La Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, tiene como objetivo fundamental propender por el desarrollo de Cartagena de Indias, Colombia, sus espacios urbanos, parques, avenidas, paseos con especial interés en lo que constituye su riqueza histórica.
|
Cuidar sus espacios urbanos, parques, avenidas, paseos y todo el entorno material, con dedicación especial a lo que constituye su riqueza histórica. |
|
Velar por la conservación y el mantenimiento de los monumentos nacionales o locales, de conformidad con las disposiciones legales y contractuales vigentes. |
|
Propender por la preservación y divulgación de su patrimonio cultural. |
|
Contribuir a la conservación del medio ambiente. |
Creada en 1923, es una entidad privada, sin animo de lucro de naturaleza asociativa, con carácter cívico y cultural, que tiene como objetivo fundamental propender por el desarrollo de Cartagena de Indias, Colombia, sus espacios urbanos, parques, avenidas, paseos con especial interés en lo que constituye su riqueza histórica, razón por la cual, viene realizando desde su fundación la conservación, el mantenimiento y la administración de los Monumentos Históricos de la Ciudad, de conformidad con la disposiciones legales y contractuales vigentes. Asimismo, trabajar intensamente en la divulgación del Patrimonio Cultural. Esta Sociedad es pionera en Colombia en materia de participación activa del sector privado mancomunado con el sector público a favor de intereses de la comunidad, y en especial, en la recuperación del Patrimonio Tangible e intangible de las comunidades cercanas a nuestros monumentos.
A través de la ley 32 de 1924, el Gobierno Nacional delegó en La Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena de Indias la custodia, administración, restauración del Castillo San Felipe de Barajas, este era un bien convertido en cantera de donde extraían lodo y piedra. La Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena inicio la recuperación de este hasta llevarlo a la condición actual. En las entrañas del Castillo San Felipe de Barajas y gracias a la gestión de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena en la deleznable Batería de San Lázaro se ideó y construyó el Centro Audiovisual y Cultural donde funciona un teatro, un salón de conferencia y la sede administrativa de la entidad.
De igual forma, procedió el Gobierno Nacional a entregar a La Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena de Indias el Cordón Amurallado, recuperándose a lo largo de estos años, el edificio de las Bóvedas, los baluartes y las murallas que rodean el Centro Histórico.
Se impulsó desde la entidad la relocalización de los asentimientos subnormales de Pekín, Pueblo Nuevo y Boquetillo, la construcción de la Avenida Santander, El Camellón de los Mártires y la retirada del embarcadero de ganado que funcionaba en el Fuerte de San Sebastián del Pastelillo. que aprisionaban este Monumento.
Posteriormente, y gracias a la labor cumplida en beneficio de estos inmuebles, el Gobierno Colombiano le entregó a esta institución los Fuertes San Fernando y San José de Bocachica.
En 1998, tras una restauración exitosa realizada por el Gobierno Nacional este le delegó a la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena la administración y conservación de la Batería del Angel San Rafael, ubicada en la población de Bocachica. Este Monumento, fue primer puesto en la Bienal Nacional de Arquitectura 1998 en la categoría Restauración.
En sus 81 años de existencia la entidad ha contribuido a sacar del olvido y la ruina de años a innumerables inmuebles de carácter histórico, la reconstrucción del Castillo San Felipe de Barajas y el mejoramiento de su entorno, el mantenimiento y conservación del Cordón Amurallado y sus baluartes, así como las zonas verdes aledañas, la recuperación del edificio del Cuartel de las Bóvedas adosados a este conjunto monumental de Murallas y el intenso trabajo social que se ha venido haciendo en las comunidades cercana a los Monumentos, con especial énfasis en Bocachica, para que su gente sienta que estos inmuebles son eje y motivación de su propio desarrollo, son ejemplos de los que han sido esa labor.
La Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena de Indias ha contribuido a crear conciencia en pro de la necesidad de proteger el Patrimonio Histórico de la Ciudad, como se impone por construir el Patrimonio Cultural como un derecho colectivo de su gente.
La Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena de Indias recibió inicialmente del Fondo de Inmuebles Nacionales, los Monumentos antes mencionados mediante la Resolución No. 10495 de 1991 y el Contrato No. 005 de 1992, señalándose en estos documentos que la entidad debía utilizar los dineros captados por el ingreso a los Monumentos en la en la administración, conservación y restauración de los mismos.
Posteriormente, este Contrato fue ratificado por el Instituto Nacional de Vías - INVIAS y el Ministerio de Cultura, en los mismos términos en que se dio inicialmente, en la actualidad el mismo contrato , más los adendos que se han causado al entregarse a La Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena de Indias otros Monumentos para su administración y conservación.
En este proceso de conservación y restauración de Monumentos Fortificados en los que la entidad lleva más de 81 años de labores al frente de ellos, El Cordón Amurallado, más conocido como : Murallas de Cartagena ha estado abierta al público, de manera gratuita en sus siete (7) kilómetros de recorrido, todos los días del año. Sin embargo,La Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena de Indias debe realizar de manera continua labores de Mantenimiento y restauración en el Monumento y su entorno o zona verde inmediata. Lo anterior, con ingresos provenientes de las entradas al Castillo San Felipe de Barajas.
|