16 de Ago de 2018
Una batería usada parece ser un simple artículo inofensivo, sin embargo, estas representan un riesgo para la salud y deben desecharse de forma diferente a los demás residuos del hogar, ya que contienen metales pesados, que hacen que, cuando llegan al final de su vida útil, se conviertan en residuos peligrosos.
“Pilas con el Ambiente” es el programa colectivo de posconsumo de baterías, liderado por la Cámara de Electrodomésticos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y conformado por las principales compañías del sector de pilas en el país, para dar cumplimiento a la resolución 1297 de julio del 2010 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
Este programa busca promover una cultura de recolección de pilas domésticas. Además de plantearse como reto principal el conseguir apoyo de todos los actores públicos, privados y el consumidor final, para cerrar el ciclo de vida del producto de manera conjunta, de forma que se le pueda dar un manejo ambientalmente adecuado, y se cumplan las metas de recolección para llevar los recursos obtenidos a niños en condición de discapacidad.
Pilas con el ambiente ha colocado más de tres mil (3000) puntos de recolección a nivel nacional y cuenta con tres mecanismos de recolección, que disponen los contenedores en:
Las pilas reunidas son transportadas a un centro de acopio y llevadas a su disposición final con una entidad con licencia ambiental, cumpliendo los parámetros requeridos.
Los tipos de pilas que puedes colocar en los contenedores son las siguientes:
¿Dónde puedes disponer tus baterías en Cartagena?
Operación abierta: Puntos en los que cualquier persona puede dejar pilas.
Operación cerrada: Puntos en los que únicamente los trabajadores, estudiantes o visitantes pueden desechar pilas