Inicio / Prensa / Articulo de Prensa

Charla con Weildler Guerra para conmemorar Noche de San Juan

21 de Jun de 2021

En el marco de la celebración del Bicentenario de la Noche de San Juan, la SMPC se unirá a la programación del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena - IPCC, con una charla virtual, en la que el reconocido profesor Weildler Guerra, disertará sobre la vida del Almirante Padilla y su importante papel en dicho enfrentamiento militar, decisorio en el proceso de Independencia de Cartagena y Colombia. 

Weildler Guerra es Antropólogo, Magíster en Antropología y Candidato a Doctor en Antropología, con experiencia en Estudios del Caribe, Antropología Marítima e Historia Cultural del Mar. 


Según lo explica el conferencista, "este año uno de los grandes hitos del Bicentenario es el de la recuperación de Cartagena por las tropas republicanas y el retiro de las tropas españolas en octubre de 1821. Ello no habría sido posible sin operaciones militares previas como la sucedida en la llamada Noche de San Juan que se dio el 24 de junio de ese mismo año, protagonizada por el Almirante Padilla.

En el evento hará un recorrido desde el nacimiento de Padilla y formación como Oficial Naval, las campañas en las que valientemente participó, hasta terminar con su juicio que se hizo a partir de la conspiración septembrina mientras estaba privado de su libertad. 

La charla será una mirada de la controvertida figura de Padilla e irá más allá del poco registro que existe sobre él en la historiografía nacional, a pesar de la gran importancia que tuvo como ciudadano y militar a lo largo de las campañas en las que participó y gran servicio que le prestó a la República. 

La transmisión de esta interesantísima charla se hará este jueves 24 de junio, a las 4 pm a través del Facebook Live del IPCC y la  Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena.

Ver todas

Más Noticias

Getsemaní, Calle del Guerrero #29-02
Cartagena de Indias, Bolívar