Inicio / Prensa / Articulo de Prensa

Más de 150 personas participaron en la Carrera de Observación por Nuestra Independencia

12 de Nov de 2018

Más de 150 habitantes de La Heroica vieron en la Carrera de Observación por Nuestra Independencia, organizada por la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena - SMPC y Fundación Surtigas, el mejor plan para celebrar la independencia del Corralito de Piedra este 11 de noviembre.

“No sólo a través de bandos, carnavales y fiestas podemos rendirle tributo a nuestra ciudad. Madrugarle a la Carrera de Observación me pareció el mejor plan para celebrar tan importante fecha para nuestra ciudad como lo es el 11 de noviembre”, dijo muy animado Daniel Martínez, uno de los participantes de esta actividad que reunió a las familias y a los jóvenes en torno a nuestro patrimonio.

La Carrera de Observación por Nuestra Independencia surgió como una invitación del Comité de Revitalización de las Fiestas de Independencia a la SMPC, teniendo en cuenta la exitosa experiencia con la carrera de observación realizada en septiembre, mes del patrimonio, en la que se contó con una gran participación de ciudadanos y la alianza de más de 10 instituciones para la entrega de premios a los ganadores. Así mismo fue convocada la Fundación Surtigas por sus múltiples aportes al proceso de rescate de nuestra historia y tradiciones.

“Esta carrera es una de las estrategias que hemos diseñado la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena y Fundación Surtigas para devolverle el contenido histórico y cultural a las Fiestas de Independencia. En ella pusimos los saberes de cada una de las organizaciones que apoyamos, junto con jóvenes productivos que están formándose en temas de emprendimientos culturales, para hacer de esta actividad, el mejor plan para el 11 de noviembre. Nos sentimos muy orgullosos de haber podido unir a tantas instituciones para impulsar procesos de ciudad que aporten al proceso de construcción del Plan de Salvaguardia de las Fiestas de Independencia”, explicó María Claudia Trucco, Directora de Fundación Surtigas.

Para Elizabeth Campillo Jiménez, Directora de la SMPC, con esta carrera que se llevó a cabo por los sitios claves del Centro Histórico y Getsemaní donde se gestó el movimiento independentista, se logró un excelente ejercicio de apropiación ciudadana por nuestra historia, nuestras tradiciones y legado cultural. “207 años después de haber logrado nuestra independencia, aún seguimos conscientes de la importancia de esta fecha para nuestra ciudad, y con actividades como esta, definitivamente lo demostramos”, agrega.

El historiador Francisco Flórez Bolívar, docente del programa de Historia de la Universidad de Cartagena, lideró el proceso de construcción de las pistas de la carrera y aseguró que la independencia es una parte fundamental de los procesos de construcción de ciudad. “Nos enorgullece poder brindarle a la ciudadanía información real sobre la independencia ya que en internet y demás medios hay muchos mitos sobre esta fecha. Esto es definitivamente clave para lograr transformación social y ciudadanos apropiados de la historia de su ciudad”, concluye

Además de todas las instituciones que hacen parte del Comité de Revitalización de las Fiestas de Independencia como Funcicar y Fundación Social, se unieron la Alcaldía Mayor de Cartagena con su Instituto de Patrimonio y Cultura -IPCC; Universidad de Cartagena a través de su Facultad de Ciencias Humanas y su programa de Historia y el Museo Histórico de Cartagena – MUHCA.

     

  

Los ganadores

El primer lugar de la carrera ganó $1.000.000 en efectivo, y fue obtenido por un grupo de cinco jóvenes profesionales, liderados por Angélica Paola Domínguez Castelar.

El segundo lugar se llevó $750.000 en efectivo, y lo ganó una familia conformada por Loira Camaño Durango, su esposo José Anillo y sus dos hijos: Wendy y Moisés.

El tercer puesto fue para un grupo de compañeros de trabajo, encabezados por Susana Díaz, quienes se llevaron $550.000 en efectivo.

Ver todas

Más Noticias

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar