Inicio / Prensa / Articulo de Prensa

Listo inventario de inmuebles en estado de deterioro en el Centro Histórico de Cartagena

22 de Dic de 2021

Luego de un riguroso proceso que se extendió durante los últimos dos meses, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena - SMPC, entregó al Instituto de Patrimonio y Cultura- IPCC un inventario en el que se identificaron, documentaron y visibilizaron 20 predios en estado avanzado de deterioro ubicados en los barrios Centro, San Diego y Getsemaní, con el fin de que la Administración Distrital pueda definir acciones dirigidas a su manejo, protección y conservación.

Este inventario surge como resultado de un convenio firmado entre ambas entidades, encaminado a aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para fortalecer la valoración y el cuidado del patrimonio cultural material e inmaterial de Cartagena y realizar estrategias para su apropiación.

Según lo explica Saia Vergara, Directora del IPCC, este proyecto, así como todas las actividades contempladas en este convenio, va en concordancia con el Plan de Desarrollo del IPCC y su programa ‘Valoración, cuidado y apropiación social del patrimonio’. “Nos llena de inmensa satisfacción recibir este inventario de manos de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, entidad reconocida por su idoneidad y trayectoria en el cuidado y restauración del patrimonio de la ciudad.  Este tipo de alianzas son fundamentales porque potencian las acciones de la Administración en pro de la conservación de nuestro patrimonio material e inmaterial”, mencionó.

Por su parte María Pía Mogollón, Directora Ejecutiva de la SMPC, explicó que esta es la segunda oportunidad en la que se genera esta alianza para trabajar por nuestro patrimonio y que nuevamente se contó con el apoyo interinstitucional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, quien a través de su Programa de Arquitectura, se unió a la SMPC con estudiantes y docentes que apoyaron el trabajo de campo que constó de medición, documentación, fotografía y registro, y el cual dio como resultado este importante documento.

El mencionado inventario, publicado en las páginas web de ambas instituciones para fácil consulta de la ciudadanía, está compuesto por fichas técnicas que resultaron de un detallado proceso de observación liderado por un equipo técnico, en cabeza de expertos arquitectos, restauradores e ingenieros de la División de Patrimonio Cultural del IPCC y de la SMPC.

Los contenidos de las fichas se complementaron con información obtenida de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cartagena, del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el MIDAS, el Plan de Ordenamiento Territorial y de la Secretaría de Hacienda del Distrito; esto último con el fin de determinar el estado de cuentas del impuesto predial de cada uno de los inmuebles. Frente a las diferencias encontradas en los documentos en cuanto a la identificación de los predios, se decidió anotar en las fichas los detalles de calles y nomenclaturas recogidas durante los recorridos.

En el inventario fueron consignados 20 inmuebles, doce ubicados en el sector de Getsemaní en calles como la Magdalena, Media Luna, Av. del Pedregal y Av. del Arsenal; cinco en el Centro en calles como Don Sancho, Factoría y Estanco del Aguardiente, y tres en San Diego en las calles Siete Infantes y la Carbonera.

Rodrigo Arteaga, Coordinador de Programas y Departamentos de la Utadeo, aseguró que en casi todos los casos lo que más se identificó fueron deterioros en pintura, humedad, falta de mantenimiento, fisuras y fracturas, desprendimiento de pañetes y pérdida de elementos constitutivos en balcones, tribunas y portones.

El objetivo final de este inventario es, según lo explica la Directora de IPCC, salvaguardar la vida de los cartageneros que transitan por estos sectores, dado que las patologías detectadas en los inmuebles pueden poner en riesgo la seguridad de propietarios, vecinos y transeúntes.

LO QUE SIGUE

Luego de este informe, IPCC notificará a cada uno de los propietarios e inquilinos para que tomen las medidas preventivas pertinentes. También, desde el Instituto se coordinará y gestionará con la Inspección de Policía y con la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, las acciones correspondientes por el mal estado de los inmuebles.

“Se les oficiará a las entidades; Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Inspección de Policía del Centro Histórico, Secretaría de infraestructura y Gerencia de Espacio Público, para que desde sus competencias y experticia se tomen las medidas correctivas necesarias y urgentes que necesiten estos predios. El inventario nos suministra información clave para advertir, corregir y, sobre todo, actuar”, señaló Saia Vergara Jaime, directora de IPCC.

Es importante aclarar que los proyectos para realizar las obras que se vayan a adelantar deben ser radicados ante el IPCC, encargado de la secretaria técnica del Comité Técnico de Patrimonio Histórico y Cultural; para que posteriormente, este emita su concepto sobre las intervenciones requeridas, previo cumplimiento de todos los requisitos.

Ver todas

Más Noticias

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar