Inicio / Prensa / Articulo de Prensa

Este viernes 25 de junio: Conversatorio sobre el Almirante Padilla

19 de Jun de 2021

En conmemoración del Bicentenario de la Noche de San Juan de 1821, la SMPC se unirá con el Observatorio del Patrimonio Cultural de la Universidad de Cartagena, para realizar un conversatorio con dos grandes historiadores de la ciudad: Alfonso Múnera Cavadía y Javier Ortiz Cassiani.

Durante el encuentro hablarán de la vida del Almirante Padilla: sus años de gloria, su papel decisivo en la libertad de Cartagena de Indias, Colombia y América, su apuesta política por la igualdad y el ocaso de su carrera en una naciente república que él mismo había ayudado a formar, pero que seguía presa de la desigualdad racial.   

La historia de Padilla fue fascinante: estuvo preso, escapó del Sitio de Morillo,  para luego encontrarse con Bolívar, a cuyo lado combatió presumiblemente hasta 1819 en tierras venezolanas. Desapareció varios años hasta que reapareció en la campaña del Magdalena, que lo llenó de gloria y lo elevó a la condición de general y héroe de la república. Siguieron sus actuaciones en Riohacha, Ciénaga y Cartagena, hasta culminar con las grandes victorias de la Noche de San Juan el 24 junio de 1821 en la bahía de Cartagena y la del Lago de Maracaibo en el año de 1823.

El encuentro será virtual a través de un Facebook Live por parte de ambas instituciones, que se unen para recordar esos acontecimientos que dieron lugar a la recuperación de Cartagena por las tropas republicanas y el retiro de las tropas españolas en octubre de 1821. Esto no habría sido posible sin operaciones militares previas, como la sucedida en la llamada Noche de San Juan que se dio el 24 de junio de ese mismo año, liderada por el Almirante Padilla.  

La invitación es a sintonizar la cuenta de Facebook de la Sociedad de Mejoras Pública de Cartagena y/o la del Observatorio del Patrimonio Cultural, este viernes 25 de junio desde las 4 de la tarde.

Ver todas

Más Noticias

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar