Inicio / Prensa / Articulo de Prensa

La SMPC presenta Junta Directiva 2021-2023 y designa nueva Directora Ejecutiva

08 de Abr de 2021

En días pasados se llevó a cabo la Asamblea Anual de Miembros de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, en la que se presentaron los resultados del 2020, año en que a pesar de la emergencia sanitaria, social y económica que se vivió, la institución presentó un balance positivo en el desarrollo de sus planes y programas.

Se destacó la realización de la campaña Mi Apellido es Cartagena, la cual logró alcanzar a más de 900 mil personas en redes sociales, promoviendo el sentido de pertenencia por la ciudad, en el marco de su cumpleaños el 1ero de junio; así mismo la Ruta por la Historia de Cartagena, programa que vincula a las nuevas generaciones como actores claves dentro de un proceso de empoderamiento ciudadano, que busca fomentar la inclusión y el diálogo entre sus diversos públicos.

Además se realizaron votaciones para escoger nuevos dignatarios a la Junta Directiva 2021-2023, resultando escogidos:

Antonio Pretelt Emiliani - Presidente

Cristina Bustillo Gutiérrez de Piñeres -Vicepresidente

Lina Acosta Arango -Vocal

Carlos Crismatt Corena -Vocal

Edith Salas Osorio - Vocal

Santiago Noero Arango - Vocal

Gustavo Lemaitre Noero - Vocal

Ante la renuncia de Roxana Segovia, quien se veía desempeñando en el cargo desde junio de 2019, la Junta Directiva designó a la antropóloga María Pía Mogollón como nueva Directora Ejecutiva.

Por unanimidad, la Junta le hizo un reconocimiento a Segovia por su labor desarrollada en el corto tiempo que estuvo ocupando el cargo en la SMPC, dándole un giro a los programas de la entidad y volviéndola más cercana a la ciudadanía.

PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE

El nuevo presidente de la SMPC es el ingeniero cartagenero Antonio Pretelt Emiliani, quien cuenta con una especialización en Sistemas Energéticos y Computadores en Michigan y un diplomado en Alta Dirección empresarial en la Universidad de los Andes e Inalde.

Fue Alcalde Mayor de Cartagena entre 1982 y 1984, período que coincidió con la celebración de los 450 años de la fundación de la ciudad. Uno de los logros más importantes de su administración, y que aún permanece, fue un despertar cívico y patriótico por la ciudad, manifestado en el aprendizaje del himno de Cartagena y el reconocimiento de la bandera cuadrilonga.

Además presidente de Coldeportes, de Alcalis de Colombia, de la Electrificadora de Bolívar, Colklinquer y Carbocol.

Su sentido de pertenencia por la ciudad ha sido demostrado en su gestión a través de los años. Su vocación de servicio lo ha llevado a liderar esfuerzos cívicos a favor de la ciudad.

Actualmente es el Presidente del Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar, una institución ajena a la política, conformada por 15 personas entre exalcaldes, rectores de universidades, líderes y personas destacadas por su espíritu cívico.

Como vicepresidente fue designada la politóloga Cristina Bustillo Gutiérrez de Piñeres, quien además cuenta con un Máster en Sostenibilidad de la Universidad de Columbia en New York.

Durante 2 años fue Directora Ejecutiva de la SMPC, cargo desde el que lideró proyectos de construcción de ciudadanía y preservación sostenible del patrimonio histórico, cultural y natural, los cuales asegura son la hoja de ruta para poder lograr una Cartagena con bienestar para todos.

Actualmente se desempeña como Directora de la Fundación Puerto Bahía.

 

LA NUEVA DIRECTORA EJECUTIVA

María Pía Mogollón es antropóloga de la Universidad de los Andes, con estudios en Alto Gobierno y Asuntos Públicos, con amplia experiencia en el sector público y privado, en actividades administrativas y de gobierno.

Dirigió la SMPC en dos oportunidades durante 21 años, logrando importantes avances en las diversas estrategias que lideraba la institución, en especial el rescate, restauración, conservación y apropiación social del Castillo San Felipe de Barajas y demás bienes de interés cultural de la ciudad y programas  educativos culturales y medioambientales  como Escuela  Libre Patrimonio Vivo; Caracucha; Caminos que Cuentan Historias; Caminos  de Memoria, estos dos últimos desarrollados en el corregimiento de  Bocachica.

Ha sido además docente universitaria de instituciones como la UTB, la Utadeo, Universidad de Cartagena, en el área de humanidades.  Asesora del Ministerio de Cultura y la Escuela Taller Cartagena de Indias, en torno a temas relacionados con el patrimonio material de la ciudad y proyectos especiales.

Ver todas

Más Noticias

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar