Inicio / Líneas Estratégicas / Cultura Ciudadana / Iniciativa Cultura Ciudadana

Reconocimientos
Mi Apellido es Cartagena

Con una actividad como los Reconocimientos Mi Apellido es Cartagena, logramos que muchas personas, cartageneros de nacimiento o adopción, admiren, aprecien y valoren lo que personas como nuestros postulados hacen por la ciudad y su gente desde las comunidades. Ellos a través de estos programas se convierten en modelos dignos de ser admirados, imitados y respetados”

En el marco de la campaña de ciudad “Mi Apellido es Cartagena”, promovida por la Sociedad de Mejoras Públicas -SMPC con el ánimo de incentivar el sentido de pertenencia y el compromiso ciudadano de los habitantes de la Heroica, esta institución diseñó en el 2018 un concurso bajo el mismo nombre que buscaba visibilizar ejemplarizantes, inspiradoras y buenas prácticas ciudadanas que giraran en torno a sus tres líneas estratégicas institucionales: Cultura ciudadana, Sostenibilidad Ambiental y Patrimonio Inmaterial.  

El concurso se realizó en dos oportunidades y fueron más de 100 iniciativas transformadoras las que se inscribieron para ser galardonadas. En cada versión, tres personas fueron escogidas, catalogadas como “héroes anónimos” por los jurados del concurso, puesto que cada uno de ellos desarrollaba en sus barrios una labor que era digna de mostrar y que generaba cambios verdaderamente positivos en sus comunidades.

Es así como en 2018 conocimos la historia de Luis Fernando Martínez del barrio Cerros de Albornoz, ganador de la categoría de Cultura Ciudadana con su iniciativa “La casa de los Sueños”; Isabel Romero Martínez de Martínez Martelo quien resultó galardonada en la categoría de Sostenibilidad Ambiental con su proyecto de renovación de espacios verdes en el sector y Duván Muñoz Chacón, del barrio Nelson Mandela, ganador de la categoría de Patrimonio Inmaterial con la iniciativa “Bailar para un mundo mejor”. Tres ciudadanos que sin importar su condición, la falta de apoyo para desempeñar su sueño, son ejemplos al entregar lo que tienen y hasta lo que no, a favor de sus comunidades y con la esperanza de con ello, aportar a una mejor Cartagena.

En 2019 se premió en la línea de Cultura Ciudadana a Pedro Salazar, con su iniciativa Amigos del Mar; “Salvemos Varadero”, iniciativa de Sostenibilidad Ambiental promovida por el sicólogo Bladimir Basabe, quien desde hace varios años se convirtió en el promotor del Arrecife Varadero y a “Estrellas de Rawad” en la línea de Patrimonio, liderada por Inírida Escorcia Melendez, una agrupación de danza africana con más de 15 años de existencia.

Versión 2019

Amigos del Mar

Categoría: Cultura ciudadana

Desde el fomento de la cultura ciudadana, la SMPC trabaja por el despertar cívico de los cartageneros, la protección y la promoción de sus derechos, la convivencia pacífica, el resguardo del patrimonio común, la inclusión y el respeto por las diferencias.

En esta categoría premió el proyecto “Amigos del Mar”, liderado por  Pedro Salazar Escobar, quien estuvo representado en la ceremonia por Laura Rieshi. Salazar es un joven caleño que lleva más de una década inmerso en la Isla de Tierrabomba,  quien a través de deportes acuáticos como el surfing, trabaja por la educación y el desarrollo sociocultural de sus niños, la sostenibilidad ambiental y el fortalecimiento en valores de su comunidad.

Con esta iniciativa de apadrinamiento, Salazar le devuelve a los niños y jóvenes de la comunidad que hayan abandonado sus estudios, las ganas de volver al colegio, pues a través de apoyo de amigos e instituciones, les ayuda con la dotación y la merienda y les ofrece la posibilidad de practicar deportes náuticos como surf, windsurf y kitesurf en sus ratos libres. “Con el transcurrir de los años hemos logrado formar a campeones en estas disciplinas a nivel local y nacional, quienes han dejado en alto el nombre de nuestra amada Tierrabomba”, dijo Salazar. En este proceso de formación, además, los refuerzan en artes, idiomas y cuidado por la naturaleza.

Línea de Sostenibilidad Ambiental: En este área, la SMPC busca sensibilizar y despertar al ciudadano sobre su importancia, en especial la preservación de las zonas verdes y de los cuerpos de agua.

En esta línea se seleccionó un proyecto por su alto sentido de pertenencia ante nuestro patrimonio natural y por desarrollar acciones que le apuntan a su conservación y concientización de los ciudadanos ante su cuidado: “Salvemos Varadero”, iniciativa promovida por el sicólogo Bladimir Basabe, quien desde hace 3 años se convirtió en el promotor del Arrecife Varadero, único ecosistema marino sobreviviente en la Bahía de Cartagena que cuenta con más de 400 años, resistiéndose a la contaminación ambiental de la zona.

El Arrecife Varadero alberga miles de especies entre peces, cangrejos, langostas, moluscos, esponjas, y algas que son esenciales para la naturaleza, y para toda la conservación de la sostenibilidad alimentaria de las poblaciones en la bahía.

Basabe ha trabajado sin descanso, tocando puertas de instituciones nacionales e internacionales, con el fin de buscar apoyo para la preservación de esta zona. “Nuestra meta es lograr declaratoria oficial del Arrecife de Varadero como área natural protegida para los cartageneros y la humanidad”, menciona.

Línea de Patrimonio Inmaterial: Con la preservación de su patrimonio, la SMPC se propone inculcar en las nuevas generaciones la importancia histórica y patrimonial de una ciudad privilegiada en el mundo por su aporte cultural tangible e intangible que tiene para la humanidad.

En esta categoría premió a la iniciativa “Estrellas de Rawad”, liderada por Inírida Escorcia Meléndez. Es una agrupación de danza africana con 13 años de existencia, cuyo objetivo principal es ser un motivador para los niños y jóvenes del barrio Ciudadela 2000 y que se propone a través del arte y la cultura, alejarlos de las problemáticas que afectan la sociedad.

Escorcia ha logrado llevar a las “Estrellas de Rawad” a diversos concursos y presentaciones a nivel local, nacional e incluso internacional, consiguiendo apoyo de familiares y amigos, para confeccionar los disfraces de los bailarines y contratar coreógrafos que los apoyen en la preparación. Recientemente se presentaron en el programa Emprende Cultura de la Cámara de Comercio. “Dios siempre ha sido nuestro principal apoyo, porque es Él quien nos abre puertas y nos permite destacarnos en todo lo que hacemos”, explica la líder de la iniciativa.

Otros reconocimientos:

Otras iniciativas ciudadanas como “Sonrisas de León”, liderada por Roosevelt Morales Villareal; “Repoblamiento de la Tortuga Carey”, de Antonio Corrales Villegas; “Asoctibó” de Jorge Cedén Herrera y “Apuntes de Cartagena”, de David y Sofía Covo Camacho, fueron reconocidas y destacadas.

Roosevelt Morales, del proyecto Sonrisas de León; David Covo de la iniciativa Apuntes de Cartagena; Roxana Segovia, Directora Ejecutiva de la SMPC; Edith Salas, Presidente de la SMPC; Jorge Cedén de Asoctivó y Antonio Corrales del proyecto Mi Mascota es una Tortuga. 


Versión 2018

La casa de los sueños
Categoría: Cultura ciudadana

En esta categoría premió un proyecto que trabaja por grupos poblacionales en estado de vulnerabilidad, desarrollando acciones para su dignificación y mejoramiento de su calidad de vida: La casa de los sueños de Luis Fernando Martínez, joven cordobés de 19 años, estudiante de Administración de Empresas, quien desde hace 4 años decidió luchar a favor de los niños y personas víctimas del conflicto armado -que son más del 96% de la población de su comunidad del barrio Cerros de Albornoz-, a través de charlas y gestión de proyectos productivos.

Luis Fernando, quien diariamente improvisa en las afueras de su casa una escuela para todos aquellos niños y jóvenes del sector que ante su problemática social, no se encuentran matriculados en instituciones de educación, se mostró visiblemente emocionado por haber resultado ganador del reconocimiento que consistió en dos millones de pesos en elementos que le permitan fortalecer su idea para el cambio social de su comunidad.

Espacios verdes Martínez Martelo
Categoría: Sostenibilidad Ambiental 

En esta categoría la SMPC seleccionó un proyecto por su alto sentido de pertenencia ante nuestro patrimonio natural y por desarrollar acciones que le apuntan a su conservación y concientización de los ciudadanos ante su cuidado y es la recuperación de espacios verdes de Martínez Martelo, liderada por Isabel Romero Martínez, una líder comunitaria quien con 8 años de trabajo ha logrado cambiar el entorno de este sector, dotándolo de espacios para el disfrute de todos.

Una cancha sintética, la adopción de zonas verdes, canecas para disposición de residuos, un parque con distintos tipos de plantas florales y aromáticas, han sido algunos de sus logros.

The big family
Categoría: Patrimonio Inmaterial

En esta categoría se premió a Duván Muñoz Chacón, un joven de 17 años del barrio Nelson Mandela quien cree que mediante las artes, en especial el baile, se construyen valores y estos a su vez permiten la formación mejores seres humanos.

Fue así como junto con un amigo coreógrafo, decidió crear la academia The Big Family, con el objetivo de que los jóvenes de su comunidad se alejaran de las problemáticas sociales que lastimosamente son comunes en estos sectores y vieran en la danza una alternativa para el sano disfrute de su tiempo libre y el mejoramiento de sus condiciones físicas y sociales.

Otros reconocimientos

Fundación Pan pa’ Todos, la Galería de Arte Getsemaní Vivo y el Movimiento Independiente Comunitario de Olaya Sector el Progreso, también recibieron un reconocimiento por parte de la SMPC y el compromiso de que la institución apoyará sus proyectos.

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar