Inicio / Prensa / Articulo de Prensa

Estudiantes pusieron a prueba sus conocimientos en historia de Cartagena

11 de Nov de 2019

Dieciocho niños de distintas instituciones educativas de la ciudad compitieron por el premio al más conocedor de la historia de Cartagena. Todo esto como parte de un concurso promovido por la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena - SMPC y el Museo Histórico – MUHCA, que cierra oficialmente la Ruta por la Historia de Cartagena 2019.

Este programa, realizado entre los meses de septiembre y noviembre, se propuso incentivar en las nuevas generaciones el sentido de pertenencia por nuestra ciudad, así como el respeto, protección y resguardo de nuestro patrimonio material e inmaterial.

Comprendió 4 fases: Fase de apropiación que fue un proceso de formación con 2 docentes y 15 estudiantes de cada institución educativa participante; Fase vivencial con recorridos guiados por los sitios más emblemáticos de nuestra independencia; Fase de participación ciudadana con una Carrera de Observación celebrada el pasado lunes festivo 4 de noviembre de la que participaron más de 400 ciudadanos y en la que los estudiantes fueron los voceros cívicos, y finalmente el concurso que se llevó a cabo en la mañana de este 8 de noviembre en el majestuoso Teatro Adolfo Mejía.

En el Concurso de Historia de Cartagena participaron 2 estudiantes de cada uno de los colegios que hicieron parte de la Ruta por la Historia de Cartagena: I.E Mandela - Pino Verde, I.E la Milagrosa, Ciudad Escolar Comfenalco, ASPAEN con sus colegios Gimnasio Cartagena y Gimnasio Cartagena de Indias, I.E Jorge García Usta – La Salle, I.E: Pedro de Heredia, I.E Nuestra Señora de Fátima, I.E Mercedes Ábrego y Colegio Eucarístico de Santa Teresa.

Reinas de la Independencia de Cartagena de años anteriores acompañaron el desarrollo de la actividad, realizando las preguntas a los jóvenes, las cuales fueron diseñadas por el área de educación del Museo Histórico de Cartagena.

Luego de varias rondas de preguntas relacionadas con el mundo indígena, la independencia de Cartagena, la diáspora y el legado africano y los valores ciudadanos, el jurado calificador conformado por los reconocidos historiadores: Claudia Navarro Díaz, Directora de la Escuela Taller Cartagena de Indias ETCAR; Moisés Álvarez Marín, Director del Museo y Archivo Histórico de Cartagena y Lorena Guerrero Palencia, Coordinadora de Educación en el Museo Histórico de Cartagena y docente del programa de Historia de la Universidad de Cartagena, escogió a los siguientes ganadores:

  • Pedro Miguel Sepúlveda Ortiz de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima – Policía Nacional, obtuvo el primer lugar.
  • Germán Alfonso Romero Acosta del Colegio ASPAEN – Gimnasio Cartagena, se alzó con el segundo lugar.
  • Samantha Forero Cortés de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima – Policía Nacional, fue el tercer lugar de este concurso.

Todos los participantes, así como los ganadores recibieron muchos premios donados por diferentes empresas de la ciudad, tales como: TRASO, Comfenalco – Takurika, ETCAR, Di Silvio Trattoría, Mar de las Antillas, La Cuadrilonga, Hotel Intercontinental, La Picúa, Hotel Casa de las Palmas, Casa del Marisco, Centro Comercial Caribe Plaza, Ingecol, entre otros.

Edith Salas Osorio, Presidente de la Junta Directiva de la SMPC, manifestó: “somos conscientes de que nuestros niños hoy en día cuentan con todo tipo de motivaciones: el juego, los videos, las aventuras, la actividad física, la recreación, y por ello pensamos en un programa que tuviera de todo esto un poco, pasando de enseñar la historia a VIVIR LA HISTORIA. Los estudiantes han sido protagonistas de este proyecto en el que hemos despertado su interés hacia nuestro legado histórico y los hemos contagiado de pasión por los hechos y actores de nuestra independencia”.

Roxana Segovia por su parte expresó que este programa fue creado para conocer nuestra historia verdadera, para saber de dónde venimos, entender por qué somos como somos y actuamos como lo hacemos; para crear espacios de diálogo y encuentro entre niños de diferentes barrios; para acercar rectores con problemas bien distintos en sus colegios pero identificados entre sí por el bienestar de sus estudiantes y para generar espacios divertidos y lúdicos para los niños.

La Ruta por la Historia de Cartagena cada año tendrá un énfasis sobre un tema específico relacionado con nuestra historia. En esta oportunidad fue sobre independencia y desde ya la SMPC se prepara para diseñar el programa del próximo año en el que participarán nuevos colegios y aliados y el cual sin duda seguirá siendo una experiencia divertida y enriquecedora para todos.

Ver todas

Más Noticias

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar