Inicio / Prensa / Articulo de Prensa

Masiva asistencia a la Carrera de Observación por la Historia de Cartagena

04 de Nov de 2019

Más de 400 personas participaron en la Carrera de Observación por la Historia de Cartagena, organizada por la Sociedad de Mejoras Públicas y el MUHCA, motivados por su deseo de conocer más sobre la independencia de nuestra ciudad. Familias, amigos, compañeros de trabajo y grupos de estudiantes recorrieron las calles de la ciudad en un divertido y lúdico plan que promovió el aprendizaje, la apropiación y resignificación de nuestro legado histórico. 

Los concursantes, organizados por grupos de entre 3 y 5 personas, recorrieron 9 estaciones ubicadas en Getsemaní y el Centro Histórico. En cada una de ellas, un grupo de estudiantes de diversas instituciones educativas de la ciudad contaba de forma creativa los acontecimientos más significativos de nuestra gesta de independencia. Representaciones teatrales, danzas, títeres y cantos, fueron algunas de ellas. 

Los equipos respondieron un cuestionario de preguntas sobre cada uno de los puntos y al finalizar el recorrido, en el Museo Histórico de Cartagena, un jurado conformado por Lorena Guerrero, Adineth Vargas, Sergio Paolo Solano, Patricia Díaz y Julio Amézquita, escogió a los ganadores, equipos que respondieron el mayor número de preguntas acertadamente y en el menor tiempo. 

Para Diana Barbur, una de las participantes de este evento, la Carrera de Observación es un programa maravilloso que requiere todo el apoyo de los cartageneros para que año tras año se siga consolidando y atrayendo muchos más ciudadanos interesados en el patrimonio y en la historia que esconden cada una de nuestras calles. “Es una actividad que vale la pena y que merece ser exaltada”, mencionó. 

Edith Salas Osorio, Presidente de la Junta Directiva de la SMPC, resaltó el compromiso de la institución de establecer la Ruta por la Historia de Cartagena como un programa permanente para el estudio y valoración de la historia de la ciudad como elemento clave para fomentar el sentido de pertenencia de los cartageneros.
 

Voceros cívicos

Los voceros cívicos fueron estudiantes de Ciudad Escolar Comfenalco, ASPAEN Gimnasio Cartagena y Gimnasio Cartagena de Indias, Colegio Eucarístico de Santa Teresa, I.E. La Milagrosa, I.E Mercedes Ábrego, I.E Mandela- Pino Verde, I.E. Jorge García Usta – La Salle, I.E Pedro de Heredia y la I.E Nuestra Señora de Fátima – Policía Nacional.

Todos ellos hicieron parte de un proceso de formación que se desarrolló desde el mes de septiembre en la SMPC y el MUHCA, en el que a través de talleres y otras actividades vivenciales, conocieron detalles más profundos sobre el movimiento independentista de Cartagena. 

La estudiante Hilary Valdez fue una de las voceras de la Plaza de la Proclamación, punto que se tomó la I.E. Nuestra Señora de Fátima, quienes a través de una divertida obra de teatro, contaron cómo Cartagena vivió su independencia del yugo español el 11 de noviembre de 1811. 

Los ganadores

El premio mayor fue $1.000.000 y se lo llevó el equipo conformado por María Fernanda Piñeres, Beatriz Obando y Catalina Suárez.



El segundo lugar lo ocupó Daniel Aguilar y su equipo: Andrés Felipe Padrón, Pedro Luis Buelvas, Santiago Mulett y Triny Fernanda Marimón, quienes se ganaron $750.000.

Y María Elena Arrieta con su grupo: Heidy Visbal, Sofía Alonso y Juliana Arrieta, fueron el tercer lugar, llevándose $550.000 en efectivo.

Ver todas

Más Noticias

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar