Inicio / Prensa / Articulo de Prensa

En la SMPC, un espacio para hablar sobre la preservación de nuestros Corales de Varadero

04 de Abr de 2018

Uno de nuestros principales propósitos como institución, es poder sensibilizar y despertar en los ciudadanos el interés en el cuidado del medio ambiente, de manera que logremos impactar a las generaciones e inspirarlas a trabajar por la preservación de los escenarios naturales de nuestra sociedad.

Por ello, el pasado 2 de abril fuimos escenario del conversatorio “Corales de Varadero: Patrimonio natural de Cartagena y el mundo”, en el que contamos con la participación de invitados como: Rafael Vergara y Bladimir Basabe de Salvemos Varadero junto a Alejandro Henao de Parques Nacionales Naturales de Colombia y Carolina Rubiano de la Universidad Tecnológica de Bolívar, en el marco de “Lunes de Ciudad” a cargo de la docente María José González.

En este espacio abierto, se habló sobre este arrecife con corales únicos en su especie y se explicó por qué es necesario que se trabaje para su conservación.

Durante el desarrollo del conversatorio, los panelistas comentaron que veían con preocupación cómo esta zona es amenazada por la ampliación del canal de Bocachica. Expresaron que ese arrecife es rico en diversidad y que sería un gran laboratorio para los científicos marinos.  “Tiene alrededor de 51 especies de las aproximadamente 74 que existen en el Caribe e incluso se encontraron algunas que ya se creían extintas y que en esas condiciones pudieron crecer”, expresó Bladimir Basabe durante su intervención.

Los conferencistas manifestaron además la necesidad de que la ciudadanía se vincule activamente a esta causa, porque es necesario hacer una defensa de ese ecosistema debido a que en Colombia, aún está protegido por la legislación. Por tanto se acordó realizar una carta que será firmada por el mayor número de personas que esté de acuerdo con la conservación de Corales de Varadero.

Más de 75 personas asistieron a este encuentro, lo que hizo referencia a que hay muchas personas inspiradas a trabajar por Cartagena y a realizar esfuerzos en torno al sueño de ciudad que todos queremos. 

Como dato curioso, expresó Bladimir Basabe, en el mundo solo queda vivo cerca del 1% de los arrecifes. “Es por esto que es importante la concientización de la ciudadanía sobre el cuidado que exige nuestro patrimonio natural”, concluyó.

Ver todas

Más Noticias

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar