Inicio / Prensa / Articulo de Prensa

La SMPC y el MUHCA lanzan nuevo programa: Ruta por la historia de Cartagena

10 de Sept de 2019

La Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, en su línea estratégica de “Preservación del Patrimonio Inmaterial”, ha diseñado un programa en alianza con el MUHCA enfocado al fomento de la identidad cartagenera, la valoración del patrimonio y el fortalecimiento del conocimiento de nuestra historia, el cual tendrá la vinculación directa de niños, jóvenes y adultos de 9 colegios públicos y privados; así como del sector público, sector privado, académico, organizaciones civiles y ciudadanía en general.

Se trata de la Ruta por la historia de Cartagena, programa que se desarrollará por fases, entre septiembre y noviembre de 2019: fase de apropiación, fase vivencial, fase de participación ciudadana y fase de cierre con un concurso de historia de Cartagena en el que participarán niños y niñas seleccionados por los colegios participantes.

La Ruta por la Historia de Cartagena cada año tendrá un énfasis y una temática específica de abordaje, con el fin de hacer un proceso más dinámico, completo y de interés para la ciudadanía. Para esta versión 2019, la ruta propone como énfasis el Capítulo Independencia, enfocándose en sitios, hechos y personajes que más protagonismo tuvieron en la gesta de independencia de Cartagena de Indias. 

En esta oportunidad, los colegios que hacen parte del programa son: 

  • ASPAEN, con el Gimnasio Cartagena y Gimnasio Cartagena de Indias
  • Colegio Comfenalco
  • Eucarístico de Santa Teresa
  • I.E. La Milagrosa
  • I.E Mercedes Abrego
  • I.E Mandela- Pino Verde
  • I.E. Jorge García Usta – La Salle
  • I.E Pedro de Heredia
  • Nuestra Señora de Fátima – Policía Nacional

Con ellos se desarrollará un cronograma de talleres de formación, visitas guiadas a sitios históricos, una carrera de observación que estará abierta a toda la ciudadanía y en la que estudiantes y docentes actuarán como guías en los lugares emblemáticos y finalmente un concurso de historia de Cartagena en el que se premiará a los estudiantes de estos colegios que mejor conozcan los detalles y momentos claves de nuestra independencia. 

Roxana Segovia, Directora Ejecutiva de la SMPC, asegura que con este nuevo programa realizado en alianza con el Museo Histórico de Cartagena - MUHCA, las instituciones se proponen vincular de manera directa y protagónica a la comunidad estudiantil de Cartagena, incentivando el respeto, protección y resguardo del patrimonio material e inmaterial de la ciudad.

“Nuestro propósito es establecer un programa permanente que estudie, explique y dé a conocer la historia de la ciudad como elemento clave para fomentar el sentido de pertenencia de los cartageneros. Sabemos que la Ruta por la Historia de Cartagena será todo un éxito pues al motivar la apropiación y resignificación de nuestro legado histórico, estamos preservando nuestro patrimonio, y creando una mejor ciudad, objetivos por los que la SMPC y el MUHCA han trabajado durante 95 años”; concluye.

Ver todas

Más Noticias

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar