Inicio / Prensa / Articulo de Prensa

Así se vivió Ciclo Siete en Cartagena

04 de May de 2018

En 23 países se vivieron experiencias durante siete días en torno a la Biodiversidad, Movilidad Sostenible, Educación, Diseño Sostenible, Organizaciones Conscientes, Estilos de Vida Saludable y Cultura.

Cartagena se unió a esta iniciativa que reúne a toda Iberoamérica, con más de 50 empresas sumadas y una agenda de ciudad que involucró actividades que incluían desde Avistamiento de aves, jornadas de limpieza, caravana de movilidad sostenible, charlas de sensibilización,  actividades gastronómicas y recreativas, eventos culturales, entre otros espacios en los que todas las personas pudieron conocer, compartir y vivir la sostenibilidad.

 

SÁBADO 21 DE ABRIL: BIODIVERSIDAD

Durante el primer día, correspondiente a Biodiversidad, se realizaron sensibilizaciones a más de 5 mil turistas que visitaban nuestra ciudad y la Isla de Barú. La entidad que lideró la actividad fue Parques Nacionales Naturales de Colombia en puntos como: Muelle de la Bodeguita en Cartagena y Playa Blanca- Barú, allí se conversó con los turistas sobre las recomendaciones para disfrutar sus vacaciones siendo consecuentes con el medio ambiente y sin causar daños en los ecosistemas marinos con los que cuenta la zona: Arrecifes coralinos, manglares, pastos marinos, entre otros.

Así mismo se desarrolló la actividad Bus Escuela – Transcaribe, que consistió en presentar el último modelo de vehículo Transcaribe a 100 niños con sus respectivas familias, a quienes se les dio un recorrido por el articulado y se les contó cómo funcionan cuidando el medio ambiente. En el marco de este mismo evento, se realizó una entrega de 1000 semillas a usuarios de Transcaribe y 50 tarjetas del sistema de transporte.

 

 

DOMINGO 22 DE ABRIL: MOVILIDAD SOSTENIBLE

El día de Movilidad Sostenible contó con el desarrollo de una Caravana Sostenible, en la participaron 300 ciclistas recorriendo 20 kilómetros de la Heroica, en bicicletas, esto con el fin de llevar un mensaje al mundo de que sí es posible aportar al desarrollo sostenible con una movilidad amigable con el medio ambiente.

Por otro lado, estudiantes universitarios, organizaciones públicas y privadas, guardias ambientales y recicladores se unieron a la iniciativa de la Fundación TuCultura y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) “Limpiarte”, una maratón de limpieza en el Centro Histórico de la ciudad que consistió en seguir unas rutas base, con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente, en la que participaron cerca de 700 personas.

Además se llevó a cabo un avistamiento de Aves en el extremo sur del parque de Isla Múcura del que participaron 18 personas entre niños y adultos, representantes de los grupos ecológicos los Meros Sabios y los Salvadores del Arrecife, aliados de la conservación desde temprana edad. Para la jornada se utilizaron 10 binoculares, cámara de fotos, libretas de apuntes, entre otros implementos que ayudaron para que el balance haya sido positivo. Se avistaron más de 10 especies de aves: Chimachima- Fragatas- Paloma Corona- Águila Negra- María Mulata- Chorlos, etc.

 

LUNES 23 DE ABRIL: EDUCACIÓN AMBIENTAL

En el día de Educación, la Universidad Tecnológica de Bolívar fue anfitriona del conversatorio “Corales de Varadero, nuevo Hope Spot de Colombia para el mundo”  con Bladimir Basabe y Rafael Vergara de Salvemos Varadero, el cual se llevó a cabo en el Auditorio Napoleón de la Rosa Echávez, en el que se expuso la importancia y cuidado de los corales marinos y contó con la asistencia de 45 personas aproximadamente.

También, para la construcción de espacios orientados a la asesoría en la solución de problemáticas ambientales  en barrios del Distrito de Cartagena, y a la Educación Ambiental de estudiantes y ciudadanos, se habilitó el Consultorio Jurídico Ambiental y de Protección Animal de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, siendo un participante activo en la Semana por la Sostenibilidad Ambiental Iberoamericana 2018 – Ciclo Siete.

También se realizaron 3 talleres por parte de Parques Nacionales Naturales de Colombia:

Archipiélago de San Bernardo: Sobre arrecifes coralinos, siendo estos la mayor presencia de especies y es el principal valor objeto de conservación del área protegida, teniendo en cuenta que aquí se alojan el 80% de los arrecifes coralinos de la plataforma continental de Colombia, siendo estos los mayores productores de alimento de todo un gran Caribe. Contó con la sistencia de 30 niños de los grupos ecológicos Meros sabios y Salvadores del Arrecife.

Archipiélago del Rosario: Taller sobre Bosque del Manglar, este es otro de los valores objetos de conservación del parque, en él se encuentra gran diversidad y potencial que tiene este ecosistema, es un potenciador de oxígeno, sala cuna de las especies marinas y aloja gran cantidad de avifauna asociada.

Cartagena: En la Universidad de Cartagena se realizó la presentación de Generalidades del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo a 15 estudiantes del programa de licenciatura en ciencias sociales y ambientales.

 

 

MARTES 24 DE ABRIL: DISEÑO SOSTENIBLE

En el día de Diseño Sostenible se desarrolló el Conversatorio Diseños Conscientes impulsado por Tu LimpiArte del que participaron 35 personas asociadas con el medio hotelero, y se expusieron las ideas de creaciones creativas como Mama Chama, Cartumo, Abonos Sostenibles, Reaceico y Festival del Amor Conscientes. Uniendo el sector turístico con creadores conscientes.

 

 

MIÉRCOLES 25 DE ABRIL: ORGANIZACIONES SOSTENIBLES

En el día de Organizaciones Sostenibles se llevó a cabo el Taller de Buenas Prácticas del Ecoturismo en Parques Nacionales con el personal que hace parte de la iniciativa sostenible de Ecoturismo Comunitario Ecohotel La Cocotera, quienes a través de la empresa Nativos Activos dan muestra de que se puede vender un turismo de naturaleza compatible con el ambiente, para ello se capacitaron 8 personas. Para el evento trabajó todo el equipo del Parques Nacionales Naturales Los Corales del Rosario y de San Bernardo con el liderazgo de la Teniente de Navío Stephanie Pauwels Romero / Jefe del Área Protegida.

Con la Sociedad de Mejoras Públicas como anfitriona, se llevó a cabo un el Foro: Transcaribe Eje de Movilidad Sostenible, con el liderazgo de Transcaribe, Surtigas y Trasambiental. Este fue un espacio en el que los ponentes pudieron exponer al público los peligros por los que atraviesa el mundo por la contaminación e interactuaron con los asistentes sobre los aportes que podemos hacer al medio ambiente utilizando sistemas de transporte amigables con el medio ambiente.

 

JUEVES 26 DE ABRIL: ESTILO DE VIDA SALUDABLE

En las instalaciones del antiguo Colegio de la Presentación se realizó el laboratorio gastronómico antidesperdecio por la Fundación Huellas Sostenibles, donde se mostraron diferentes opciones para preparar con la comida que es considerada como “desperdicio”, con el objetivos de mostrar a los asistentes la responsabilidad sobre lo que comemos y de dónde se obtienen los productos que llevamos a nuestra mesa para entender el costo ambiental, económico y social de desperdiciarlo.

Así mismo se realizó una Jornada de Estilos de Vida Saludable propuesta por IPCC, en la que más de 100 personas pudieron ejercitarse sanamente y disfrutar de un rato de esparcimiento muy agradable.

 

VIERNES 27 DE ABRIL: CULTURA

En el quinto y último día de Ciclo Siete, denominado para la Cultura, cerramos con broche de oro las actividades con Transcaribe Kids.  A esta jornada se unieron niños y padres de familia de las zonas aledañas al Patio Portal de Transcaribe como Providencia, Villa Rosita y Urbanización Anita. Fue una jornada de juegos y alegría que se tomó además como una celebración del Día del Niño conscientes del tema de la sostenibilidad.

 

 

 

Ver todas

Más Noticias

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar