03 de Ago de 2018
Fueron casi 50 iniciativas transformadoras las que se inscribieron a nuestro concurso “Reconocimientos Mi Apellido es Cartagena”, con los que la SMPC se propone visibilizar buenas prácticas ciudadanas que giren en torno a sus tres líneas estratégicas.
Hablamos con cada uno de los preseleccionados para que nos contaran más de sus propuestas. Visita nuestras redes sociales @smpcartagena y permítenos conocer qué iniciativa crees que impacta más en nuestra ciudad y genera cambios verdaderamente positivos en las comunidades.
Por la categoría de Sostenibilidad Ambiental compiten:
El Movimiento Independiente Comunitario se concentra en la renovación, reforestación y saneamiento del humedal, con la finalidad de que pueda ser aprovechando con fines de ecoturismo, recreación y deportes náuticos.
Edwin Figueroa, quien también forma parte de este movimiento, asegura que el sueño que tienen es poder tener los recursos para salvar la ciénaga mediante la siembra de mangle, el diseño y puesta en marcha de un parque lineal y la ejecución de un proyecto de concientización con las comunidades para que se involucren en su cuidado.
Para Isabel, Martínez Martelo es uno de los mejores barrios que tiene la cuidad, puesto que es un sector privilegiado con la vegetación, y con el cuerpo de agua que la rodea: la Ciénaga de las Quintas. Sin embargo, su mantenimiento requiere del cuidado y el interés de toda la comunidad, lo cual ha sido para ella un compromiso y quizás su más grande meta. Es así como ha logrado convertir con su gestión ante el sector público y privado, zonas verdes en abandono, en parques que son zonas de recreación no solo de los habitantes de su barrio, sino de zonas aledañas como Paraguay, El Prado, Amberes, entre otras.
En la categoría de Cultura Ciudadana contamos con estos preseleccionados:
Trabajan enfocados en tres grupos poblacionales: niños, realizando la “adopción” de algunos de ellos para la recolección de elementos y alimentos que les permitan mejorar su calidad de vida; adultos mayores, realizando actividades en Centros Asistenciales y Habitantes de Calle, con quienes realizan jornadas de alimentación.
Nelson Reyes, Coordinador de Comunicaciones, menciona que con esta iniciativa esperan ir mucho más allá de brindar una fuente de alimentación a las personas más vulnerables, esperan ser una entidad que permita dignificar a los Niños, Adultos Mayores y Habitantes de Calle en los diferentes aspectos y brindarle un espacio en el que puedan ser cobijados en materia de salud, educación, atención integral, psicológica, entre otros.
Luis Fernando diariamente improvisa en las afueras de su casa una escuela para todos aquellos niños y jóvenes del sector que ante su problemática social, no se encuentran matriculados en instituciones de educación y a quienes les imparte clases de inglés, matemáticas, ciencias, lenguaje, ética y valores.
“En Cerros de Albornoz tenemos más de 1300 niños, de ellos sólo el 31% tiene acceso a la educación. Ese restante es nuestro objetivo, por ellos trabajamos día a día, a muchos hemos podido vincularlos a este proyecto , lo cual me llena de orgullo y satisfacción, puesto que un niño educado en el mañana no será un problema para la sociedad, no se convertirá en un atracador ni en un pandillero, sino en un hombre con valores que eche para adelante por su comunidad”, explica Luis Fernando.
En la categoría de Patrimonio Inmaterial:
Fue así como junto con un amigo coreógrafo, decidió crear la academia The Big Family, con el objetivo de que los jóvenes de su comunidad se alejaran de las problemáticas sociales que lastimosamente son comunes en estos sectores, como drogadicción, alcoholismo y vandalismo y encontraran en la danza una alternativa para el sano disfrute de su tiempo libre y el mejoramiento de sus condiciones físicas y sociales.
“La danza produce beneficios no solo físicos sino mentales para quienes la practican, ya que ejercitas el cuerpo, la mente y el alma mientras bailas. Es por ello que estamos convencidos de que un cuerpo y mente sana, permanecerá alejado de los problemas y por el contrario, será útil para la sociedad”, explica Duván.
“Quiero resaltar lo que Getsemaní ha representado dentro del contexto social, cultural e histórico de Cartagena. Es un barrio que en este momento está de moda nacional e internacionalmente, por ello en él hay mucha tela que cortar. Es una zona con proyección, con riqueza, con legado. Tenemos que apoyarlo”, explica.
Taborda es además el organizador del musical de la ‘Serenata en Getsemaní’ desde hace 14 años. Con la canción ‘Gózate mi fiesta’, fue ganador del disfraz colectivo en el 2015 y el 2016. Además realizó el video-documental ‘El Icono’ en homenaje a Jorge Artel.