Inicio / Prensa / Articulo de Prensa

Exitosa jornada de Mi Apellido es Cartagena

07 de Jun de 2022

La quinta versión de la campaña de ciudad Mi Apellido es Cartagena, en este 2022 tuvo un maravilloso ingrediente. Nos tomamos el barrio Nelson Mandela, para realizar una serie de actividades dirigidas a diversos públicos, en las que promovimos la apropiación y el sentido de pertenencia de los ciudadanos por este territorio que tanto amamos.

Pasamos de lo virtual a lo presencial y emprendimos una nutrida agenda en este hermoso barrio de la ciudad, reconocido por ser una comunidad pujante, trabajadora y con habitantes comprometidos con nuestro desarrollo.  

Comenzamos el día con un desfile de la Banda Marcial de Nelson Mandela, que partió del sector Los Olivos y recorrió parte del barrio, en el que los niños, estudiantes de diversos colegios de la comunidad, animaban a los habitantes con sus notas, entonando el himno de Cartagena y demás canciones que refuerzan el amor y el civismo que como ciudadanos debemos tener. Las banderas cuadrilongas se ondeaban al ritmo de sus notas.

El gestor cultural Martín Murillo, llegó hasta el Parque de la Memoria con su “Carreta Literaria: Leamos”, para realizar un entretenido taller literario del que hicieron parte niños y adultos con inclinación por la lectura. Entre cuentos y poesías los habitantes pudieron interactuar con la famosa carreta.

Posteriormente “Talleres Nómadas” realizó una actividad lúdica llamada “Esto es Cartagena”, en la que a través de divertidos juegos relacionados con la cotidianidad de los niños, se estimuló en ellos la curiosidad para que descubran, a través de sí mismos, el universo que los rodea. Con ello demostramos que la libertad creadora es una gran herramienta potencializadora del talento. Para Nicolás Escobar, quien dirigió el taller, la actividad fue maravillosa, “en este taller explicamos de historia, de dónde nació la bandera de Cartagena, desde su fundación e independencia, con el fin de que la relacionaran con su propia construcción de identidad”.

Con el apoyo del experto en agropecuaria, Benjamín Palacio, se realizó una siembra de una huerta comunitaria en el hospital El Edén, en la que se cultivarán tomates, ajíes, berenjenas, pepino, rábano, col, entre otros vegetales con el fin de la comunidad pueda cosechar sus propios alimentos.

Se contó además con la participación de dos reconocidos artistas locales: Dayro Carrasquilla y Rubén Borré, quienes se unieron a estas actividades con la intervención de espacios comunes con murales artísticos haciendo una visibilización de la Cartagena popular, que según ellos, tradicionalmente ha estado rezagada. “Nos enorgullece que la SMC  haya decidido mirar hacia esta comunidad para celebrar el cumpleaños de Cartagena y nos hace felices poder hacer parte de esta agenda”, mencionaron.

Cerramos esta intensa agenda de actividades con una obra de teatro y un concierto con la Coral de Tierra Bomba, cantándole a la ciudad.

En la obra de teatro se mostró a través de situaciones lúdicas, cánticos y baile la importancia del amor por la ciudad, haciendo un llamado a la acción por el despertar cívico y la adopción  de una cultura ciudadana; el rescate del capital social y la promoción de  buenos comportamientos.

Y con broche de oro terminamos esta jornada con la cantada del cumpleaños a la ciudad y una presentación musical de la Coral de Tierra Bomba, orquesta conformada por alrededor de 70 niños y adolescentes nativos de la isla, quienes escogieron la música como una opción de vida, lo que les permite visibilizar la riqueza de sus raíces ancestrales, a través de la interpretación de las notas musicales.

Desde ya nos preparamos para la versión de Mi Apellido es Cartagena 2023 en la que aspiramos se sumen muchas más instituciones y ciudadanos comprometidos en hacer de Cartagena la ciudad que todos soñamos.

Ver todas

Más Noticias

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar