Inicio / Prensa / Articulo de Prensa

CARTAGENA SE PREPARA PARA VIVIR LA SEMANA POR LA SOSTENIBILIDAD – CICLO SIETE 2018 A PARTIR DEL 21 DE ABRIL.

13 de Abr de 2018

Este 21 de abril comienza la Semana por la Sostenibilidad Ciclo Siete 2018. Serán 7 días en los cuales 23 países pertenecientes a Iberoamérica, se unirán para trabajar por la sostenibilidad y dar un mensaje insipirador al resto del mundo sobre la importancia de tomar acción sobre ésta en nuestros territorios.

Luego de la exitosa participación que por primera vez tuvo la ciudad en el 2017 en la Semana por la Sostenibilidad Ambiental Ciclo Siete, Cartagena se prepara para vivir en abril de 2018, siete días cargados de diferentes experiencias para generar conciencia respecto al desarrollo sostenible y convencernos de que es posible dejarle un mundo mejor a las generaciones futuras.

En el 2017 Cartagena se unió a esta iniciativa que reúne a toda Iberoamérica, con más de 30 empresas sumadas y una agenda de ciudad que involucró actividades que incluían desde liberación de especies en la zona insultar, jornadas de limpieza de manglares, una caravana por la movilidad sostenible, hasta un nutrida jornada educativa alrededor de diversas temáticas ambientales.

Este año, en estados como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Haití, Honduras, entre muchos otros, se estarán desarrollando distintas actividades simultáneamente que generen conciencia, visibilicen las buenas prácticas ambientales, inciten a la acción e inspiren a las personas a trabajar por el Desarrollo Sostenible.

En Cartagena se realizarán actividades de ciudad como: avistamiento de aves, jornadas de limpieza, caravana de movilidad sostenible, charlas de sensibilización,  actividades gastronómicas y recreativas, eventos culturales, entre otros espacios en los que todas las personas podrán conocer, compartir y vivir la sostenibilidad.

 

 

La SMPC: Ente articulador en Cartagena

La Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena – SMPC desde el 2017 estableció una gran sinergia con la empresa antioqueña líder de la iniciativa; Portafolio Verde, la cual hace parte del grupo de Empresas B Certificadas y cuenta con el Estatuto Consultivo Especial de las Naciones Unidas desde el año 2016.  Esta firma de consultoría para el Desarrollo Sostenible cuenta con el aval del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, para desarrollar la Semana por la Sostenibilidad en Iberoamérica Ciclo Siete anualmente. 

Es así como la SMPC se convirtió en la principal aliada de este proceso en Cartagena y ha estado trabajando como ente articulador, motivando posibles aliados a participar para diseñar una semana ambiental sin precedentes para todos los cartageneros, con el objeto de lograr fortalecer la conciencia colectiva, ser ejemplo, inspirar a trabajar por la sostenibilidad y fortalecer sinergias frente a los temas sociales y ambientales.

 

 

 

LA AGENDA 

Todos los eventos de Ciclo Siete son completamente gratuitos y abiertos a la ciudadanía. 

 

El sábado 21 de abril en marco del Día de la Biodiversidad, se realizarán las siguientes actividades:

-Avistamiento de aves a cargo de Parques Nacionales Naturales en el Archipielago de San Bernardo (Isla Múcura) a las 5:30 a.m.

-Sensibilización sobre buenas prácticas de Ecoturismo, encaminadas a la conservación y protección de Ecosistemas Marinos, por parte de Corpoturismo en Playa Blanca y el Muelle de la Bodeguita a las 7: 30 a.m. 

-Jornada de limpieza en el Archipielago de San Bernardo (Isla Múcura) a las 9:00 a.m. 

 

-Bus Escuela - Transcaribe Eje de Movilidad Sostenible consistirá en colocar un articulado de Transcaribe en a las afueras del parque Espíritu del Manglar con el fin de promover las buenas prácticas de movilidad, que minimicen los impactos ambientales, prevengan la contaminación, preserven el ambiente y reduzcan el uso inadecuado de los recursos naturales. Esta se realizará de 3:00 a 6:00 p.m. 

 

El domingo 22, en el Día de Movilidad Sostenible, se llevará a cabo:

-La Caravana Sostenible, en habitantes de Cartagena conscientes de la importancia del cuidado de nuestro medioambiente se conglomerarán en el Coliseo de Combate y recorrerán las calles de la ciudad en bicicletas convencionales desde las 8:00 a.m. Se recorrerán sectores como avenida Pedro Romero de Olaya, Villa Rosita, Anita, el Gallo, Bomba del Amparo, El Bosque, Manga, Pie del Cerro, Bazurto, entre otros, hasta regresar al punto de partida. 

-LimpiArte; maratón Cartagena Limpia. Punto de encuentro: Monumento India Catalina a las 8:30 a.m. 

 

El lunes 23, en el Día de Educación, contaremos con:

-Consultorio Jurídico Ambiental y de Protección Animal en el Consultorio Jurídico de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 

-Capacitación en zona insular acerca del cuidado del medio ambiente, dirigido a poblaciones con vocación turística y a niños. En Tierra bomba, Oficinas del Consejo Comunitario desde las 9:00 a.m. 

-Conversatorio “Corales de Varadero, nuevo Hope Spot de Colombia para el mundo”  con Bladimir Basabe y Rafael Vergara de Salvemos Varadero, en el Auditorio Napoleón de la Rosa Echavez de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Campus Tecnológico desde las 2:00 p.m. hasta las 4:00 p.m.

-Charla sobre educación ambiental desde la visión de Parques Nacionales Naturales. En Auditorio Orlando Fals Borda (337), Universidad de Cartagena, Sede San Agustín de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. 

-Taller sobre Arrecifes Coralinos con Otto Reyes, Funcionario de Parques Nacionales Naturales en el Archipiélago de San Bernardo, tendrá lugar en Isla Múcura, Sede Operativa de Parques Nacionales de 2:00 p.m. - 4:00 p.m.

-Taller sobre Manglares con Marco Edwin González, Jorge Moreno, Guido López (Funcionarios de Parques Nacionales Naturales) en Archipiélago del Rosario, Isla Grande, Sede de la Cocotera, de 2:00 p.m. - 4:00 p.m.

 

El martes 24, en el Día de Diseño Sostenible, estará abierto al público:

-Conversatorio "Diseños conscientes", en Fundación Universitaria Los Libertadores de Cartagena, Pie de la Popa, desde las 6:00 p.m. 

 

El miércoles 25, en el Día de Organizaciones Conscientes, se llevará a cabo:

-Foro "Transcaribe Eje de Movilidad Sostenible", en la Sede Centro de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, Calle de Don Sancho, de 2:00 p.m. - 4:00 p.m.

-Taller "Buenas Prácticas al personal de la Cocotera y Prestadores de Servicios" con Oriana Carvajal, Profesional en Ciencias ambientales (Funcionaria de PNNCRSB) en el Ecohotel la Cocotera, desde las 4:00 p.m. hasta las 6:00 p.m.    

 

El jueves 26, en el Día de Estilos de Vida Saludable, podrán asistir a: 

-Laboratorio Gastronómico Antidesperdicio, a las 9:30 a.m en la Cocina de la Escuela Gastronómica de la Universidad Autónoma de Nariño - Sede Claustro la Presentación, donde las personas podrán obtener algunas ideas de los exquisitos platos que se pueden hacer con la comida que comúnmente se piensa como desperdicio y se arroja a la basura.

-Jornada "Estilo de Vida Saludable" en el Coliseo de Combate de 7:00 p.m. - 9:00 p.m.

 

El viernes 27 de abril cerrará la cuarta edición de Ciclo Siete con el Día de Cultura "Ciudadanos conscientes" así:

-Transcaribe Kids: "Buenos vecinos”.Desde las 3:00 p.m. hasta las 6:00 p.m. en el Bohío Urbanización Anita, cercano a Patio Portal de Transcaribe, la ciudad tendrá un espacio en el que se enviará un mensaje de conciencia, llamando a la acción e implementación de hábitos sostenibles de los ciudadanos.

 

Gracias a la participación activa, compromiso y visión de empresas como la SMPC, Alcaldía Mayor de Cartagena, Parques Nacionales Naturales, IDER, Policía Nacional, Corpoturismo, Surtigas, Transcaribe, DATT, Cruz Roja, Defensa Civil, Fundación Huellas Sostenibles, La Ciudad Verde, Postobón, TCC, Bikes JC, Parque Espíritu del Manglar, Power Bike, Fundeprosobol, Wolverines, Vive la Bici Cartagena, Urban Bike, Ramplons, Trochando Ando, Abonos Sostenibles, Mountain Bike, Centauros, Shark, Black Eagles, Mapaches Team, entre otras, será posible llevar a cabo la cuarta edición de la Semana por la Sostenibilidad Iberoamérica – Ciclo Siete.

Hacemos un llamado a otras empresas comprometidas con la sostenibilidad y ciudadanos que deseen unirse a esta causa quienes a través del hashtag #ciclosiete, podrán participar de esta semana, subiendo fotos de sus prácticas para cuidar el medio ambiente, así mismo postear sus opiniones de las diferentes actividades.

Además, a través de la página www.ciclosiete.com pueden sumarse a la iniciativa y conocer más detalles de este gran evento para Iberoamérica y su sostenibilidad ambiental y social.

Ver todas

Más Noticias

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar