Inicio / Prensa / Articulo de Prensa

Concurso de Historia de Cartagena.

05 de Nov de 2019

El viernes 8 de noviembre, de 9 a.m. a 12 m se le dará cierre a la Ruta por la Historia de Cartagena con un Concurso de Historia que se desarrollará en el Teatro Adolfo Mejía, y el cual contará con la participación de 18 estudiantes de las instituciones que hicieron parte del programa: I.E Mandela - Pino Verde, I.E la Milagrosa, Ciudad Escolar Comfenalco, ASPAEN con sus colegios Gimnasio Cartagena y Gimnasio Cartagena de Indias, I.E Jorge García Usta – La Salle, I.E: Pedro de Heredia, I.E Nuestra Señora de Fátima, I.E Mercedes Ábrego y Colegio Eucarístico de Santa Teresa.

Los concursantes -de quinto de primaria y primero de bachillerato- competirán hasta escoger el estudiante con mayor conocimiento sobre la independencia e historia de Cartagena. 

Reinas de la Independencia de Cartagena de años anteriores acompañarán el desarrollo de la actividad, realizando las preguntas a los jóvenes, las cuales fueron diseñadas por reconocidos historiadores del Museo Histórico de Cartagena, institución aliada en el desarrollo de la Ruta por la Historia de Cartagena. 

Los jurados del concurso serán:

  • Claudia Navarro Díaz: es una historiadora cartagenera. Especialista en Economía y Magíster en Historia, quien se ha dedicado al trabajo académico e investigativo.

    Tiene amplia experiencia en áreas como cultura, economía, ciencias políticas y administración en los sectores público y privado.

    Actualmente se desempeña como Directora de la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) y delegada por el Alcalde Mayor de Cartagena, Pedrito Pereira, como representante de la Alcaldía en la Junta Directiva de la SMPC.

  • Moisés Álvarez Marín: este Licenciado en Ciencias Sociales con Estudios Especializados en Archivística y Museología y oriundo de Aracataca Magdalena, fue el fundador del Archivo Histórico de Cartagena y desde hace 15 años se desempeña como Director del Museo Histórico de Cartagena. Entre sus múltiples reconocimientos, encontramos: Mención especial de la UNESCO por la recuperación de la memoria documental del Caribe colombiano, con motivo del 20 aniversario de la Declaratoria de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad; fue escogido como  Afrocolombiano del Año / Sector Academia por el El Espectador y Fundación Color Colombia en el año 2016 y Miembro del Consejo Nacional de Cultura, órgano asesor del Ministerio de Cultura.
  • Lorena Guerrero Palencia: Magister en Estudios Urbanos, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Ecuador. Historiadora de la Universidad de Cartagena. Con amplia experiencia en investigación y docencia, formulación de proyectos, formación coordinación y gestión de actividades educativas y culturales, y de semilleros de investigación, en edición y publicación de libros.  Actualmente me desempeña como Coordinadora de Educación en el Museo Histórico de Cartagena, así como a la docencia de Cátedra del programa de historia de la Universidad de Cartagena.

El evento estará abierto a la ciudadanía hasta completar aforo. 

Ver todas

Más Noticias

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar