Inicio / Líneas Estratégicas / Patrimonio / Iniciativa Patrimonio Inmaterial

Ruta por la historia de Cartagena 2020

La Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, en alianza con el Museo Histórico de Cartagena, ha diseñado la "Ruta por la Historia de Cartagena", un ejercicio de apropiación permanente y sistemático enfocado a la valoración de nuestro patrimonio y al fomento de la identidad cartagenera, con la vinculación directa de niños, jóvenes y adultos de 10 colegios públicos y privados; así como del sector público, sector privado, académico, organizaciones civiles y ciudadanía en general.

Su finalidad es que este sea un programa articulado a una agenda de ciudad, desarrollado en 4 grandes fases: apropiación, vivencial, participación ciudadana y de cierre: concurso de historia de Cartagena.

La Ruta por la Historia de Cartagena, cada año tendrá un énfasis y una temática específica de abordaje, con el fin de hacer un proceso más dinámico, completo y de interés para la ciudadanía. Para esta versión 2020 la ruta propone como énfasis el Capítulo Callecitas de Cartagena, enfocándose en 10 calles emblemáticas de la ciudad, ubicadas en el centro histórico y el barrio Getsemaní, conociendo de ellas el origen de su nombre así como los hechos más importantes ocurridos en ellas, todo basado en información bibliográfica, fotos, videos, tradición oral, personales e hitos urbanos, entre otros.

Desarrollar un programa articulado y permanente que incentive la apropiación por nuestro patrimonio y fomente el sentido de pertenencia y la identidad cartagenera, a partir de un proceso de empoderamiento a niños, jóvenes y adultos, con visitas guiadas a sitios históricos, carreras de observación y concurso de historia de Cartagena.

  • Vincular de manera directa y protagónica a la comunidad estudiantil de Cartagena.
  • Incentivar en las nuevas generaciones el respeto, protección y resguardo del patrimonio material e inmaterial de la ciudad.
  • Explicar, estudiar y dar a conocer la historia de la ciudad como elemento clave para fomentar el sentido de pertenencia de los cartageneros.
  • Crear espacios de interlocución y unión de objetivos similares entre niños y niñas de diferentes barrios de la ciudad.
  • Fortalecer la identidad cartagenera mediante la apropiación y resignificación de nuestro legado histórico.

Fase

Fecha

Fase 1 Apropiación:
Apropiación

Proceso de formación para maestros.
Fechas: entre el 2 y el 4 de septiembre de 2020.

Fase 2:
Entrenamiento

Proceso de formación para estudiantes y escogencia de actividad a desarrollar durante la ruta.
Fechas de esta fase: del 8 al 30 de septiembre

Fase 3 :
Ruta por nuestras callecitas

Recorrido virtual por las 10 calles del programa a través de un juego en el que los participantes van recorriendo las 10 calles y respondiendo distintas preguntas sobre cada una de ellas. Se presentan videos realizados por los colegios, con diversos datos y recuento de hechos ocurridos en esas calles.
Fecha: domingo 25 de octubre de 2020.

Fase 4:
Concurso.

Transmisión en vivo a través de Facebook Live con dos estudiantes escogidos por cada colegio.
Fecha: jueves 5 de noviembre de 2020.

Es el proceso de formación que reciben dos (2) maestros escogidos por cada colegio. Se desarrollará de manera colectiva para todo el grupo de 20 docentes (2 de cada colegio), en formato virtual y en horario acordado previamente con los colegios. Su extensión está contemplada en 5 jornadas de 3 horas cada una. Dentro del proceso entregaremos a los maestros videos, fotos, presentaciones digitales y otros documentos de soporte. En esta etapa los maestros elaboran preguntas y respuestas que entrarán a formar parte del banco de preguntas y respuestas que usaremos en otras fases de la Ruta.

Período durante el cual los maestros que recibieron la formación comparten los conocimientos recibidos con sus estudiantes de 5to de primaria (para colegios en calendario A que tienen 11 grados) y de 6to grado (para los colegios con calendario B que tienen 12 grados).

En esta fase el colegio decide qué niños participarán del programa y cómo van a presentar y explicar al público (de manera virtual), todo lo aprendido sobre la calle que adoptaron. Para ello pueden usar videos con declamaciones, relatos, danzas, obras de teatro, entre otros. Por las circunstancias de la pandemia, debe el colegio tener en cuenta todas las restricciones existentes así como los elementos de bioseguridad y facilitar que los niños hagan las actividades donde mejor se protejan.

Recorrido virtual por las 10 calles del programa. Para ello hemos diseñado un juego virtual a través del cual quienes se inscriben de manera individual (jóvenes, adultos, estudiantes, niños, etc) van recorriendo las 10 calles y respondiendo distintas preguntas sobre cada una de ellas.

Habrá ganadores del juego (quienes más rápido respondan acertadamente todas las preguntas), entregándole premios a quienes ocupen el primer, segundo y tercer puesto; todos los demás que concluyen el juego respondiendo bien las preguntas, reciben un diploma virtual.

A medida que los inscritos recorren las calles, se presentan entre otros, los videos que los colegios nos hicieron llegar para explicar diversos datos y hechos ocurridos en esas calles.

Se transmitirá en vivo a través del Youtube de la SMPC. Participan en él dos estudiantes (1 niño y 1 niña) escogidos por cada colegio, entre los niños que previamente cada institución registró como participantes dentro del programa. En total serían 20 niños y niñas, quienes en vivo, deberán responder las preguntas previamente elaboradas y estudiadas del banco de preguntas sobre las 10 calles de la Ruta. Cada respuesta será evaluada por un jurado conformado por expertos en los temas.

Colegio

Profesores

I. E. NUESTRA SRA DEL CARMEN

  • Omaira Jiménez Ortíz
  • Jhon Clemens Tejedor Guzmán

I. E. NUESTRA SRA DE FÁTIMA

  • Beatriz Elena Paez Quintero
  • Irma Cecilia Olivares Barragán

I.E DE PROMOCION SOCIAL DE C/GENA

  • Oscar David Bello Maza
  • Betty María Padilla Salguedo

I.E ANTONIA SANTOS

  • Regina Miranda Reyes
  • Denices Casseres

I.E DE TIERRA BAJA

  • Patricia Bram Quintana
  • María Teresa Alvarez

CIUDAD ESCOLAR COMFENALCO

  • Israel Alberto Tovio Yepes
  • Moisés David Narvaez Herrera

COLEGIO BRITÁNICO DE CARTAGENA

  • Deisy López
  • Olga Salvador

COLEGIO NUEVO MUNDO

  • Jhandy Castillo
  • Jhon Jader Pérez Mena

COLEGIO MONTESSORI

  • Kelly Vargas García
  • Manuel Ríos Vera

COLEGIO INTERNATIONAL SCHOOL

  • Gilberto Almanza Morales
  • Sofía Duarte Mantilla
Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar