Inicio / Prensa / Articulo de Prensa

Concurso de Historia virtual cierra la Ruta por la Historia de Cartagena

27 de Oct de 2020

Cartagena, 26 de octubre de 2019. El jueves 5 de noviembre, de 9:30 a 11:30 a.m. concluirá la Ruta por la Historia de Cartagena, programa que viene desarrollando la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena con apoyo del Museo Histórico de Cartagena -  MUHCA, desde  septiembre, con el objetivo de fomentar el sentido de pertenencia y la identidad cartagenera.

El programa cerrará con un Concurso de Historia que se transmitirá por la cuenta de Youtube de la SMPC y Facebook Live de la SMPC, El Universal e IPCC Cartagena, el cual contará con la participación de 20 estudiantes de los colegios que hicieron parte del proceso: Ciudad Escolar Comfenalco, Montessori, Británico, Centro de Enseñanza Precoz Nuevo Mundo, Internacional de Cartagena, I.E. Nuestra Señora de Fátima - Policía Nacional, I.E Nuestra Señora del Carmen, I.E Antonia Santos, I.E Tierra Baja e I.E Promoción Social de Cartagena.

Los concursantes competirán hasta escoger el estudiante con mayor conocimiento sobre el trazado original de la ciudad así como las historias, mitos y leyendas alrededor de los nombres de algunas calles del Centro Histórico.

Los jurados del concurso serán:

  • Moisés Álvarez Marín



Este Licenciado en Ciencias Sociales con Estudios Especializados en Archivística y Museología y oriundo de Aracataca Magdalena, fue el fundador del Archivo Histórico de Cartagena y desde hace 15 años se desempeña como Director del Museo Histórico de Cartagena. Entre sus múltiples reconocimientos, encontramos: Mención especial de la UNESCO por la recuperación de la memoria documental del Caribe colombiano, con motivo del 20 aniversario de la Declaratoria de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad; fue escogido como  Afrocolombiano del Año / Sector Academia por el El Espectador y Fundación Color Colombia en el año 2016 y Miembro del Consejo Nacional de Cultura, órgano asesor del Ministerio de Cultura.

  • Bertha Lucia Arnedo Redondo

Docente titular de la Universidad de Cartagena, Directora del Observatorio del Patrimonio Cultural  OPC, Directora del Grupo de Investigación Comunicación, Educación y Cultura y Coordinadora del Espacio Cultural Claustro de la Merced.

Es Comunicadora Social de la UTadeo Caribe, Especialista en Gerencia Empresarial de la Tecnológica de Bolívar, Magister en Comunicación de la Universidad del Norte y Doctoranda en Comunicación de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina). Ha sido docente, asesora y consultora en temas como: medios y ciudadanía, comunicación y cultura, patrimonio y cultura, gestión cultural, radios comunitarias y paz. Ex Directora del Programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena, Ex Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación en la misma universidad y Ex directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC.  

  • Yesabeth De La Rosa Caraballo

Historiadora de la Universidad de Cartagena, con Maestría en Educación Universidad Simón Bolívar . Actualmente es estudiante de doctorado en Didáctica y Conciencia Histórica de América Latina en el Instituto de Pensamiento Latinoamericano IPECAL México.

Con experiencia profesional como docente y Coordinadora  Académica de la Secretaría de Educación de Cartagena, Etnoeducadora y Coautora del texto monográfico "Tras las Huellas de Pasacaballos, el reencuentro de un pueblo con su identidad", con el que inicia la experiencia de trabajar por la recuperación de la memoria histórica local. Fue reconocida por el Premio Compartir al Maestro capítulo Cartagena y nominada al premio Compartir al Maestro nacional año 2013. Además es miembro activo de la SMPC. 

Invitamos a la ciudadanía a apoyar este hermoso ejercicio de empoderamiento y apropiación de nuestros niños frente a nuestra historia y patrimonio. 

Ver todas

Más Noticias

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar