Inicio / Prensa / Articulo de Prensa

Una Cartagena que trabaja por la dignidad de los alimentos

30 de Abr de 2019

El conductor de la sostenibilidad no es ajeno en el mundo, ni en el aspecto, ni en el presente, sino en el tiempo. Hace 2 años, Rebeca Peña, una ambientalista, cartagenera de 37 años, Administradora de Empresas y Magistería en Gestión Ambiental. una pasión por defender el alimento, promover el respeto por el mismo y dar la dignidad de que se merece que la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena destaca en su boletín Ecosociedad, por su pujanza y energía para trabajar por hacer en Cartagena, una mejor ciudad para todos.

Rebeca trabaja con dos consignas: “hambre cero” y “desperdicio cero de alimentos” desde su fundación Huellas Sostenibles, organización que se enfoca en la transformación social y ambiental a partir de los alimentos. Además de la red Latinoamericana Alimendar, de la cual es cofundadora y de la convivencia de Slow Food Cartagena, en el cual es una activa líder. 

Para mí, es inconcebible que se haya visto tanta comida y tiempo que pasen hambre, que no haya escasez de alimentos, solo que hay una mala gestión de ellos y que nuestro sistema alimentario es insostenible.

"Es un sistema que desde la agroindustria viene generando múltiples impactos negativos, tanto para el desarrollo sostenible como la supervivencia de los servicios locales, como para el planeta", explica.

Cuenta que en Colombia aún no hay leyes que sancionen a que botan la comida. Francia es el país líder en este aspecto, obliga a los supermercados a donar los alimentos a las instituciones benéficas, la comida que está próxima a vencer.

"El objetivo de la comida es la comida y el homenaje y la valiosa satisfacción", explica "La mano de obra".

En todas las acciones que Rebeca emprender, transmite lo que ella ha llamado el corazón del alimento , en un sentido mucho más trascendental y adornado de lo que significa la comida para nuestras vidas. Para ella el corazón del alimento tarde todo el tiempo, naturalmente y genuinamente, esta es parte de nosotros, nuestro ser, es tan grande, pero tan grande que se conecta con el universo entero y tan pequeño que llega hasta las células de nuestro cuerpo .

“El alimento está conectado con todo y con la armonía natural de los ecosistemas y el universo, así como cuando comemos una manzana, por ejemplo, pensemos en todo lo que conspira en ella, pensemos que nos estamos comiendo una partecita del todo, que También tenemos que comentar el mundo y no lo que el marketing nos vende.

Desde la Fundación Huellas Sostenibles hemos liderado experiencias en las que se ha mejorado. la ciudad "¡Qué lindo es que a través del alimento se pueda tener por instantes por la alegría y la felicidad de las otras personas, cuando llevas comida eres testigo y parte de la construcción de un mundo mejor!", Referencias.

Desde que comenzó, el proyecto ha sido rescatado casi 10 toneladas de alimentos y actualmente gracias a un apoyo constante que se está haciendo a través de dos fundaciones, son 1200 platos de comida al mes de que se logran preparar, gracias a los rescates de alimentos. Su meta es triplicar esta cifra este año. 

Para los niños tienen muchos poderes, porque les permite a los seres humanos sentir y vivir el amor, la reconciliación, la amistad, la solidaridad, la unión, la compasión. “Nos hacemos mejores seres humanos, es decir, ellos nos permiten que nos transformemos interiormente”, agrega.

Para finalizar, Rebeca invita a los habitantes de Cartagena a tener un respeto por los alimentos que se encuentran en una composición múltiple de elementos armoniosos y amorosos que al final.

"El alimento no es sólo lo que cocinamos con amor, ni tampoco es todo el arte que ponemos cuando queremos que nuestros platos permanezcan estéticos, ni tampoco sea solo aquellos nos nutran físicamente ... él es mucho más que eso, él se convierte en eje De este modo, también podemos tener un vínculo entre nosotros y nuestro equilibrio. Si nos alimentamos bien podemos cuidar nuestros planes, nuestro planeta interior y el exterior ”, concluye.

Ver todas

Más Noticias

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar