Inicio / Prensa / Articulo de Prensa

Con charla de Exministro de Cultura, la SMPC abre agenda para celebrar Mes del Patrimonio

13 de Sept de 2021

Cartagena, 13 de septiembre de 2021. Con el objetivo de unirse a la celebración nacional del Mes del Patrimonio, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena convocó a diversas instituciones de la ciudad, para promover espacios de conocimiento, encuentro, reflexión y diálogo en torno al patrimonio cultural. 

A esta convocatoria se unieron el Observatorio del Patrimonio Cultural de la Universidad de Cartagena, el Banco de la República, la Escuela Taller Cartagena de Indias, la Red de Museos de Cartagena y Bolívar, la Universidad Externado de Colombia, la DIMAR, la Armada Nacional de Colombia, la Comisión Colombiana del Océano, entre otras, con quienes la SMPC conformó una nutrida agenda que dará inicio este miércoles 15 de septiembre y se extenderá hasta el 30 del mes. 

Esta propuesta brindará herramientas, acciones y estrategias para poner en valor el patrimonio cultural y para entenderlo como un organismo dinámico, que se transforma físicamente y en nuestra memoria.

La charla inaugural estará a cargo del Exministro de Cultura y Exrector de la Universidad EAFIT, Juan Luis Mejía Arango, quien disertará sobre el Patrimonio: el lugar de la memoria, en la cual hará un recorrido histórico del concepto de Patrimonio, partiendo de lo monumental hasta llegar a lo inmaterial. Este evento tendrá lugar el miércoles 15 de septiembre a las 4 de la tarde de forma virtual, será transmitido por el Facebook Live y Youtube de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena. 

“Con esta agenda, que construimos a través de alianzas interinstitucionales, le apuntamos a contribuir al proceso de fortalecimiento de nuestra cultura patrimonial, ofreciendo una variada programación, en su mayoría bajo la modalidad virtual, en la que se ofrecerán espacios de investigación, de reflexión, de diálogo y de disfrute; para público en general, estudiantes, bibliotecarios, líderes comunales, maestros, familias, adolescentes y niños”, explica María Pía Mogollón, Directora Ejecutiva de la SMPC. 

La agenda continuará con el conversatorio Patrimonio arquitectónico militar: historia, gestión y desafíos, organizado por el Observatorio del Patrimonio Cultural de la UDC, en el cual participarán Manuel Saba, Doctor en Ingeniería con énfasis en Ciencia y tecnología de los materiales; Walberto Rivera, Doctor en Ingeniería Civil y especialista en Patología de la Construcción; Édgar Quiñones, Doctor en Ingeniería Ambiental y Alfonso Cabrera, Doctor en Historia del Arte, bajo la moderación del reconocido historiador Alfonso Múnera Cavadía. Este evento será transmitido vía Meet.  

Del 20 al 23 de septiembre se realizará el IV Seminario Nacional e Internacional de Patrimonio Cultural Marítimo encabezado por la Universidad Externado de Colombia junto con la Armada Nacional, la DIMAR, la Comisión Colombiana del Océano y el Museo Naval, cuyo objetivo será generar un escenario global para la evaluación de los intereses, las necesidades y la importancia del patrimonio cultural marítimo para la nación, que ayuda a generar conciencia marítima en los colombianos y a la apropiación de nuestro territorio marítimo, el cual será transmitido por el Facebook Live de la Comisión Colombiana del Océano, la Universidad Externado de Colombia y el Museo Naval del Caribe.

La programación también comprende taller para bibliotecarios distritales y líderes comunitarios, talleres prácticos para niños y adolescentes, presentación de la Coral de Tierrabomba, diversos conversatorios alrededor de la historia, patrimonio y turismo cultural, entre otras actividades que estarán abiertas a la ciudadanía, algunas de forma virtual y otras presencial. 

Para conocer la agenda completa visite la página web de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena: www.smpcartagena.org.

Ver todas

Más Noticias

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar