Inicio / Prensa / Articulo de Prensa

PUNTO AZUL, PROGRAMA DE POSCONSUMO DE MEDICAMENTOS

18 de Jun de 2018

¿Alguna vez haciéndole un arreglo a su casa se ha encontrado con medicinas que se encuentran vencidas, las cuales simplemente ha botado en la caneca ignorando el rumbo que éstas puedan tomar?

Es importante que conozca que los medicamentos vencidos, parcialmente consumidos o expuestos a temperaturas inadecuadas, representan un riesgo para la salud y deben desecharse de forma diferente a los demás residuos del hogar.

Como iniciativa de la Industria Farmacéutica (laboratorios nacionales y multinacionales), surge la Corporación Punto Azul, entidad sin ánimo de lucro, para gestionar el Programa de Posconsumo de Medicamentos Vencidos, que antes lideraba la Cámara Farmacéutica de la ANDI, a través de la cual los laboratorios dan cumplimiento a la Resolución 371 de 2009.

Con 295 laboratorios asociados en Colombia y siendo los únicos voceros autorizados de la industria farmacéutica en el marco del posconsumo por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), además de Fundadores de la Red Iberoamericana de Programas de Posconsumo y estar adheridos a los 10 principios del pacto global de Naciones Unidas, la Corporación Punto Azul, con su programa homónimo, busca dar un paso de la economía lineal a la circular implementando Puntos Azules: Contenedores instalados en diferentes lugares del país, como droguerías, universidades, autoridades y almacenes de grandes superficies, en los que el consumidor deposita medicamentos vencidos, deteriorados o parcialmente consumidos y sus empaques, con el fin de darles una disposición ambientalmente adecuada y evitar la falsificación, adulteración y contrabando de los medicamentos.

 

¿Qué se debe depositar en el contenedor?

Medicamentos vencidos, deteriorados o parcialmente consumidos. Envases vacíos, frascos plásticos, frascos de vidrio, blíster, cartón o plegadizas y empaques de medicamentos en general.

¿Qué NO se debe depositar en el contenedor?

  • Residuos biológicos tales como: jeringas, algodones, gasas, agujas, baja lenguas, entre otros.
  • Residuos domésticos (basuras).

Los medicamentos depositados en los contenedores PUNTO AZUL son recogidos por un operador logístico contratado por el Programa, que cumple con las normas legales vigentes, el cual se encarga de la recolección, transporte y disposición final.

  En Cartagena, puedes encontrar un Punto Azul en los siguientes establecimientos:

Mientras que, si estás en otra ciudad de Colombia, puedes ubicar tu Punto Azul más cercano en el siguiente enlace: http://puntoazul.com.co/donde-estamos-3/

También, puedes hacerlo descargando en tu Smart Phone el aplicativo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible “Red Posconsumo”.

 

 

Fuente: http://puntoazul.com.co

Ver todas

Más Noticias

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar