Inicio / Prensa / Articulo de Prensa

14 colegios de Cartagena pusieron a prueba sus conocimientos en historia

08 de Nov de 2022

Catorce instituciones educativas de la ciudad, entre públicas y privadas compitieron hasta escoger el estudiante con mayor conocimiento sobre la evolución de las casas cartageneras, temática trabajada durante la Ruta por la Historia de Cartagena, programa liderado por la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena – SMPC en alianza con el Museo Histórico – MUHCA y que contó además con el apoyo académico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe y la Universidad de Cartagena.

Este concurso cierra oficialmente la Ruta por la Historia de Cartagena 2022, un ejercicio de apropiación permanente y sistemático enfocado a la valoración de nuestro patrimonio y al fomento de la identidad cartagenera que en esta oportunidad se ha venido realizando desde hace dos meses con el objetivo de incentivar en las nuevas generaciones el sentido de pertenencia por nuestra ciudad, así como el respeto, protección y resguardo de nuestro patrimonio material e inmaterial.

“Ha sido un proceso muy enriquecedor. Los colegios han demostrado muchísimo compromiso y lo que vivimos hoy en el Concurso no es más que una muestra de ello. Los niños se destacaron en cada una de sus respuestas y lo mejor es que todos los asistentes aprendimos cantidades de datos que no sabíamos sobre las casas cartageneras”, expresó María Pía Mogollón, Directora Ejecutiva de la SMPC.

En el Concurso de Historia de Cartagena, realizado en el Palacio de la Proclamación y transmitido por las redes de la SMPC y el Canal Cartagena, participaron 2 estudiantes finalistas de los colegios que hicieron parte de la Ruta versión 2022: Ambientalista, José De La Vega, Fe y Alegría El Progreso, Jorge García Usta, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de Fátima y Pedro Romero, Colegio Británico, Trinitario, San Isidro Labrador, Montessori, Howard Gardner, La Nueva Esperanza y Nuevo Mundo, con quienes se llevó un proceso de empoderamiento a estudiantes y docentes, con talleres, foros y visitas guiadas a sitios históricos.

Luego de varias rondas de preguntas, el jurado calificador conformado por: Moisés Álvarez Marín, Director del Museo y Archivo Histórico de Cartagena; Rodrigo Arteaga, Coordinador de Programas y Departamentos de la Utadeo, Seccional del Caribe y Lorena Guerrero, historiadora Coordinadora del programa de Educación del MUHCA, escogió a los siguientes ganadores:

•  1er lugar: Anthony Prens González de la I.E. Nuestra Señora de Fátima, Policía Nacional.

•  2do lugar: Rafael Enrique Marimón Cassiani de I.E. Jorge García Usta.

•  3er lugar: Jorge Eliécer Villa Ortiz de I.E. Jorge García Usta.

Todos los participantes recibieron premios de la SMPC como tablets, entradas al Castillo San Felipe, Museo Naval y al MUHCA, visitas al Centro Recreacional Takurika, entradas a la Granja de los Abuelos, entre otras. Los ganadores recibieron, además, computadores con sus respectivos accesorios y una tarde de pizzas en Di Silvio Trattoria.

Anthony Prens González, ganador del concurso se mostró muy feliz al haber sido nombrado como ganador. “Esta actividad me ha encantado, aprendí mucho y me encantaría seguir participando en actividades que nos permitan seguir creciendo en mis conocimientos”, dijo.

El Capitán Robinson Vanegas, rector de la I.E. Nuestra Señora de Fátima y todos los docentes de la institución que hicieron parte del proceso se mostraron muy orgullosos de ser ganadores por segunda vez de la Ruta, ya que en la versión del 2019 también se alzaron con este premio.

La Ruta por la Historia de Cartagena cada año tendrá un énfasis sobre un tema específico relacionado con nuestra historia. Desde ya la SMPC se prepara para diseñar el programa del próximo año en el que participarán nuevos colegios y aliados y el cual sin duda seguirá siendo una experiencia divertida y enriquecedora para todos.

Ver todas

Más Noticias

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar