Inicio / Líneas Estratégicas / Sostenibilidad Ambiental / Iniciativa Sostenibilidad Ambiental

Ruta por el Agua

El elemento dominante del territorio y del paisaje natural de Cartagena  es el agua. La zona norte del territorio está bordeada por el Mar Caribe y conectado a una gran bahía dividida en dos áreas: la bahía exterior y la bahía interior a la que llega una extensión artificial  del gran Río Magdalena.

También  hacen parte del territorio  la Ciénaga de la Virgen con más de 27 arroyos provenientes de los municipios cercanos, la Ciénaga de las Quintas y la Laguna de San Lázaro que junto al caño Juan Angola separan el Centro Histórico del área continental.

Esta estructura ecológica excepcional definió la fundación de la ciudad, así como el sistema de defensa militar en la época colonial y por ello el “Puerto, Fortaleza y Conjunto Monumental de Cartagena de Indias” fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por encajar en el tema general de la exploración mundial y de las grandes rutas comerciales marítimas. Y también definió su vocación como una ciudad portuaria, industrial y turística. Todo lo anterior reafirma que el agua es el elemento esencial y razón de ser de la ciudad, como también es direccionador de su economía.

Pero este carácter  ribereño de la ciudad, la deja expuesta a distintos fenómenos naturales especialmente de origen marino que influyen sobre su territorio, por lo que hoy enfrenta una grave crisis, no solo frente a la estructura ecológica, sino también, frente a la conservación de su patrimonio asociada al cambio climático. En el año 2016 fue incluida por la UNESCO en la lista de los 31 sitios turísticos del mundo amenazados por el calentamiento global.

Con el fin de contribuir a la conservación del territorio, a la conservación de su paisajes naturales e históricos, y siguiendo los lineamientos misionales de la SMPC, generamos el programa la Ruta por el Agua y de esta manera, visibilizar la importancia de cada uno de estos cuerpos de agua para  generar una mayor conciencia y compromiso en sus habitantes.

En este primer año nos concentramos en el Caño Juan Angola por ser uno de los más cercanos al Centro Histórico y para ello, en una primera fase del programa  hemos invitado a un miembro excepcional de nuestra SMPC: José Vicente Mogollón quien es un gran conocedor y experto en el tema y nos habla de la importancia del Juan Angola y su conexión con la bahía.

Luego, mediante fotografías y videos, José Vicente vemos la belleza de este cuerpo de agua  pero también el deterioro que se presentan en algunos sectores debido a las contaminaciones por vertimientos de basuras,  invasiones de todos los estratos, el  irrespeto a las normas urbanas y a las determinantes establecidas en el POT  donde se señala que los bordes de los cuerpos de agua son los elementos articuladores del territorio, es decir; su uso debe ser público  con espacios para la movilidad vehicular, peatonal y con suficientes  retiros (zonas verdes)  que nos permiten mitigar los riesgos a futuro.

Como última fase del programa,  determinamos contribuir con acciones a mejorar sus entornos. A esta fase la denominamos Manos a la Obra, en la cual, acompañados de un grupo de voluntarios pertenecientes a la Corporación Guardia Ambiental, apoyamos la limpieza superficial de la margen derecha del Juan Angola, iniciando  desde el puente de Chambacú hasta un poco antes de la Ermita del Cabrero.

Nuestras acciones en los cuerpos de agua, por pequeñas que ellas sean, son  determinantes para disminuir los efectos del cambio climático. No hacerlas conlleva a la pérdida del patrimonio cultural histórico, a la pérdida del patrimonio natural, a generar mayores áreas inundadas iniciando este proceso en mismas áreas que hoy han sido invadidas y  que ponen en riesgo,  no solo a sus invasores sino a toda una comunidad.

Cartagena  se encuentra en un momento de inflexión en el que todavía se puede salvaguardar su patrimonio o se puede perder. ¡La decisión es de todos y el compromiso es de todos!

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar