Inicio / Prensa / Articulo de Prensa

Festival de las Artes de Unibac se extiende a la SMPC

06 de Jun de 2019

Hasta este viernes 7 de junio se expondrán en nuestro Gran Salón los mejores trabajos de los estudiantes del programa de Diseño Industrial de Unibac, en el marco del Festival de las Artes de esta institución que en este año llega a su décima segunda versión. 

Es así como nuestra sede se viste con hermosos artículos decorativos resultado de ejercicios de diseño y proyectuales de las diferentes asignaturas del programa. Mobiliarios, piezas y accesorios de decoración, utensilios de menaje, oficina u hogar, empaques, envases, joyas e ilustraciones, hacen parte esta muestra que explora la aplicación de la geometría, las estructuras metálicas y la forma aplicada en productos de uso cotidiano. 

Hasta este viernes 7 de junio se expondrán en nuestro Gran Salón los mejores trabajos de los estudiantes del programa de Diseño Industrial de Unibac, en el marco del Festival de las Artes de esta institución que en este año llega a su décima segunda versión.

Diana Mendoza, docente del programa, explica que la gran parte de los trabajos que se pueden apreciar en la SMPC pertenecen a las asignaturas de "Proyecto de Manufactura 4 y 6"; en las cuales trabajó con sus estudiantes la presentación de elementos enfocados en joyería contemporánea, joyería de autor y diseño urbano fusionado con Bauhaus (la escuela de experimentación artística más famosa de la historia que este año cumple 100 años).

"Tomamos como temática central el Ballet Triádico pero lo trabajamos con elementos caribes como yute, palma, totumo, tejidos, y con ellos construimos 12 vestidos que también pueden ver en la exposición", explica.

Según Juvenal Miranda, Director de Diseño Industrial de Unibac, en la SMPC podremos apreciar productos sustentables, lo que va en línea con una de las tres líneas estratégicas de nuestra institución: la Sostenibilidad Ambiental. "El programa tiene como premisa las tres R: reducción, reutilización y reciclaje, por ello en este tipo de ejercicios inculcamos en los estudiantes el aprovechamiento de materia prima, la reducción de basura, la reutilización de la misma a través de nuevos usos y el reciclaje a través de la responsabilidad ambiental puesto que los productos de esta forma no se vuelven desechos y manejan costos menores", explica. 

Hender Morales, estudiante del programa explica que uno de sus trabajos fue trabajado con la técnica del ecodiseño y es un juego de mesa con puff diseñado con llantas, metal y tapizado. 

Así mismo, algunos de estos trabajos rinden tributo a la preservación de nuestro patrimonio inmaterial, tal como lo menciona el Director del programa: "Algunos de estos proyectos están hechos con base en productos típicos del Caribe, para ello estudiamos nuestra historia y contexto, presentando una línea de menaje de platos típicos como saleros y contenedores realizados a partir de materiales como arcilla, cemento, vidrio, conchas, piedras, aserrín, entre otros ", explica.

Elizabeth Campillo, Directora de la SMPC explica que a través de este tipo de proyectos la institución apoya la visibilización del talento 100% local como en el caso de los estudiantes de Diseño Industrial de Unibac, con lo que espera fortalecer capital social y el interés en la preservación de nuestro patrimonio y el fortalecimiento del estudio y cuidado de nuestro patrimonio. 

Ver todas

Más Noticias

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar