25 de Nov de 2024
Los participantes del concurso hacen historia:
Entrevista a los ganadores del Concurso por la historia de Cartagena 2024
Desde la Sociedad de Mejoras Públicas acompañamos a los ganadores de la reciente versión del Concurso Nacional de Historia, quienes tienen mucho que contar, y lo hicieron a través de una gira de medios que abrieron sus puertas y micrófonos para que ellos compartieran sus sentimientos e impresiones luego de haber finalizado el certamen.
Manuel Marcano, de I.E. Promoción Social, Aura Sofía Altamar, del Colegio La Sagrada Familia y Marlon Del Toro del Colegio La Concepción, y sus respectivas madres, hablaron sobre la experiencia, el proceso y las valiosas lecciones que les dejó su paso por la Ruta por la Historia de Cartagena, un viaje en el tiempo que el olvido no podrá borrar de sus recuerdos ni de sus corazones.
De manera especial, el ganador Manuel Marcano, y su madre Geraldine Cañas, ambos de procedencia venezolana, nos contaron cómo este concurso le cambió la vida a toda la familia, ya que les permitió conocer de cerca la historia detrás de esta ciudad que los acogió y que les ha brindado un destino lleno de oportunidades desde hace varios años.
“A pesar de llevar mucho tiempo viviendo en Cartagena, fue hasta la llegada del Concurso de Historia a nuestras vidas que nos adentramos en la historia de la ciudad, más allá de las calles y las leyendas. Esta experiencia nos permitió como familia vivir un turismo consciente, apropiándonos de los lugares, mientras aprendíamos y acompañábamos a Manuel en su proceso. Ahora nos sentimos más cartageneros y orgullosos de conocer su historia”, señala Geraldine Cañas, quien acompañó a su hijo Manuel en cada etapa con gran compromiso y dedicación.
SMPC: ¿Cuál fue el tema que más les gustó de la historia de Cartagena, de los escogidos para esta versión del concurso?
Todos coinciden en que las iglesias son las más fascinantes porque contienen bastante historia, más allá de lo evidente y de la belleza arquitectónica que salta a la vista, ya que su construcción y ornamentos tienen sus propias leyendas.
SMPC: ¿Cuál fue su táctica o su estrategia para apropiarse de los temas e ir preparados al Concurso?
Aura Altamar: Además de leer, mi mamá me ayudó a sacar posibles preguntas y estudié, y muchas de ellas estuvieron en el concurso.
Marlon Del Toro: Yo estuve durante casi una semana, aprendiéndome todo lo que pude, y haciendo resúmenes sobre las iglesias y los templos, y me dedicaba varias horas al día a repasarlos.
Manuel Marcano: Yo también practique con mi mamá y sacar posibles preguntas. Además de eso, fuimos al Centro a visitar casi todas las iglesias, para saber cómo es su arquitectura, en qué se especializan, también aprender qué tradiciones y leyendas tienen.
SMPC: ¿Qué me pueden contar, por ejemplo sobre la iglesia de San Pedro Claver?
Entre risas, los niños recordaron la historia del “esclavo de los esclavos”, San Pedro Claver, mencionando que fue un jesuita que llegó acá a Cartagena con la misión de evangelizar a todos los negros y que durante los recorridos visitaron sus restos, que reposan en el altar mayor.
SMPC: ¿Qué le dirían ustedes a los niños que no les gusta tanto estudiar la historia de nuestra ciudad? ¿Qué consejos les darían?
Aura Altamar: Les diría que la historia de Cartagena es fascinante, que tiene elementos que no son aburridos, y que lo mejor es que pueden salir a verlos y tocarlos. Caminar por el Centro Histórico ya es viajar en el tiempo.
Marlon Del Toro: La historia de Cartagena es muy entretenida, extensa, divertida, por ejemplo, cada una de las calles tiene un nombre y un mito que la hace única. A mi particularmente me gusta la de la “Calle tumbamuertos”.
Manuel Marcano: Para que se animen a estudiar, yo les contaría la leyenda de la calle Santo Domingo, que dice que cuando terminaron la iglesia comenzaron a dar misa y vino el diablo furioso a querer tumbar la torre, comenzó a molestar a los que estaban ahí y le tenían miedo y dejaron de tenerle.
La historia detrás del Concurso
Las mamás, parte fundamental del proceso y apoyo emocional de los niños, también los acompañaron a la entrevista y ellas nos compartieron sus propias conclusiones sobre la experiencia:
SMPC: Ahora, desde su propia voz: las mamás. Ustedes vivieron el concurso tras bambalinas: ¿cómo se han sentido?
Katia Bermúdez (madre de Marlon): Es gratificante saber que el niño tiene hoy una formación cultural mucho más amplia que lo hace más cartagenero y que lo hace más responsable de nuestra historia, más participe también de ella.
Es una información que, como dice él, le cambió la vida porque esa visión no la tenía antes del concurso, entonces esto no es solamente académico, sino integral. Hoy estoy sumamente agradecida con la Sociedad de Mejoras Públicas y las demás instituciones que lo hicieron posible, porque fue una maravillosa oportunidad para los niños, dado que los colegios no tienen una asignatura como esta y gracias a esta actividad ellos pudieron adquirir este conocimiento tan valioso para su futuro.
Yelila Blanquiceth (madre de Aura): Fueron varias etapas de acompañamiento con los niños, entonces eso nos permitió estar siempre con ellos en contacto, apoyarlos, sobre todo en la fase de del estudio, porque era una información bastante amplia.
Estábamos tan comprometidos que no solamente venimos a los recorridos programados por la Sociedad, sino que también nos programamos nosotros para traer a los niños al centro para que lo visitaran, y tuviera una relación directa, porque no basta con la simple información escrita. Esta experiencia fue espectacular porque, por ejemplo Aura, cuando llegaron unos familiares del extranjero y visitamos varios lugares turísticos, ella fue nuestra guía.
Geraldine Cañas (madre de Manuel): Sabíamos que era un compromiso bastante grande desde el momento en que supimos que los niños iban a representar a las instituciones educativas, el compromiso de acompañarlos en cada una de las etapas, porque no solamente fue el concurso, sino todos los talleres previos en el colegio y la preparación desde las familias, donde nuestra función principal era motivarlos.
El Concurso de Historia de Cartagena convoca a las familias cartageneras para conocer más sobre nuestro patrimonio y pasado, pero crea una atmósfera de aprendizaje y apropiación cultural en el presente y las bases de un futuro con mayor pertenencia por la ciudad. Las nuevas generaciones están descubriendo una Cartagena más allá de sus calles y de lo que habitan en lo cotidiano, a través del reconocimiento de su valor histórico y patrimonial.
Gracias a las instituciones educativas, familias y estudiantes que cada año hacen de este concurso una nueva aventura hacia el pasado.