Una semana en la que todas las organizaciones o los ciudadanos pueden aportar con las pequeñas acciones para generar conciencia respecto al desarrollo sostenible y la necesidad de impactar positivamente en nuestro ecosistema. Una semana por un mejor planeta para nuestras futuras generaciones. Una semana en la que 23 países se unen para trabajar por la sostenibilidad y dar un mensaje inspirador al resto del mundo.

Eso es Ciclo Siete. Una iniciativa que nació en Medellín, gracias a la organización Portafolio Verde conformada grupo de ciudadanos preocupados por los problemas ambientales por el que atravesó el país -contaminación atmosférica, deforestación, degradación del suelo, minería ilegal, entre otros- quienes asumieron el reto de crear un evento que pretende posicionarse como las Olimpiadas para la Sostenibilidad en Iberoamérica, con el desafío de mostrarle el mundo que a través de las diferentes experiencias se puede concienciar y un fuerte llamado a la acción que se permita cambiar la realidad que está viviendo nuestro medio ambiente .

    

  

Desde el año 2015, gracias a esta estrategia, más de 1000 organizaciones en Colombia hemos logrado realizar actividades para promover la observación, el disfrute y la interacción con la naturaleza, con el fin de concientizar en nuestra actitud hacia el planeta ... Si no Hacemos algo, acabamos de acabar con él.

Nuestra ciudad se unió este año por tercera vez. Ciclo Siete se celebró entre el 31 de marzo y el 5 de abril, con la vocería de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena y el apoyo de más de 60 empresas y fundaciones de Cartagena, generando una agenda de ciudad que incluyó la jornada de avistamiento de Aves, limpieza en playas y mangle, siembra de especies, charlas de sensibilización, una feria de la sostenibilidad en el Centro Comercial Caribe Plaza, eventos culturales, entre otros espacios en las que todas las personas conocieron, compartieron y vivieron la sostenibilidad.

A continuación se detallan fotografías de algunos de los eventos vividos durante la Semana de la Sostenibilidad en Iberoamérica: Ciclo Siete.

 

 

 

 

Este 30 de marzo comienza la Semana por la Sostenibilidad Ciclo Siete 2019. Serán 7 días en los cuales 23 países pertenecientes a Iberoamérica, se unirán para trabajar por la sostenibilidad y dar un mensaje inspirador al resto del mundo sobre la importancia de tomar acción sobre ésta en nuestros territorios.

La SMPC te regala estos sencillos consejos que te permitirán actuar con civismo, cultura ciudadana y desarrollar sentido de pertenencia por nuestra ciudad. ¡Cartagena nos necesita!

Este 30 de marzo comienza la Semana por la Sostenibilidad Ciclo Siete 2019. Serán 7 días en los cuales 23 países pertenecientes a Iberoamérica, se unirán para trabajar por la sostenibilidad y dar un mensaje inspirador al resto del mundo sobre la importancia de tomar acción sobre ésta en nuestros territorios.

Cartagena es dueña de un encanto que hace que propios y visitantes se rindan ante ella: sus calles coloniales, sus monumentos, sus puestas de sol, la ciudad amurallada, sin embargo, tiene muchos atributos por admirar que algunos desconocen y que al descubrirlos quedarían cortos en halagos: su riqueza natural.

Hoy miércoles 06 de febrero a las 6 y 30 de la tarde, se realizará en nuestra Sede Centro, Calle de Don Sancho #36-70, la apertura de la Agenda de Recitales y Charlas "Las dos perlas del Caribe" que se llevará a cabo en Cartagena y Santa Marta, sobre la relación del escritor Gabriel García Márquez con el filántropo español - vasco Pachi Abrisketa, aprovechando la visita a la ciudad del tenor español, José A. Urdiain.

Durante los Reconocimientos Mi Apellido es Cartagena fue dada a conocer la historia de Luis Fernando Martínez, un joven de 19 años, entusiasta, noble, soñador y con un gran corazón, quien desde hace 4 decidió luchar a favor de los niños, niñas y personas víctimas del conflicto armado -que según sus cuentas, son más del 96% de la población de su comunidad del barrio Cerros de Albornoz-, a través de la creación de una improvisada escuela frente a su casa, para reforzar conocimientos en matemáticas, ciencias, lenguaje, ética y valores a 92 niños en jornada de mañana y tarde.

La Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, una de las instituciones de carácter cívico y cultural más antiguas y reconocidas de La Heroica y del país, celebró sus 95 años con un coctel y entrega de reconocimientos en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, con la presencia de personalidades de la administración pública, empresarios, socios y amigos de la Institución.

La Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena – SMPC como entidad privada, cívica y cultural, pionera en la preservación, cuidado y protección del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, líder en la conservación de su medio ambiente, en la promoción del espíritu cívico ciudadano y en el impulso a su desarrollo integral, llevará a cabo dentro de su plan de sensibilización, un conversatorio con el fin de fortalecer la Cultura Ancestral y los componentes que esta abarca y así mismo generar acciones que contribuyan a hacer de Cartagena de Indias una ciudad con alta calidad de vida, en donde el rescate de la cultura y la tradición sea objetivo primordial. 

Tendremos como invitados a disertar a los siguientes profesionales: 

-Edwin Salcedo: Publicista y Comunicador Social. Director Ejecutivo de la Corporación Pilas Colombia. 

-Laura Romero: Comunicadora Social. Maestrante en Desarrollo y Cultura. Jefe de Comunicaciones del MUHCA.

-Yoel Londoño: Gestor cultural. Representante y exponente de la cultura ancestral y de la música afrodescendiente.

-Julie González: Líder comunitaria y gestora cultural Directora de Fundación Koinonia.

-Orlando de Ávila: Investigador del Instituto Internacional de Estudios del Caribe de la Universidad de Cartagena. Investigador. Candidato a Doctor en Historia.

-Ana Luisa Muñoz: Mujer afrocaribeña. Comunicadora Social y escritora Cartagenera. Lidera proyectos de formación, intercambio y socialización cultural. 

 

La cita es este jueves 13 de diciembre desde las 4 de la tarde en la Calle de Don Sancho, Centro Histórico, en la sede de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena. 

 

Entrada libre