Jorge García Usta
2.    Juan Karlos Pérez Noriega del Colegio Gimnasio Luján
3.    Johan Daniel Miranda Fuentes de la I.E San Isidro Labrador

Luisa Fernanda Periñán, ganadora del concurso, expresó su felicidad y agradecimiento por el reconocimiento obtenido y por ser la primera niña en ganar el certamen. “Aún no me lo creo, estoy feliz”, dijo. 

La SMPC reconoció el esfuerzo y pasión de todos los participantes y premió tanto a los finalistas como a los ganadores del concurso. Estos recibieron premios como tablets, entradas a diversos lugares turísticos de la ciudad, tarde de pizza, entre otros. Los ganadores, por su parte, fueron galardonados con computadores y sus accesorios. 

La Ruta por la Historia de Cartagena, realizada anualmente por la SMPC, logra incentivar en las nuevas generaciones un sentimiento de pertenencia hacia su ciudad y promueve la protección y el conocimiento de su patrimonio. Sin duda, el Concurso de Historia de Cartagena es una experiencia enriquecedora y divertida para todos los participantes, y la SMPC continuará su labor de promoción y conservación del patrimonio cultural de Cartagena, asegurando que las futuras generaciones continúen valorando y protegiendo su legado histórico.

Ver todas

Más Noticias

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar