13 de Oct de 2021
Cartagena 13 de octubre de 2021. Con el objeto de aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para fortalecer la valoración y el cuidado del patrimonio cultural material e inmaterial de Cartagena y realizar estrategias para su apropiación, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena – SMPC y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena – IPCC, establecieron un convenio de asociación que integra el desarrollo de varios proyectos en diversas zonas de Cartagena y en el corregimiento de Caño del Oro en Tierra Bomba.
La SMPC como entidad cívica y sin ánimo de lucro, con 98 años de experiencia e idoneidad en el manejo y administración de inmuebles de valor patrimonial de la ciudad, fue la institución escogida por IPCC, por su indudable experiencia y conocimiento técnico alrededor del estudio y conservación del patrimonio y el fortalecimiento de la identidad cartagenera.
Durante la firma del convenio, ambas instituciones, encabezadas por Saia Vergara Jaime, Directora General del IPCC, María Pía Mogollón, Directora Ejecutiva de la SMPC y Antonio Pretelt Emiliani, Presidente de la Junta Directiva de la SMPC, expresaron su complacencia al trabajar juntos en proyectos que fomenten la protección y salvaguarda del patrimonio, la identidad y la memoria de Cartagena.
“Nos sentimos inmensamente dichosos de poder aunar esfuerzos para sacar adelante estos importantes proyectos para la ciudad. Este convenio está completamente relacionado con las líneas estratégicas de la SMPC y la experticia que nos ha dado tantos años dedicados al patrimonio de la ciudad, por tanto estamos seguros que realizaremos un excelente trabajo”, manifestó María Pía Mogollón, Directora Ejecutiva de la SMPC durante el acto de inicio del convenio.
Por su parte Saia Vergara Jaime, Directora del IPCC expresó que este convenio va en concordancia con el Plan de Desarrollo del IPCC, en especial su línea ‘Arte, cultura y patrimonio para una Cartagena incluyente’, y al programa ‘Valoración, cuidado y apropiación social del patrimonio’. “Además es la continuidad de un proceso que ya viene desde el año pasado con el inventario de inmuebles en avanzado de deterioro y ahora vamos a repetir esta experiencia, además de extenderlo a más actividades que beneficiarán a más cartageneros, incluida la zona insular de Tierra Bomba.
Para el desarrollo del mencionado convenio, la SMPC reunirá un grupo de profesionales de alto nivel, quienes trabajarán en los diversos proyectos que abarca la alianza.
Entre ellos un inventario de inmuebles patrimoniales en deterioro en el Centro Histórico de Cartagena; el desarrollo de un proyecto en la comunidad de Caño del Oro, que buscará identificar y promover emprendimientos en turismo comunitario; un proyecto de turismo comunitario en el barrio El Espinal, actividad que se desarrollará con apoyo de la Corporación Contradiscurso, enfocado a la reconstrucción, valoración y fortalecimiento de la memoria histórica de esta población.
Así mismo contempla actividades académicas, culturales y educativas relacionadas con el patrimonio y cultura, y dos campañas de difusión, una enfocada a la apropiación de las normas para la protección del patrimonio material de Cartagena y otra dirigida al estudio de la historia de Cartagena en el siglo XVIII y su patrimonio relacionado.
La Utadeo Seccional del Caribe se unirá como aliada de este convenio, con un equipo técnico de trabajo que será apoyado por docentes y estudiantes del programa de Arquitectura, para realizar los recorridos en los que se harán las inspecciones visuales externas de balcones, muros, ventanas, cornisas, portadas, cubiertas y portones con el fin de identificar los 20 inmuebles con mayor deterioro, y sus principales patologías.
Además trabajarán en la redacción y diseño de un cuadernillo para la difusión de normas que protegen el patrimonio material de la ciudad.
Con este convenio la SMPC y el IPCC siguen uniendo fuerzas para trabajar en la protección integral del patrimonio de nuestra ciudad, apuntándole a ciudadanos conscientes y enfocados en la conservación y preservación sostenible de su patrimonio