Inicio / Prensa / Articulo de Prensa

MÁS DE 300 CICLISTAS EN LA CARAVANA POR LA SOSTENIBILIDAD CICLO SIETE

23 de Abr de 2018

Con la asistencia de más de 300 ciclistas miembros de clubes de mountain bike y aficionados, se llevó a cabo la Caravana por la Sostenibilidad en el marco de las actividades de Ciclo Siete:

Semana por la Sostenibilidad, que se desarrolla simultáneamente en 23 países de Iberoamérica, con el fin de dar un mensaje inspirador al resto del mundo sobre la importancia de tomar acción sobre el cuidado de nuestro medioambiente.

Cartagena se unió a esta iniciativa con una serie de actividades de ciudad como: avistamiento de aves, jornadas de limpieza deportivas, charlas de sensibilización, actividades gastronómicas y recreativas, eventos culturales, entre otros espacios en los que todas las personas pueden conocer, compartir y vivir la sostenibilidad.

La Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena - SMPC como vocera de las actividades de Ciclo Siete en Cartagena convocó diversas instituciones preocupadas por la sostenibilidad para conformar una Agenda de Ciudad que estará disponible hasta el viernes 27 de abril. Elizabeth Campillo Jiménez, Directora de la SMPC aseguró durante la caravana que “con esta actividad se le dio a la bicicleta el protagonismo que merece por ser incluyente, saludable, con cero emisiones, con lo que le aportamos al fortalecimiento de la cultura de respeto al ciclista y, a su vez, de las normas que regulan y permiten generar los espacios en la vía a corto y largo plazo”

Fernando Niño Mendoza, Director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena quien también se unió a la iniciativa Ciclo Siete aseguró que fue una actividad muy motivadora para que se utilice cada vez más la bicicleta como medio de transporte. “Es beneficiosa para la salud, no contamina, es amigable con el medio ambiente, no utiliza combustión y es integradora socialmente. Este tipo de actividades nos invitan a seguir trabajando por mecanismos para garantizar las condiciones en materia de seguridad vial a los ciclistas y con eso estamos completamente comprometidos desde la Administración Distrital”.

Surtigas a través de la Jefatura de HSE fue una de las instituciones más comprometidas con la causa. Shirley Herrera, líder de esta dependencia explicó que este tipo de actividades son importantes porque convocan a la ciudad y permiten sensibilizar sobre la reducción de huella de carbono que se logra cuando utilizamos este tipo de medios de transporte sin combustión.

Antes de iniciar el recorrido, Anabelle López García, Ingeniera de Seguridad y Salud de Surtigas, mencionó que durante el 2017 en Colombia murieron 359 ciclistas en accidentes de tránsito por tanto es importante la utilización de la bicicleta de forma segura, para lo cual se espera el apoyo de la Administración Distrital con la generación de este tipo de espacios para los mismos.

Jader Pérez Guzmán del Club Ciclo Sport Family y quien fue uno de los líderes del evento mencionó que la actividad es un ejemplo de que sí es posible contar con espacios para el ciclismo urbano. “No todo es recreativo, también queremos tener ejercicios como este los ciclistas urbanos en los que nuestra seguridad se garantice y se nos dé la importancia que merecemos ya que estamos muy comprometidos con nuestra ciudad y el cuidado del medio ambiente”.

Instituciones como la SMPC, Alcaldía Mayor de Cartagena, IDER, Policía Nacional, Corpoturismo, Surtigas, Transcaribe, DATT, Cruz Roja, Defensa Civil, Postobón, TCC y Clubes de Mountain Bike como Power Bike, Fundeprosobol, Wolverines, Vive la Bici Cartagena, Urban Bike, Ramplons, Trochando Ando, Centauros, Shark, Black Eagles, Mapaches Team, entre otras, hicieron posible llevar a cabo esta actividad en pro de nuestro ecosistema durante la Semana por la Sostenibilidad Iberoamérica – Ciclo Siete.

Recorrido

La Caravana Sostenible salió del parqueadero del Coliseo de Combate del IDER a las 9:00 a.m. hacia la avenida Pedro Romero de Olaya, siguiendo la vía y pasando frente a la casa de justicia de Chiquinquirá, hasta el cuartel de la policía, más conocido como el sector de la puntilla. En la "Y" del cuartel de policía siguió a la izquierda por la vía de la antigua cordialidad que pasa por los barrios Fredonia y Las Palmeras, donde se giró a la derecha tomando la carretera nueva de la cordialidad, que pasa los barrios Villa Rosita, Anita y el Gallo.

El recorrido continuó sin desvíos hasta la bomba del Amparo, luego por La Troncal o Transversal 54, hasta el CAI de Ceballos y El Bosque, siguiendo por la avenida Crisanto Luque o Corredor de Carga y pasando por la estación principal de TCC. Luego pasó hacia Manga por toda la calle 29 pasando por el Trébol, el Cementerio de Manga y las oficinas del DATT. Seguido de esto, giró a la derecha llegando al periódico el Universal, allí se retornó por la calle 30 que pasa por el gimnasio de boxeo Chico De Hierro, Pie De La Popa y Bazurto, entrando a la avenida Pedro Heredia.

En la zona de la glorieta (antiguo puente de Bazurto) continuó el recorrido doblando a la izquierda para tomar nuevamente la avenida Pedro Romero-calle 31, pasando por los barrios la Candelaria y el sector foco rojo; siguiendo derecho hasta la Bomba de Gasolina Terpel El Tigre hasta retornar nuevamente al parqueadero del coliseo de combate del IDER donde finalizó el recorrido cerca del mediodía.    

Ciclo Siete

Ciclo siete es una iniciativa que asumió el reto de trabajar en pro de la sostenibilidad, con el desafío de mostrarle a todas las personas que se puede generar conciencia y un fuerte llamado a la acción que permita impactar positivamente los ecosistemas de Iberoamérica, ciudades, organizaciones, colegios, universidades y a todas las personas interesadas en el Desarrollo Sostenible, a través de diferentes experiencias, generando un impacto colectivo.

Ver todas

Más Noticias

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar