Inicio / Prensa / Articulo de Prensa

Preservar el ambiente, un compromiso de todos

30 de Abr de 2019

Proteger la fauna y flora, las fuentes hídricas y la calidad del aire debería hacer parte de nuestra cotidianidad.

Por esa razón, durante cada mes del año, a nivel mundial, se realizan actividades y festivas enfocadas a la preservación del medio ambiente, una tarea que nos corresponde a todos y la cual podemos hacer desde nuestras labores cotidianas como estar en casa, en la escuela o el trabajo.

Por eso la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena te regalará unos sencillos consejos para aportarle a nuestro medio ambiente, pequeñas acciones que le permitirán a nuestras futuras generaciones gozar de un mejor planeta.

¿Qué celebramos en abril?

19 de abril: A nivel mundial se celebra el Día de la Bicicleta , con el objetivo de promover el uso de este medio de transporte, el cual también se ha convertido en contaminantes para la atmósfera, la salud física y mental.

21 de abril: Se celebró el Día Mundial de la Biodiversidad , una fecha importante en Colombia, teniendo en cuenta que es el segundo país más rico en el mundo y el primer país con mayores especies de aves en el planeta.

22 de abril: El Día Internacional de la Madre Tierra viene de cerca de 50 años, luego de la movilización de aproximadamente 20 millones de estadounidenses que requieren un ambiente sano y sustentable. En este día se reconoce al Planeta Tierra como nuestro hogar.

29 de abril: Se conmemora en Colombia el Día del Árbol , una fecha en la cual se busca proteger las zonas verdes, promover la siembra de árboles y evitar la tala indiscriminada. Cabe recordar que, los árboles reducen la temperatura del área circundante, disminuyen los escurrimientos e inundaciones, y ayudan a reducir la contaminación del aire.

Recomendaciones para contribuir al cuidado del medio ambiente:

En tu casa:

Apaga las luces y aparatos electrónicos cuando no los estés usando.

Evita los desechables como los plásticos y los pitillos: el 90% de la basura que llega a los océanos es plástico. Bolsas, empaques, pitillos y cubiertos de cocina, son los más comunes.

Planta un árbol: los árboles son los principales actores en el combate contra el cambio climático, pues absorben el CO2, eliminan y almacenan el carbono al tiempo que libera oxígeno al aire.

Cierra la llave mientras te enjabonas: una llave abierta gasta en promedio entre 7 y 11 litros de agua por minuto. Si los cierres tienen los dientes, el ahorro es bastante significativo, tanto para el medio ambiente como para tu bolsillo. 

Al transportarte

Usos de transporte público o comparte tu auto: el transporte público es la alternativa más beneficiosa para nuestro medio ambiente, en especial si es Transcaribe que funciona a gas y tiene emisión de gases mucho menor

Cada vez que puedas, camina. Además de no contaminar el ambiente, reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

No hay neumáticos en la calle.

Usa la bicicleta como medio de transporte, mejora tu salud física y mental y es un transporte ecológico.

En tu trabajo:

Reducir el uso de impresoras, utilizando recursos electrónicos.

Reutiliza hojas impresas para tomar apuntes o imprimir borradores en su reverso.

Apaga tu computador cuando no lo estés utilizando.

Si tu oficina se encuentra en los primeros pisos, usa la escalera: te corresponde en tu salud física y ahorrará energía.

En la escuela:

Mantener tu aula de clase limpia y colaboración en la limpieza de áreas comunes.

Organiza y realiza campañas sobre el cuidado del agua y otros recursos naturales. Crear consciencia desde la edad es fundamental.

Propón sembrar árboles en tu escuela. Aunque las escuelas ya son más conscientes de la necesidad de realizar acciones en nuestro medio ambiente, la verdadera formación proviene de casa.

Cuida las zonas verdes de tu escuela. No hay arreglos ni flores, ni al contrario, ni a cuidalas, ni a nadie ni a todos los días, ni a los niños ni a los niños ni a los demás. .

Ver todas

Más Noticias

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar