Inicio / Líneas Estratégicas / Patrimonio / Iniciativa Patrimonio Inmaterial

Ruta por la historia de Cartagena

Tradicionalmente, desde 2019, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena en alianza con el Museo Histórico de Cartagena y con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, desde los últimos 3 años, lidera y realiza la "Ruta por la Historia de Cartagena", un ejercicio de apropiación cultural que fomenta el sentido de pertenencia, fortalece la valoración del patrimonio y conecta a las nuevas generaciones con la  identidad cartagenera.

Cada año la comunidad educativa de colegios públicos y privados se vincula a este proceso que a través de fases pedagógicas, lúdicas y de exploración, analizando un tema o hito histórico de la ciudad como objeto de estudio, promoviendo la participación y las competencias interdisciplinarias de los niños y jóvenes a través del Concurso de Historia, evento de cierre del ciclo.

Este año la Ruta por la Historia de Cartagena, en su sexta versión, abordará la historia, arquitectura y tradición del la ciudad, enfocado en las  Iglesias y conventos en la colonia, a través del análisis del patrimonio inmueble, el arte religioso y el valor cultural alrededor de las mismas. Las iglesias y conventos de Cartagena no solo son monumentos históricos y religiosos, sino también espacios de gran valor cultural y patrimonial. Estas narran historias de fe, conquista y resistencia, ofreciendo un testimonio invaluable de la época colonial. Son una muestra excepcional de la arquitectura colonial española en América. Sus fachadas majestuosas, sus torres, campanarios que se elevan hacia el cielo y sus interiores ornamentados con bóvedas, retablos y frescos, reflejan la maestría de los constructores de la época.

Además, en esta nueva versión vuelve la carrera de observación de la Ruta, enmarcada en la fase de participación ciudadana, donde la comunidad en general puede sumarse haciendo un recorrido por sitios específicos y poner a prueba su conocimiento en temas de ciudad.

Desarrollar un programa articulado y permanente que incentive la apropiación por nuestro patrimonio y fomente el sentido de pertenencia y la identidad cartagenera, a partir de un proceso de empoderamiento a niños, jóvenes y adultos, con visitas guiadas a sitios históricos, carreras de observación y concurso de historia de Cartagena.

  • Vincular de manera directa y protagónica a la comunidad estudiantil de Cartagena.
  • Incentivar en las nuevas generaciones el respeto, protección y resguardo del patrimonio material e inmaterial de la ciudad.
  • Estudiar, explicar y dar a conocer la historia de la ciudad como elemento clave para fomentar el sentido de pertenencia de los cartageneros.
  • Crear espacios de interlocución y unión de objetivos similares entre niños y niñas de diferentes barrios de la ciudad.
  • Fortalecer la identidad cartagenera mediante la apropiación y resignificación de nuestro legado histórico.

Es el proceso de formación que reciben dos (2) maestros de  cada colegio, para un total de 40.  Se desarrolla de manera colectiva en horario acordado previamente con los colegios. En esta oportunidad se realizan 4 talleres guiados por las historiadoras Lorena Guerrero y Adineth Vargas del Museo Histórico de Cartagena, y por el arquitecto Rodrigo Arteaga, Coordinador de Programas de la Utadeo Caribe y miembro de la SMPC

Son talleres lúdicos de formación a los estudiantes en cada una de la instituciones participantes y visitas guiadas a sitios emblemáticos. También es el período durante el cual los maestros que recibieron la formación comparten  los  conocimientos  con  sus  estudiantes.

Durante esa fase cada colegio decide qué niños participarán en el Concurso de Historia de Cartagena que le da oficialmente cierre al programa.

Desarrollo de una carrera de observación donde participa la comunidad en general. Previamente, cada institución educativa adopta un sitio del recorrido, prepara la explicación y presentación que realizará a los participantes de la carrera de observación.

Participan en el concurso dos estudiantes escogidos por cada colegio, entre los niños que previamente registró cada institución  como participantes dentro del programa, quienes en vivo, deberán responder las preguntas previamente elaboradas y estudiadas de un banco de preguntas sobre el tema.  Cada respuesta será evaluada por un jurado conformado por expertos en los temas.

Para el día del concurso, los estudiantes deben vestir el uniforme de su respectivo colegio y todos recibirán reconocimientos. Fecha: 26 de octubre.

Próximamente.

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar