Inicio / Líneas Estratégicas / Patrimonio / Iniciativa Patrimonio Inmaterial

Carreras de Observación

La SMPC viene trabajando desde hace casi un centenar de años, en la valoración, conservación, y protección del patrimonio castrense, haciendo especial énfasis en las comunidades para que se apropien de su patrimonio cultural material e inmaterial. Es por ello que en el 2018, por iniciativa de nuestras socias Patricia Díaz Baez y Yesabeth de la Rosa, la SMPC organizó una Carrera de Observación a la que tituló: "Reconociendo nuestra historia, nuestro patrimonio", con la que logró reunir a más de 100 personas interesadas en ampliar sus conocimientos sobre nuestra fascinante historia durante el mes del patrimonio.

Dos meses después, y debido al éxito de esta primera versión, el IPCC solicitó a la SMPC repetir la experiencia para incluirla en la agenda de las festividades de independencia de la ciudad. Y fue así como el 11 de noviembre se realizó la Carrera de Observación por Nuestra Independencia, a la que asistieron aproximadamente 130 habitantes de Cartagena y turistas interesados en nuestro patrimonio.

Para ambos ejercicios se realizó un cuestionario con preguntas enfocadas a personajes y lugares importantes de nuestra historia. En cada estación los participantes escuchaban los acontecimientos que tuvieron en ella, y respondían las preguntas correspondientes a la misma. Al final se escogían ganadores por tiempo y aciertos en sus respuestas, a quienes se les entregaba dinero o premios en especie.

Con estas actividades la SMPC hace un llamado a los ciudadanos para sembrar en ellos ese interés vivo y latente por reconocer lo fascinante de nuestra historia y toda la magia que envuelven las calles de su centro histórico y un sistema fortificado admirado por todos y que como dato curioso, es uno de los más completos de los construidos en América por los españoles que aún se conserva en pie.

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar