Inicio / Líneas Estratégicas / Patrimonio / Iniciativa Patrimonio Inmaterial

Ruta por la historia de Cartagena

La Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, en alianza con el Museo Histórico de Cartagena, diseñó desde el año 2018 la "Ruta por la Historia de Cartagena", un ejercicio de apropiación permanente y sistemático enfocado a la valoración de nuestro patrimonio y al fomento de la identidad cartagenera, con la vinculación directa de niños, jóvenes y adultos de colegios públicos y privados; así como del sector público, sector privado, académico, organizaciones civiles y ciudadanía en general.

Su finalidad es que este sea un programa articulado a una agenda de ciudad, desarrollado en las siguientes fases: apropiación, sensibilización y de cierre: concurso de historia de Cartagena.

Este año la Ruta por la Historia de Cartagena, en su quinta versión cuenta además con el apoyo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe y la Universidad de Cartagena, y se  propone como énfasis “Entre la tradición y el desarrollo: Transformaciones urbanas y patrimonio durante el siglo XX en Cartagena”. Este año la Ruta realizará un nuevo recorrido por la historia de Cartagena, en esta oportunidad, los hitos históricos, políticos, arquitectónicos, culturales y socioeconómicos que marcaron el desarrollo y las transformaciones urbanas de Cartagena en el Siglo XX, serán los que nos guiarán por esta fascinante aventura didáctica.

Un nuevo enfoque hacia los hechos que llevaron a la transformación urbana de la ciudad, analizando la cronología de hitos de la Cartagena del siglo XIX y XX, tocando temas como las crisis y enfermedades que padeció la población, su consolidación como puerto, proyectos y obras arquitectónicas modernas, el “murallicidio” y la expansión extramural a barrios como Manga, Bocagrande, El Cabrero, entre otros.

Desarrollar un programa articulado y permanente que incentive la apropiación por nuestro patrimonio y fomente el sentido de pertenencia y la identidad cartagenera, a partir de un proceso de empoderamiento a niños, jóvenes y adultos, con visitas guiadas a sitios históricos, carreras de observación y concurso de historia de Cartagena.

  • Vincular de manera directa y protagónica a la comunidad estudiantil de Cartagena.
  • Incentivar en las nuevas generaciones el respeto, protección y resguardo del patrimonio material e inmaterial de la ciudad.
  • Estudiar, explicar y dar a conocer la historia de la ciudad como elemento clave para fomentar el sentido de pertenencia de los cartageneros.
  • Crear espacios de interlocución y unión de objetivos similares entre niños y niñas de diferentes barrios de la ciudad.
  • Fortalecer la identidad cartagenera mediante la apropiación y resignificación de nuestro legado histórico.

Es el proceso de formación que reciben dos (2) maestros de  cada colegio, para un total de 40.  Se desarrolla de manera colectiva en horario acordado previamente con los colegios. En esta oportunidad se realizan 4 talleres guiados por las historiadoras Lorena Guerrero y Adineth Vargas del Museo Histórico de Cartagena, y por el arquitecto Rodrigo Arteaga, Coordinador de Programas de la Utadeo Caribe y miembro de la SMPC

Se realiza visita a colegios para talleres didácticos guiados por estudiantes de Historia de la Universidad de Cartagena y por parte del equipo SMPC, Utadeo y Muhca.

También es el período durante el cual los maestros que recibieron la formación comparten  los  conocimientos  con  sus  estudiantes de 5to de primaria (para colegios en calendario A que tienen  11 grados) y de 6to grado (para los colegios con calendario B que tienen  hasta grado 12).

Durante esa fase cada colegio decide qué niños participarán en el Concurso de Historia de Cartagena que le da oficialmente cierre al programa.

Participan en el concurso dos estudiantes escogidos por cada colegio, entre los niños que previamente registró cada institución  como participantes dentro del programa. En total serían 40 niños y niñas, quienes en vivo, deberán responder las preguntas previamente elaboradas y estudiadas de un banco de preguntas sobre el tema.  Cada respuesta será evaluada por un jurado conformado por expertos en los temas.

Para el día del concurso, los estudiantes deben vestir el uniforme de su respectivo colegio y todos recibirán reconocimientos. Fecha: 30 de septiembre en el Palacio de la Proclamación.

En esta oportunidad participan de la Ruta, las Instituciones Educativas:  Pedro Romero, Tierra Bomba, Promoción Social de Cartagena, Mercedes Abrego, Jorge García Usta, Santa María, Nuestra Señora de Fátima, Tierra Baja, así como los colegios: La Concepción, Trinitario, Montessori, La Nueva Esperanza, Alter Alteris, Berakah Academy School, San Isidro Labrador, Gimnasio Luján, Nissi, La Sagrada Familia, Beverly Hills e Integral del Norte.

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar