Inicio / Prensa / Articulo de Prensa

Tres iniciativas ciudadanas fueron premiadas en los Reconocimientos Mi Apellido es Cartagena

17 de Ago de 2018

En una emotiva ceremonia, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, institución con 95 años dedicados al fomento de la cultura ciudadana, la protección y la promoción de la convivencia pacífica, el resguardo del patrimonio común y la sostenibilidad ambiental, reconoció el esfuerzo de 3 ciudadanos que desde sus comunidades lideran proyectos de transformación social, desde el fomento de la cultura ciudadana, sostenibilidad ambiental o preservación del patrimonio inmaterial.

La ceremonia de los reconocimientos “Mi Apellido es Cartagena” fue liderada por la Presidente de la institución, Lina María Acosta Arango, quien aseguró que la SMPC es consciente de que si no valoramos todo aquello que nos rodea, jamás podremos cambiar la realidad actual. “Personas como las que nos convocan hoy son prueba de que cambiar nuestro entorno, despertar conciencia en nuestros vecinos y hacer de nuestras expresiones culturales una razón de vida, sí es posible. Esta ciudad tiene tesoros muy valiosos como estos líderes que decidieron postularse a nuestros premios y que comprueban que siempre hay una salida y que siempre hay algo que hacer por la ciudad”, mencionó en su discurso.

Por su parte Elizabeth Campillo Jiménez, Directora Ejecutiva de la SMPC habló del impacto que la campaña Mi Apellido es Cartagena logró en 2018 en las redes sociales, cuyo alcance fue superior a 400 mil personas. Además explicó que el hashtag #MiApellidoEsCartagena fue tendencia en Twitter a nivel nacional, ocupando el puesto número 1 por la tarde del 1ro de junio, lo cual demuestra que sí es posible visibilizar acciones por la ciudad que impacten a nivel nacional. Este contó con 2.282.340 búsquedas y 5.220.421 de impresiones. 

 “Mi Apellido es Cartagena nació con el objetivo de hacer un llamado a la acción por el despertar cívico y el desarrollo constante de una cultura ciudadana; estar alineados con los estándares de las organizaciones mundiales en el cuidado del medio ambiente y el compromiso de cuidar y preservar el patrimonio inmaterial de la ciudad. Hoy estas personas que nos acompañan son un ejemplo de esfuerzo, valentía y altruismo por su trabajo constante y desinteresado en torno a estos objetivos y nos enorgullece poder aportarles al fortalecimiento de sus iniciativas”, expresó la Directora.

 LOS GANADORES:

Cultura ciudadana: Desde el fomento de la cultura ciudadana, la SMPC trabaja por el despertar cívico de los cartageneros, la protección y la promoción de sus derechos, la convivencia pacífica, el resguardo del patrimonio común, la inclusión y el respeto por las diferencias.

 En esta categoría premió un proyecto que trabaja por grupos poblacionales en estado de vulnerabilidad, desarrollando acciones para su dignificación y mejoramiento de su calidad de vida: La casa de los sueños de Luis Fernando Martínez, joven cordobés de 19 años, estudiante de Administración de Empresas, quien desde hace 4 años decidió luchar a favor de los niños y personas víctimas del conflicto armado -que son más del 96% de la población de su comunidad del barrio Cerros de Albornoz-, a través de charlas y gestión de proyectos productivos.

 Luis Fernando, quien diariamente improvisa en las afueras de su casa una escuela para todos aquellos niños y jóvenes del sector que ante su problemática social, no se encuentran matriculados en instituciones de educación, se mostró visiblemente emocionado por haber resultado ganador del reconocimiento que consistió en dos millones de pesos en elementos que le permitan fortalecer su idea para el cambio social de su comunidad. “Me comprometo a seguir dando lo mejor de mí en mi comunidad. Mirar esta estatuilla significa mucho para mí, quiero que los niños al ver esto sepan que sí es posible lograr resultados positivos cuando hay esfuerzo y dedicación de trabajar por otras personas”, expresó.

Sostenibilidad Ambiental:

En la categoría de Sostenibilidad Ambiental, la institución busca sensibilizar y despertar al ciudadano sobre su importancia, en especial la preservación de las zonas verdes y de los cuerpos de agua de la ciudad entendida no únicamente por su zona histórica, sino por todo su territorio, incluyendo zona insular y cada uno de sus barrios.

En esta categoría seleccionó un proyecto por su alto sentido de pertenencia ante nuestro patrimonio natural y por desarrollar acciones que le apuntan a su conservación y concientización de los ciudadanos ante su cuidado y es la recuperación de espacios verdes de Martínez Martelo, liderada por Isabel Romero Martínez, una líder comunitaria quien con 8 años de trabajo ha logrado cambiar el entorno de este sector, dotándolo de espacios para el disfrute de todos. Una cancha sintética, la adopción de zonas verdes, canecas para disposición de residuos, un parque con distintos tipos de plantas florales y aromáticas, han sido algunos de sus logros.

Isabel mencionó que se siente emocionada que la SMPC no sea una institución acartonada sino que se acerca a los barrios a ofrecer su apoyo en distintos temas. “La naturaleza es de Dios y si lo amamos a él, debemos amarla. Quienes trabajamos por recuperar zonas verdes pasamos por mucho trabajo, pero lo hacemos con amor y con disposición y este tipo de logros como el de hoy nos llenan de más fuerzas para continuar”, dijo.

Patrimonio Inmaterial:

 Con la preservación de su patrimonio, la SMPC se propone inculcar en las nuevas generaciones la importancia histórica y patrimonial de una ciudad privilegiada en el mundo por su aporte cultural tangible e intangible que tiene para la humanidad, por lo que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad hace más de 30 años. Queremos promover el rescate de nuestras tradiciones, que cada vez  nuestros ciudadanos se reconozcan como cartageneros y como gestores de cambio.

 En esta categoría premió a Duván Muñoz Chacón, un joven de 17 años del barrio Nelson Mandela quien cree que mediante las artes, en especial el baile, se construyen valores y estos a su vez permiten la formación mejores seres humanos. Fue así como junto con un amigo coreógrafo, decidió crear la academia The Big Family, con el objetivo de que los jóvenes de su comunidad se alejaran de las problemáticas sociales que lastimosamente son comunes en estos sectores y vieran en la danza una alternativa para el sano disfrute de su tiempo libre y el mejoramiento de sus condiciones físicas y sociales.

Duván invitó a los asistentes a tomarse siquiera un minuto al día para pensar en qué podrían hacer desde su individualidad para cambiar la realidad de la ciudad. “Porque hice este ejercicio es por lo que hoy estoy aquí, recibiendo este gran premio que me enorgullece y me inspira a seguir trabajando por los jóvenes de mi barrio desde el fortalecimiento de nuestra cultura”, agregó.

 OTROS RECONOCIMIENTOS

 Fundación Pan pa’ Todos, la Galería de Arte Getsemaní Vivo y el Movimiento Independiente Comunitario de Olaya Sector el Progreso, también recibieron un reconocimiento por parte de la SMPC y el compromiso de que la institución apoyará sus proyectos.

 La iniciativa Salvemos Varadero, liderada por Bladimir Basabe y que trabaja por la salvaguarda del Arrecife Coral, recibió Mención de Honor.

 APUESTA CULTURAL

 Con el objetivo de reconocer de igual forma iniciativas culturales nacidas en los barrios de la ciudad, la SMPC invitó tres grupos que inundaron de sabor, colorido y cadencia a los asistentes a la ceremonia.

 Ellos fueron:

  

  • Fundación Cultural Máscaras quienes hicieron dos interpretaciones teatrales: Heroica Cartagena y Así son nuestros barrios.
  • Fundación CyTambó: grupo folclórico que interpretó una cumbia.
  • Los galácticos: dos jóvenes raperos autores de la canción Mi Apellido es Cartagena con la que exaltan nuestra ciudad.
Ver todas

Más Noticias

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar