Inicio / Prensa / Articulo de Prensa

La SMPC conmemora 100 años al servicio de Cartagena y sus ciudadanos

28 de Nov de 2023

Desde 1923, el nombre de la Sociedad de Mejoras Públicas ha sido sinónimo de trayectoria, experiencia y prestigio en Cartagena, en especial en lo relacionado con la restauración, conservación y defensa de su patrimonio cultural. Es una de las instituciones de carácter cívico más antiguas de La Heroica y del país, y hoy, 100 años después, es un referente de cultura, legado histórico, patrimonio y sostenibilidad.

Gran parte de su historia ha estado dedicada a la configuración urbana y el desarrollo de la ciudad, así como a la protección, restauración y mantenimiento de su Patrimonio Histórico.

Durante 88 años esta institución que hoy celebra sus 100 años, fue la encargada del rescate, restauración y mantenimiento del Castillo de San Felipe de Barajas y demás bienes de interés cultural de la ciudad como los Baluartes y Murallas que conforman el cordón fortificado, y en Bocachica: Cuartel de las Bóvedas, Fuerte de San Fernando, Batería de San José y Batería del Ángel San Rafael.

La SMPC ha estado presente en los cambios más importantes del desarrollo urbano de la ciudad, así mismo lideró acciones para detener la demolición de baluartes y murallas que se habían iniciado a fines del siglo XIX; lideró el proyecto de construcción de la Avenida Santander, la pavimentación del barrio Manga, el traslado del embarcadero de ganado que había en el Fuerte del Pastelillo y en el amoblamiento urbano de la ciudad en cada una de sus etapas, entre otros. 

Dentro de las valiosas contribuciones de la institución a la ciudad, se destacan: el desarrollo del Plan Maestro de Rehabilitación Paisajística de las Murallas y sus áreas de influencia; también tuvo un papel importante en la elaboración de los Planos de la Ciudad Futura, uno de los primeros enfoques del Plan de Ordenamiento Territorial. Además, en colaboración con el Ministerio de Cultura y los gremios turísticos, la SMPC elaboró el Manual de Uso de las Murallas, una herramienta vital que le ha permitido a la ciudad contar con un protocolo para realizar eventos en las murallas evitando su afectación y deterioro.

Con el paso de los años, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena ha contado con la participación de un equipo diverso de profesionales, entre los que se encuentran arquitectos e ingenieros especialistas en restauración con gran experiencia local, nacional e internacional. Su trabajo desinteresado ha contribuido al desarrollo de numerosos proyectos en beneficio de la ciudad. 

Hasta 2012 fue la institución encargada de la administración, conservación y restauración de las fortificaciones, desde entonces decidió emprender nuevos proyectos y rediseñar su enfoque estratégico en tres áreas principales: Sostenibilidad Ambiental, orientada a la preservación de su patrimonio natural, como las zonas verdes y los cuerpos de agua; Cultura ciudadana, trabajando para despertar el sentido cívico de los ciudadanos y fomentando en ellos el amor por la ciudad; y Preservación del Patrimonio, educando a las nuevas generaciones sobre la importancia histórica y patrimonial de la ciudad.

“Nuestra institución está cumpliendo 100 años de trabajo por Cartagena y su patrimonio cultural material, inmaterial y natural, por el desarrollo de la ciudad y por su gente. Hemos alcanzado los 100 años ininterrumpidos por Cartagena, lo que nos llena de satisfacción y renueva nuestro compromiso para seguir trabajando por la  ciudad. Gracias al gran trabajo de esta institución, hoy por hoy podemos disfrutar de nuestra riqueza patrimonial material y fue razón de peso para que Cartagena fuera incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco”, asegura María Pía Mogollón, Directora Ejecutiva de la SMPC. 

A partir del nuevo plan estratégico de la SMPC las posibilidades son múltiples, pues se enfoca en nuevos proyectos que integrarán la experticia y la experiencia de la  institución, con nuevas apuestas de valor para los patrimonios integrados, el desarrollo de la ciudad y sus ciudadanos. “Estamos orgullosos del trabajo realizado en estos 100 años y avanzamos llenos de energía para otros 100”, agrega. 

Reconocimientos

En ese trasegar, la SMPC ha recibido numerosos reconocimientos por parte de entidades nacionales e internacionales. Entre ellos el Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural concedido a la Sociedad el 7 de noviembre de 2010, así mismo el conferido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 21 de mayo de 2004, con ocasión de la celebración de los primeros 20 años de haber recibido Cartagena de Indias por parte de la Comunidad Internacional, el título de “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, por sus acciones encaminadas a la salvaguardia del Castillo de San Felipe de Barajas y otros bienes monumentales de la ciudad.

¿En qué estamos?

Actualmente la SMPC tiene en marcha el nuevo Plan Estratégico de la entidad, el cual tiene como propósito superior: atesorar el pasado para transformar el presente y el futuro, lo anterior basados en 4 grandes directrices: apropiación social, transformación, conocimiento y cautivar el patrimonio, tomando como base el conocimiento adquirido durante los 100 años que se tienen de servicio a la ciudad.

Por otra parte, la Junta Directiva y la Directora Ejecutiva trabajan activamente  en  fortalecer los  programas  Ruta por la  Historia , Ruta por el Agua y  Mi Apellido es  Cartagena, que promueven la apropiación social, el arraigo y el sentido de  pertenencia de los  patrimonios  culturales, históricos  y naturales de la ciudad  entre sus  habitantes. La búsqueda de alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas que garanticen que estos programas cumplan con sus objetivos, es una tarea en marcha. Fortalecer los programas existentes y trabajar en nuevos proyectos dentro de los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico es la misión institucional de los próximos años, lo cual ya se ha iniciado.

Evento de conmemoración

La SMPC celebrará sus 100 años con un concierto en la Iglesia de la Santísima Trinidad el próximo martes 5 de diciembre a las 5 de la tarde, realizado con el apoyo de la Orquesta Sinfónica de Bolívar de Unibac. Este evento es abierto al público. 

Acto seguido y como un regalo a la ciudad, realizará un homenaje desde los balcones de su nueva sede ubicada en el tradicional barrio Getsemaní, símbolo de nuestra independencia y de grandioso valor histórico.

Esta fecha especial nos convoca como ciudad para celebrar el legado histórico que nos une y reafirma nuestro compromiso ciudadano por su valoración y cuidado, siendo la SMPC la abanderada de esta causa por generaciones y estandarte de nuestra cultura.

Ver todas

Más Noticias

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar